Foto: getty Images

“Tóxico” es la palabra del año del Diccionario Oxford

Este 2018 fue el año de lo “tóxico”… ¿en qué sentido? Eso habrá que preguntárselo a los encargados de designar la palabra del año para el diccionario Oxford, ya que dicho adjetivo fue acreedor a la mención que, en 2016, fue designada a la palabra “Posverdad”.

Obviamente no es por la acepción que “tóxico” tiene en el diccionario de cabecera de los hispanoparlantes. De acuerdo con la RAE, esta palabra designa a aquello “que contiene un veneno o produce envenenamiento”. ¿Entonces? Bien, los del DIccionario Oxford eligieron el vocablo en cuestión porque con ella se refleja “el ethos, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que termina y que tiene potencial a largo plazo de convertirse en un término con significado cultural”…

Se oye gacho, pero la elección de “Tóxico” como palabra del año no es por mero feeling, de hecho los que llevan las cuentas en el site del diccionario indican que el número de consultas con respecto a la palabra se incrementó 45% en los últimos 12 meses… así que, definitivamente, es una voz que se está utilizando con singular y tóxica regularidad. O de la que la gente tiene más necesidad de conocer su significado.

Pero bueno, la jefa de los diccionarios de Estados Unidos en Oxford University Press, Katherine Connor Martin, indica que la elección de “Tóxico” no fue por razones de mera estadística, sino por la gran variedad de contextos en los que la palabra ha proliferado. Desde conversaciones sobre venenos ambientales, hasta lamentos sobre el discurso político venenoso del movimiento #MeToo, con su calificación de “masculinidad tóxica”.

A picture shows the message “Me too” on the hand of a protester during a gathering against gender-based and sexual violence called by the Effronte-e-s Collective, on the Place de la Republique square in Paris on October 29, 2017.
#MeToo hashtag, is the campaign encouraging women to denounce experiences of sexual abuse that has swept across social media in the wake of the wave of allegations targeting Hollywood producer Harvey Weinstein.
/ AFP PHOTO / Bertrand GUAY

Aparte, quién no ha escuchado/vivido/ eso que la gente denomina como “relaciones tóxicas”. Ahí tienen… Así, “Tóxico” adjetiviza cualquier sustantivo que se les ocurra que mate el alma (o el cuerpo). Dependiendo: químico, relación, hombre, mujer, sustancia, gas, ambiente, cultura, desperdicios, algas, discurso, aire, etcétera…

Un poco bajoneada la palabra que este año eligió el Diccionario Oxford, tomando en consideración que el año pasado el vocablo que se llevó la mención fue “youthquake”, un término que designa a “un cambio significativo social, cultural o político que surge por la acción o influencia de la gente joven”. Ahhh, qué tiempos aquello…