Estamos cada vez más cerca del cierre de 2019, un año que ha sorprendido a todos por la enorme cantidad de estrenos no sólo de películas taquilleras, sino de producciones independientes y estrenos de plataformas de streaming que han dado mucho de qué hablar y que permitirán para próximos años la presencia fuerte de este tipo de cine. Por supuesto, octubre no será la excepción en la cartelera de México…

Este mes, para arrancar, tenemos Joker, una de las cintas más esperadas del año gracias a su historia: los orígenes del personaje de Joker, es decir, la presentación de Arthur Fleck y los eventos que lo llevaron a desarrollar a quien se convertiría en el peor enemigo de Batman. Otro estreno fuerte, dentro de la agenda de Disney, es la segunda entrega de Maléfica protagonizada por Angelina Jolie y Elle Fanning. En cuanto el cine nacional no se queda corto con Polvo, la ópera prima de José María Yazpik con un elenco que incluye a Joaquín Cosío y Mariana Treviño, entre otros.

Por acá les dejamos la lista completa de lo más destacado de este mes de octubre:

25 de octubre

A Rainy Day in New York

En 2018, Woody Allen reunió a un elenco conformado por Timothée Chalamet, Elle Fanning, Jude Law, Selena Gomez, Liev Schreiber y Diego Luna en una comedia ambientada en Nueva York. Todo iba bien hasta que el movimiento #MeToo se enfocó en el caso de Allen y su hija adoptiva, de este modo, Amazon decidió cancelar el estreno, y a más de un año del que sería su primer lanzamiento, es que se estrenará en México.

A Rainy Day in New York sigue la historia de Gatsby y su novia Ashleigh, quienes van un fin de semana a Nueva York a pasarla bien. Pero el trabajo de Ashleigh, quien va a entrevistar a un famoso director de cine, rompe con todos sus planes, lo que desata una serie de aventuras en las que Gatsby se involucra con una chica nueva mientras Ashleigh conoce a varios personajes involucrados en el cine como un guionista, entre otros.

Polvo

Polvo es el debut como director de José María Yazpik, quien logró reunir a un elenco destacado (dentro del cine nacional) que incluye a Joaquín Cosío, Mariana Treviño, Jesús Ocho y el mismo Yazpik. La película sigue la historia de El Chato, un hombre que es obligado a recuperar toda la cocaína que cayó de un cargamento en la década de los 80 en un pueblo llamado San Ignacio en Baja California. Para poder recuperar todo y evitar que la mafia actúe, decide poner a todo el pueblo a recuperar el “polvo” por una paga en dólares, lo que cambiará la vida de todos los habitantes de la comunidad.

Zombieland 2: Double Tap

En 2009, Ruben Flesicher liberó Zombieland, una comedia negra donde distintos individuos (con personalidades completamente contrarias) se unen para sobrevivir en un mundo postapocalíptico lleno de zombies. Aquí conocimos a Columbus, Tallahassee, Wichita y Little Rock, quienes regresan para una segunda entrega que llega a 10 años de la primera. Zombieland 2, bajo la dirección de Fleischer, trae nuevos personajes que terminarán con la rutina ya conocida del primer grupo en la que no sólo deben huir de los zombies, sino de otras personas que buscan lo que ellos: una familia. 

Los locos Addams

La familia Addams es una de las más conocidas dentro de la cultura popular. En la década de los 90 tuvieron dos películas que fueron un éxito total, y ahora están de regreso con una producción animada que mostrará que pueden ser aún más perturbadores de lo que creíamos. Para el elenco en inglés, encontramos a Oscar Isaac como Homero, Charlize Theron como Mortizia, Chloë Grace Moretz como Merlina, Finn Wolhard como Pericles, junto a Nick Kroll, Bette Midler y Allison Janney. 

18 de octubre

Maléfica 2

En 2014, Disney liberó Maléfica dentro de la tanda de live actions que reimaginan los clásicos de la compañía. Esta cinta tomó como referencia a Maléfica, la villana de La bella durmiente, pero con un giro en su historia: con el corazón roto, se vuelve malvada, pero ante la bondad de Aurora, decide dejar salir su lado humano y ayudarla a recuperar el reino. Angelina Jolie protagonizó esta cinta junto a Elle Fanning, y regresa este 2019 para la segunda entrega de la historia. 

Para esta cinta, Maléfica se ve amenazada con la presencia de la reina Ingris, quien domina a Aurora para quedarse con todo el poder y romper con todo el equilibrio que ambas han logrado. De este modo, Maléfica se revela ante los hombres con la ayuda de sus poderes y otras criaturas mágicas del reino que la siguen.

11 de octubre

Gemini Man

El regreso de Ang Lee, sin duda, es uno de los más esperados de la segunda mitad de 2019 del mes de octubre. Gemini Man (Proyecto Géminis), es una película de acción protagonizada por Will Smith. Aquí conocemos a Henry Brogen, un hombre que huye de un asesino a sueldo con habilidades sorprendentes, muy similares a las suyas. Finalmente, descubre que ese asesino es él mismo, pero una versión mucho más joven.

