Hay héroes como Nelson Mandela, Martin Luther King, Belisario Domínguez, Gandhi… personas ejemplares que lucharon por un bien mayor que no sólo impactó el espectro político de su país, sino del mundo. Hay genios al estilo de Copérnico, Isaac Newton, Albert Einstein, Stephen Hawking, quienes nos explicaron el mundo. 

Hubo visionarios como Leonardo da Vinci, Steve Jobs, Walt Disney, que proyectaron el futuro. No podemos olvidar a las mentes que sentaron las bases de nuestra cultura (Occidental, claro) como los pensadores griegos, los grandes escritores como Shakespeare, Cervantes, Goethe, Saramago, Baudelaire, Borges, Paz… y entre todos ellos, se encuentran aquellos que le agregan algo a la cultura popular, y el mejor ejemplo es el creador de los Cheetos Flamin’ Hot. 

No sólo lo decimos nosotros, sino el hecho de que Richard Montañez tendrá su propia biografía titulada, para no confundirse, Flamin’ Hot. Y las sorpresas no terminan ahí. El proyecto fue fichado por Fox Searchlight, y de acuerdo con Deadline, la compañía eligió a Eva Longoria para dirigir la película. Este proyecto fílmico se anunció desde 2018, y ahora ya tomó forma con el anuncio de Longoria como directora. 

Flamin’ Hot seguirá la historia de Montañez, hijo de un migrante mexicano que no parecía  tener un futuro prometedor. El creador de esta botana trabajó como recolector de uvas en un campo de migrantes al sur de California. Luego comenzó a trabajar en el área de limpieza y mantenimiento de Frito-Lay, la filial de PepsiCo encargada de las frituras y botanas crujientes. Mientras estaba aquí, tuvo la brillante idea de crear lo que se convertiría en los Cheetos Flamin’ Hot… 

Junto a su esposa, Judy, convencieron a los directores de la compañía para darle una oportunidad a esos Cheetos con toque mexicano. Cuando dieron el sí, y lanzaron el producto al mercado, prácticamente salvaron a la compañía de un inminente problema financiero. 

¿Qué siguió para este señor? Mucha fama y el agradecimiento de millones que encuentran en los Cheetos “que pican” algo más que una botana: una parte de la cultura popular americana. No hay que confundirse, Flamin’ Hot no será sobre Chester Cheetos, sino el hombre que creó una de las versiones de los Cheetos, frituras conocidas mundialmente. 

La presencia de Longoria en Flamin’ Hot es sorpresiva, pero no es de extrañarse. Se encuentra en medio de varios proyectos fílmicos en los que no sólo va a participar como actriz, sino también como directora. La mexicoamericana está a punto de estrenar Dora la Exploradora, y tiene en puerta la producción de My Daughter’s Quinceañera y la dirección de 24/7, la cual va a protagonizar junto a Kerry Washington. 

Pero lo más importante es que Longoria es una de las celebridades de ascendencia mexicana más conocidas en la industria, y desde siempre ha hablado de su lado latino. Montañez, como mencionamos, es hijo de mexicanos, y forma parte de una comunidad que actualmente enfrenta discursos de discriminación e intolerancia en Estados Unidos. Así que esta película, por más extraña que parezca, podría dar una buena sorpresa.