A pesar del impasse, y de los 30 años de historia que unen al Reino Unido dentro de la Unión Europea,  la emisión de los nuevos pasaportes británicos se suprime la leyenda de la UE,  como se venía haciendo hasta el 30 de marzo del 2019. Pero además, la borgoña cambiará de rojo a azul, tratando de borrar cualquier recuerdo que les haga recordar el peor error para muchos y la mejor bendición para otros.

Todo comenzó con el acuerdo de Bruselas para firmar el Brexit, a principios de marzo del 2019,  como bien recuerda, Theresa May daba por hecho la salida de la Unión Europea, por lo que el Ministerio de Interior del Reino Unido, más prontos que perezosos, se pusieron las pilas para comenzar a emitir  losnuevos pasaportes británicos, que ratificarían el divorcio entre naciones. 

Conoce los nuevos pasaportes británicos que abandonan la UE

Twitter: @AnaSoubry

Dando por hecho que el para el 30 de marzo el Brexit sería una realidad, el Ministerio mando emitir cientos de pasaportes con los cambios pertinentes.  Pero con lo que no contaban, era que en el último minuto, el Parlamento rechazaría por segunda vez el acuerdo, de hecho, hace un par de semanas, Londres vivió la marcha más grande de su historia, a petición de un refrendo de arrepentimiento, que revocara el de 2016, donde el 61% de la población votó a favor del divorcio con la UE.

Total, que por una o por otra May, se las está viendo negras, al menos hasta el 6 de abril del 2019. Por lo que al gobierno no le quedó de otra que emitir un comunicado para explicar la manera en que funcionarán los viejos y nuevos pasaportes británicos.

Conoce los nuevos pasaportes británicos que abandonan la UE

Flipboard

El Ministerio de Migración explica que los nuevos pasaportes que ya no incluyen las palabras “Unión Europea” en la portada, se expedirán para todo ciudadano que lo desee a partir de octubre del 2019, sin embargo, los pasaportes ordinarios continuarán emitiéndose de manera simultánea aunque por un corto tiempo.

De tal manera que entre que son peras o manzanas, hasta el último día que el Reino Unido pertenezca a la Unión Europea, los ciudadanos británicos podrán entrar y salir del país sin problema. Ambos diseños serán igualmente válidos. Aunque también han señalado, que los nuevos pasaportes británicos de color azul, se irán otorgando a los ciudadanos paulatinamente, esperando que a mediados del 2020, el pasaporte rojo esté en extinción.

Muchos de países en el mundo, utilizan el color azul para sus pasaportes, al parecer, es un color de mayor demanda por las oficinas migratorias. Se calcula que al rededor de 77 países en el mundo lo portan en los documentos migratorios, incluso en México, por un periodo breve en la década de los 90’s, se utilizó el marino para la emisión de pasaportes.