Henry descubre que se trata de un “producto”, el cual tomó ADN del personaje original para fabricar una versión con las mismas habilidades de pelea o combate, pero sin el pasado que lo aleja de la misma organización. Lee es un ganador del Oscar por grandes películas como El tigre y el dragón y Life of Pi.

4 de octubre

Joker

La película más esperada de octubre, sin duda es Joker. Desde que se anunció el año pasado con sus posibles candidatos, las expectativas fueron creciendo. Primero, se reveló que se trataría de una historia sobre los orígenes del Guasón, uno de los villanos más conocidos del mundo de Batman. Luego, se fichó a Joaquin Phoenix para interpretar a Arthur Fleck, un sujeto con trastornos mentales que con base en una serie de eventos traumáticos, desarrolla el personaje de Joker.

Joker se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia con opiniones positivas sobre la narrativa y al presentación del un personaje ya conocido en un entorno que, lamentablemente, nos resulta conocido, pero sobre todo, la actuación de Phoenix se ha llevado el aplauso de la crítica especializada, proponiéndolo como el favorito en la próxima temporada de premios, y por supuesto, como el más destacado de los Oscar 2020.

¿Dónde estás, Bernadette?

Sala de Arte Cinépolis

Esta película está dirigida por Richard Linklater, conocido por la trilogía que arrancó con Antes del amanecer de 1995, y está basada en un best seller que nos presenta Bernadette, una mujer sumamente inteligente que alguna vez (20 años antes), representó una parte importante de la arquitectura. Sin embargo, abandonó todo a favor de su familia, pero siempre pensando en lo que hacía. De este modo, cuando le ofrecen una oportunidad de volver, decide hacerlo… pero sin decirle nada a su esposo e hija. ¿Dónde estás, Bernadette? está protagonizada por Kate Blanchett. 

Soles negros

Cine Tonalá / Cineteca Nacional

México es un país peligroso para cualquiera. Antes, las víctimas que aparecían en los periódicos, estaban relacionadas con al´gun grupo criminal específico. Ahora no. Basta con estar en el momento equivocado, para convertirse en una cifra variada: desapariciones, secuestros, violaciones, feminicidios, asesinatos, tortura… Soles negros es un documental de Julien Elie, un canadiense que se dio a la tarea de recopilar relatos que muestran los niveles de violencia que vive México en su día a día y cómo, precisamente, hay más posibilidades de convertirte en una cifra que librarla.

Checar fechas y horarios

Salvaje

Cine Tonalá / Cineteca Nacional

Salvaje es la ópera prima de Camille Vidal-Naquet, y se ha llevado el aplauso de la crítica desde su estreno en 2018 en el Festuval de Cannes. La película sigue a Léo, un joven de 22 años que se prostituye para obtener dinero para sobrevivir. Las experiencias sexuales, crudas y solitarias, se conjugan de manera perfecta con la búsqueda de amor del personaje principal, quien finalmente se queda en las calles, casi, para aumentar las probabilidades de encontrar a una persona ideal. Léo es interpretado por Félix Maritaud dentro de un relato personal y salvaje que va más allá del sexo, sino que enfatiza en el amor.

Midsommar

Cine Tonalá

Ari Aster es uno de los directores independientes que debemos tener en el mapa. En 2018, presentó Hereditary, una película que desde su “trinchera”, reformuló la narrativa del cine de terror. Por lo tanto, las expectativas para su siguiente proyecto eran altas… y así es como llegó este 2019 Midsommar, la cual se estrenó (en Estados Unidos) en julio y de manera oficial en México en septiembre. Sin embargo, tendrá un lanzamiento especial en Cine Tonalá.

Midsommar nos presenta a Dani y Christian, una pareja que atraviesa una crisis en su relación que se complica cuando ella pierde a un ser querido. De este modo, decide sumarse al viaje que su novio organizó con sus amigos a Hårga, un pueblo al norte de Estocolmo, Suecia, donde se celebrará el midsommar (la llegada del verano). Es muy tarde cuando se dan cuenta que forman parte no de una celebración, sino un ritual perturbador y aterrador del que no podrán escapar. 

High Life

Cineteca Nacional

Claire Denis decidió fichar a uno de los actores que más dividen opiniones para una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años: High Life protagonizada por Robert Pattinson. Esta cinta, la cual abrió FICUNAM 2019, nos presenta a un grupo de convictos (sentenciados a muerte) que les ofrecen la posibilidad de ir a una misión especial de la que no hay regreso. Ellos, reunidos en una misma nave, deben investigar la extracción de energía en un campo gravitatorio, el cual guarda una relación un agujero negro. 

Todos ellos van a morir, pero no sin antes ser víctimas de un experimento de la doctora Dibs relacionados con la reproducción. Esto se suma al efecto de aislamiento y los efectos biológicos de llegar a zonas inexploradas en las que el cerebro se dirige a las acciones más básicas.