Estas son las películas de la 69 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional

Acá les contamos todo lo que necesitan saber sobre la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Del 9 al 26 de abril, se llevará a cabo la edición 69 de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional. Esta edición, la cual cae justo en el periodo de primavera, es la primera de este 2021 y trae 14 filmes nacionales e internacionales que han competido en distintos festivales dentro y fuera del país.

Países como Francia, Taiwán, Alemania, México, España, Suecia, Rumania, Costa de Marfil, Irán, Italia, Grecia, Japón y Guatemala, forman parte de la Muestra, la cual asume el compromiso de traer al país lo mejor del cine internacional con producciones que establecen conversaciones con las audiencias sin dejar de lado el valor artístico.

¿Con qué arranca la Muestra Internacional?

Y para que se den una idea, esta Muestra Internacional de Cine arranca con la versión restaurada de 8 ½ (1963) de Federico Fellini para celebrar los 100 años del nacimiento de uno de los cineastas más importantes y uno de los artistas más destacados más allá del séptimo arte. Esta cinta se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera y el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú. 

Pero no sólo eso. También arranca con la proyección de Sanctorum del director mexicano Joshua Gil, la cual formó parte de la Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, llevándose el Premio Guerrero de la Prensa. Y no sólo eso. Sanctorum también se convirtió en la primera película mexicana en cerrar el Festival Internacional de Cine de Venecia. (ACÁ pueden leer la reseña).

¿Qué más debemos/podemos ver en la Cineteca?

Otra de las películas de la Muestra de la Cineteca Nacional que más destacan de entre la selección, es La verdad de Hirokazu Koreeda, la cual cuenta con un elenco espectacular en manos de Ethan Hawke, Catherine Deneuve y Juliette Binoche. Es una de las más esperadas a partir de que Koreeda, en 2018, se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes con Shoplifters (disponible en Netflix).

Undine de Christian Petzold, le dio a Paula Beer, su protagonista, el Oso de Plata como Mejor Actriz en 2020. Costa-Gavras está de regreso a las pantallas de la Cineteca con A puertas cerradas basada en la novela homónima de Yanis Varoufakis. O bien, también está Roy Anderson con Sobre lo infinito, llevándose el León de Plata como Director en Venecia.

Catherine Deneuve y Juliette Binoche en ‘La verdad’ (2019) de Koreeda. / Foto: Lincoln Center

Acá les dejamos la lista completa de las cintas que forman parte de la 69 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional: 

8 ½ (Italia, 1963) Federico Fellini

Sanctorum (México, 2019) Joshua Gil

A puertas cerradas (Francia-Grecia, 2019) Costa-Gavras

Undine (Alemania, 2020) Christian Petzold

La verdad (Francia-Japón, 2019) Hirokazu Koreeda

Sobre lo infinito (Suecia-Noruega-Alemania, 2019) Roy Anderson

Days (Taiwán, 2020) Tsai Ming-liang

Los hijos del Sol (Irán, 2020) Majid Majidi

La virgen de agosto (España, 2019) Jonás Trueba

La noche de los reyes (Costa de Marfil, 2020) Philippe Lacôte

Monstruos (Rumania, 2019) Marius Olteanu

La educación parisina (Francia, 2018) Jean Paul Civeyrac

El gran cuento de los osos (Francia-Italia, 2019) Lorenzo Mattotti

La llorona (Guatemala, 2020) Jayro Bustamante

La Llorona

La Llorona de Jayro Bustamante se convirtió en la primera película guatemalteca en recibir una nominación a los Golden Globes en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Y ahora, finalmente, llega a México a través de la Muestra Internacional para revelar, desde una ficción e historia conocida, el genocidio de la década de los 80 durante la Guerra Civil de Guatemala. Esta cinta recibió el Premio de la Giornate degli Autori en el Festival Internacional de Cine de Venecia. AQUÍ pueden ver de qué va La Llorona y por qué deben verla.

¿Cuándo, cómo y dónde?

Del 9 al 26 de abril, en la Cineteca Nacional, se llevará a cabo la edición 69 de la Muestra Internacional de Cine. Pero a partir del 16 de abril al 1 de mayo, también se podrán ver estos filmes en Cine Tonalá. Luego, desde el 22 de abril al 7 de mayo, se abrirán las salas para su  proyección en complejos de Cinépolis (Diana, Carso VIP y Samara VIP).


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)