Getty images

Ch-ch-changes! Los Oscars anuncian la eliminación de algunas categorías y más cambios

El mundo entero ha cambiado a partir de la pandemia del COVID-19 o el nuevo coronavirus. Algunas industrias o sectores se han paralizado completamente mientras otras han explotado los recursos digitales para seguir presentes.

Una que ha tanteado entre estas dos situaciones, es la industria del cine. Como sabemos, las salas de cine alrededor del mundo se encuentran cerradas sin una fecha clara para su apertura, pues todo depende de cómo evolucione la propagación y contagio del COVID-19 en los distintos países.

"Academy Museum of Motion Pictures" abrirá sus puertas este año con homenaje a Kirk Douglas

Foto: Getty images

Sin embargo, en el caso del cine y la televisión, se ha visto en el streaming y las plataformas sociales, una oportunidad para estar presente. Uno de los mejores ejemplos son los festivales en línea como el We Are One: A Global Film Festival, el cual será presentado a través de YouTube con la colaboración de festivales como Cannes, Venecia, Tribeca, Guadalajara, y más.

Y ahora, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no se podía quedar atrás. Los responsables de los premios de la Academia, han anunciado algunos cambios que se llevarán a cabo en la edición 93 de la ceremonia, la cual está programada para el 28 de febrero de 2021.

Primero. Para 2021, se van a eliminar dos categorías para convertirse en una sola. Se trata de Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido, las cuales se mezclan para ser una sola categoría. En este ENLACE les dejamos una nota donde explicamos cuáles son las diferencias entre estas dos.

Esta categoría se resumirá a Mejor Sonido y formará parte de las demás categorías cmo Mejor Fotografía, Diseño de producción, Vestuario, Maquillaje y peluquería, Actor, Actriz, Actor de reparto, Actriz de reparto, Director, Película Extranjera, Documental, Cortometraje animado, Cortometraje live action, Cortometraje documental, Efectos especiales, Película animada, Película, Edición, Score, Canción original, Guion adaptado, y Guion original.

Estas dos categorías siempre han causado un poco de confusión, sobre todo cuando una misma película no ganaba  en ambas. Por ejemplo, Inception, Gravity, Mad Max: Fury Road, Dunkirk y Bohemian Rhapsody ganaron en ambos casos. Pero este 2020, se dividió entre Ford v Ferrari con Mejor Edición de Sonido y 1917 con Mezcla de Sonido. ¿Por qué?

Segundo. Uno de los cambios aplica en las categorías de Música, específicamente en Mejor Score. Para que un score sea elegible, ahora debe tener 60 por ciento de música original. Para las secuelas o películas de franquicias, deberá cada una tener 80 por ciento nueva música.

Tercero. Como parte de los esfuerzos de la Academia por ser una organización sustentable, es que se van a desaparecer los DVD para que los miembros de la Academia accedan a las elegibles. Es decir, se permitirán los materiales digitales con su respectivo link. Esto aplicará, de manera formal, hasta la edición 94 de los Oscars.

Cuarto. Otro de los cambios, sino es que el más importante, es que la Academia permitirá la entrada a nominación de películas que no se hayan estrenado en cines como la tradición manda. Pero no es para todos- Esto aplica a aquellas cintas que únicamente se hayan visto afectadas por la contingencia del COVID-19, y por esto mismo, se vieran obligadas a cambiar las fechas.

Hay algunas otras condiciones para que le puedan entrar a la ceremonia. Primero, esas películas que ya no tuvieron algunas semanas de exhibición en Los Ángeles (una regla formal), sólo podrán calificar si ya tenían planeado su estreno en cines desde antes.

También, algunas películas deberán estar disponibles para la Academy Screening Room 60 días antes de que salgan en plataformas de streaming o en VOD (video on demand). Esto es en el caso de producciones elegibles de compañías de streaming como Netflix.