Pedro Almodóvar es uno de los directores más importantes en representación de España y del habla hispana. Su obra destaca de entre las demás al tratarse de un cineasta cuya producción fílmica siempre ha sido en español y con talento nacional con grandes nombres internacionales como Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Almodóvar utilizó a estos dos mismos actores para protagonizar su último largometraje, el 21 de su lista, bajo el título de Dolor y Gloria. Esta cinta termina con dos años de ausencia del director desde la salida de Julieta en 2016. En el primer tráiler oficial de esta película, vemos una secuencia de imágenes con diversos personajes en distintas etapas, todo de acuerdo a la percepción de Salvador Mallo, un director de cine interpretado por Banderas.

Pedro Almodóvar libera el tráiler de su última película ‘Dolor y gloria’ con Penélope Cruz y Antonio Banderas

Mallo, en esta cinta, hace un recorrido de su vida tanto en el presente como en el pasado. De este modo, Dolor y Gloria nos lleva a su infancia en la década de los 60, sus amores mientras se mudó a Valencia, ese primer deseo. Luego, nos muestra su vida amorosa en Madrid durante los 80, el rompimiento de relaciones importantes y la llegada de la escritura y el cine como una salvación para aquellas preguntas que no tienen respuestas.

Esta es una de las primeras veces que Pedro Almodóvar pone a un personaje masculino como centro de su historia. Su filmografía se caracteriza por presentar personajes femeninos como centro de la trama mientras los hombres sirven como pretextos de sus distintas realidades y circunstancias. Ahora, en Dolor y Gloria es al revés, y un director de cine en la última etapa de su vida, explora las posibilidades que las mujeres han llevado a su vida. Una de las más importantes es su madre, interpretada esta vez por Penélope Cruz. Desde que se anunció la producción de esta cinta a mediados de 2018, muchos han comparado la historia con la icónica de Federico Fellini con Marcello Mastroianni en el protagónico en 1963.

Pedro Almodóvar libera el tráiler de su última película ‘Dolor y gloria’ con Penélope Cruz y Antonio Banderas

Almodóvar, esta vez, explorará una narrativa no lineal con base en la percepción de tiempos del personaje principal con primeros y segundos amores, actores que trabajaron con él, su madre, el sentido de mortalidad, el vacío de la creación, el cine como un arma expresiva y conceptos que siempre han estado ligados a la filmografía del español.

Antonio Banderas y Penélope Cruz han trabajado en siete y seis producciones, respectivamente, de Almodóvar como La piel que habito de 2011, La ley del deseo de 1987, o bien, Todo sobre mi madre de 1999 y Volver de 2006. La última vez que trabajaron juntos fue en 2013 en Los amantes pasajeros en un  par de cameos. Dolor y Gloria aún no tiene una fecha de salida a nivel internacional pero mientras, les dejamos el tráiler: