Este 2019 se ha caracterizado por la enorme cantidad de estrenos mundiales que cubren distintos géneros, necesidades y audiencias. El mes de julio no es la excepción con varias ofertas comerciales que van desde la nueva versión de El rey león en su etapa de live action (aunque esta no lo sea), hasta el cierre de la saga del Infinito con Spider-Man: Far From Home en su segunda entrega. 

Sin embargo, algunos recintos independientes y mucho más variados, también traen propuestas fílmicas nuevas y viejas que sirven como un reflejo de lo que sucede en la sociedad. Y así llegamos a ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? de Robert Minervini, o el regreso de Ven y mira, una producción de la Unión Soviética de 1985, considerada como una de las cintas más crueles en la historia del cine. 

Por acá les dejamos los estrenos más destacados en la cartelera de México para este mes de julio:

Kusama Infinito

26 de julio

Cinépolis

En 2014, Yayoi Kusama llegó al Museo Tamayo de la Ciudad de México con Yayoi Kusama. Obsesión Infinita, una exposición que revelaba el trabajo de la japonesa durante más de 60 años. Esta muestra ha recorrido del mundo, confirmando el estatus e importancia de Kusama como una de las artistas más importantes en la actualidad, y cuyo trabajo representó un ruptura entre los estándares establecidos (mujer japonesa) y un nuevo concepto artístico.

Kusama Infinito es un documental de Heather Lenz donde se hace un repaso de Kusama: desde la niña que quería ser artista en un Japón dividido, hasta la celebridad en la que se convirtió sin olvidar cada una de sus etapas personales. 

Ted Bundy: Durmiendo con el asesino

26 de julio

En 1979, Ted Bundy fue sentenciado a morir en la silla eléctrica después de un largo juicio en el que se reveló su personalidad manipuladora y cruel. Bundy fue acusado de asesinar, torturar y violar decenas de mujeres a lo largo de Estados Unidos. Su nombre se convirtió en todo un personaje que ahora es presentado en Ted Bundy: Durmiendo con el asesino (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile) con Zac Efron como Bundy y Lily Collins como Elizabeth, una madre soltera que mantuvo una relación con Bundy antes y durante las acusaciones. 

Esta película, dirigida por Joe Berlinger, pretende mostrar la parte más personal del asesino en serie, pero también cómo la cuestión mediática y su encanto, lograron confundir a las audiencias, quienes vieron en él algo más que un asesino y criminal. 

El rey león

19 de julio

El próximo 19 de julio, Jon Favreau estrena la nueva versión de The Lion King. No se trata de una película live action, sino de una nueva entrega (que hace uso de la última tecnología) que reinterpreta la historia de Mufasa, Simba y la importancia de pertenecer a un mismo mundo equilibrado.

Para esta nueva entrega de El rey león, aparece un elenco espectacular que incluye a James Earl Jones como Mufasa, Donald Glover de Childish Gambino como Simba, Beyoncé como Nala, Chiwetel Ejiofor como Scar, Seth Rogen como Pumba, Billy Eichner como Timón y John Oliver como Zazu. 

Child’s Play (El muñeco diabólico)

12 de julio

Chucky es una de las figuras del cine de terror más conocidas. Su historia comenzó en 1988 con Child’s Play, donde nos presentaron a un asesino que a través de un ritual, logra pasar su alma al cuerpo de un muñeco para seguir cometiendo distintos delitos. Todo con la finalidad de encontrar el cuerpo de un niño. Don Mancini escribió este personaje y se convirtió en parte de la cultura pop de terror que, este 2019, regresa con un remake del mismo nombre. 

Mark Hamill presta su voz para Chucky en una historia que si bien no es completamente nueva, nos dará algunos elementos nunca antes vistos como la imagen del muñeco diabólico, y algunos personajes. 

Crawl (Infierno en la tormenta)

12 de julio

Cinemex

Crawl es una película de acción dirigida por Alexandre Aja sobre una mujer llamada Haley que debe sobrevivir a un desastre natural. Después de una tormenta y severas inundaciones, la ciudad se encuentra inundada. Haley va a la casa de su papá a buscarlo; sin embargo, se da cuenta que su padre está desaparecido, y así se da a la tarea de buscarlo.

Su padre se encuentra atrapado en el sótano entre cocodrilos. De este modo, Haley debe ayudarlo a salir, pues se encuentra lastimado, y sobrevivir en el proceso. Kaya Scodelario protagoniza esta intensa película de Paramount Pictures. 

Mejor que nunca

12 de julio

Mejor que nunca es una comedia protagonizada por Diane Keaton sobre una mujer que se retira a una comunidad especial para personas mayores. Todo es armonía, y la gente se rige bajo ciertas reglas que ella no está dispuesta a seguir. De este modo, sus ganas de vivir y la llegada de nuevas personas (amigas) a la comunidad, hacen que cuestione qué es lo que más puede hacer, y así, crea un grupo de porristas para alentar a todos a seguir adelante.

Spider-Man: Far From Home

5 de julio

La segunda entrega de Spider-Man es, sin duda, una de las películas más esperadas del mes de julio y de 2019. Su estreno está programado para la primera semana del mes junto a Tom Holland como Peter Parker en una nueva etapa de su vida: sin Tony Stark, quien murió en los eventos de Endgame para vencer a Thanos. De este modo, Peter Parker y su alter ego deben seguir con su vida, y así es como planea un viaje a Europa con los amigos de su escuela, donde finalmente conoce a Nick Fury y Mysterio, interpretados por Samuel L. Jackson y Jake Gyllenhaal en su primer vez en la franquicia de MCU. 

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, reveló que Spider-Man: Far From Home representa el fin de la saga del Infinito; es decir, que la historia como tal no terminó con Avengers: Endgame, sino con el ascenso de Peter a un vengador oficial, su crecimiento personal y las nuevas amenazas que se presentan. 

Dolor y gloria

5 de julio

Pedro Almodóvar regresa a cine con Dolor y gloria, una de sus películas más personas sobre un director llamado Salvador Mello, quien hace un repaso a las personas más importantes de su vida, y cómo estas moldearon su trabajo fílmico y su vida. Lleno de dolores físicos y emocionales, como las migrañas y la muerte de su madre, Salvador debe tomar una decisión para aliviarse: volver a trabajar o mantener sus historias y guiones ocultos.

Almodóvar presentó este filme en Cannes 2019 en competencia por la Palma de Oro. Antonio Banderas, el protagonista, se llevó un reconocimiento por su trabajo. 

Margarita

5 de julio

Cine Tonalá

Margarita es un documental mexicano de Bruno Santamaría que pone al centro de su historia a Vania Véjar, mejor conocida como Margarita. Vania fue una actriz que probó la fama en los 70 con películas como Eva y Dario de su tío Sergio Véjar; sin embargo, y a pesar de sus posibilidades, la mujer se convirtió en una indigente de la Ciudad de México que, por lo que podemos ver en este filme documental, navega entre la locura y las alucinaciones, y un personaje que tal vez siga interpretando. 

Santamaría fue reconocido en varios festivales de cine y cine documental con una historia en la que la protagonista no necesariamente es Margarita y el interés del director en saber cómo llegó ahí, sino la facilidad de un encuentro entre dos personas que cuentan lo que cada uno quiere. 

El misterio de Silver Lake

A partir del 1 de julio en Cineteca Nacional

4 de julio en Cine Tonalá

A24 es una de las productoras de cine independiente más populares. Desde hace algunos años, se ha encargado de mostrar nuevas caras a distintos géneros del cine como el terror, el drama, la comedia negra y el suspenso con filmes de alta categoría realizados por nuevos creadores. Una de esas películas que trajo al mundo es El misterio de Silver Lake de David Robert Mitchell.

Esta cinta neo-noir nos presenta a Sam, un tipo de poco más de 30 años que se dedica al ocio. Su vida cambia cuando conoce a Sarah, mujer de la que se enamora de forma inmediata, pero que desaparece sin dejar pistas sobre su verdadera identidad. Sam comienza una búsqueda que lo lleva a los espacios más oscuros de una ciudad como Los Ángeles, California. 

Ven y mira

A partir del 1 de julio en Cineteca Nacional

3 de julio en Cine Tonalá 

Ven y mira es considerada como una de las películas más crudas sobre la guerra, también como una de las más importantes dentro del cine que se creó durante los últimos años de la Unión Soviética. Ven y mira de Elem Klímov de 1985 sigue la historia de Flyora, un joven de 13 años que sirve de testigo de todas las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, en específico de la ocupación nazi en Bielorrusia durante tres años. 

Durante esta época, miles de personas fueron masacradas en distintos derroches de violencia como la quema de aldeas con todos sus habitantes, violaciones, desapariciones y más. Flyora sueña con formar parte de los partisanos, aquellos grupos llenos de guerrilleros que se oponen al ejército que ocupa un lugar; sin embargo, la violencia se presta en los dos lados y el protagonista debe elegir si sobrevivir o morir. Ven y mira forma parte de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. 

¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?

2 de julio

Cineteca Nacional y Cine Tonalá

Esta película de Roberto Minervini de 2018, es una crítica a los choques racistas (que terminan en violencia) que han definido a la sociedad estadounidense en los últimos años. La historia comienza con una serie de asesinatos violentos de afroamericanos, todos ellos provocados por la policía del país.

Cansados de un evidente racismo hacia su comunidad, sobre todo en algunas regiones, la comunidad afroamericana se prepara para manifestarse contra la brutalidad policiaca que ya es conocida en todo el mundo.