Entre humanos siempre hay diferencias. No concordamos en ideologías políticas, sociales y culturales. Con base en nuestra experiencia, hemos determinado una forma y/o estilo de vida que se apega a ciertas tradiciones, al clima de una región y al pasado histórico de la comunidad donde crecemos. Valores, formas, expresiones, lenguaje… todo eso nos define como individuos y miembros de una sociedad. 

Podemos estar en desacuerdo en todo menos en una cosa: Christopher Nolan se merecía más reconocimiento por la trilogía de Batman. No hay más. Sus películas de 2005, 2008 y 2012, plantearon la figura de Batman y Bruce Wayne más allá de un superhéroe de cómic dentro de una industria que apela a sus historias como fórmula de éxito en taquilla. Nolan logró profundizar en la psicología de un personaje lo suficientemente complejo, para dejar en segundo plano la acción, y centrarse en ideas sociales y políticas interesantes. 

Sin embargo, la realidad es que los organizadores de festivales y ceremonias alrededor del mundo, sólo vieron una producción más de superhéroes. Pero nosotros no, y reconocemos que la trilogía de Batman de Nolan abrió las puertas a que este tipo de cintas entren en la conversación de Festivales como Toronto o Venecia, uno de los más legendarios. 

La prueba se encuentra en que el martes 23 de julio, el Festival Internacional de Cine de Toronto dio a conocer su line-up oficial en el que destacaron filmes como Joker de Todd Phillips sobre los orígenes del villano de Batman. Esta cinta también se proyectará y competirá, incluso, en la edición 76 del Festival de Cine de Venecia

Este jueves 25 de julio, Venecia dio a conocer su Selección Oficial, las películas que se proyectarán fuera de competencia (ficción y no ficción) y los clásicos que revivirán del 28 de agosto al 7 de septiembre. 

Entre los filmes más destacados está Joker; Ad Astra protagonizada por Brad Pitt como un astronauta; The Laundromat de Soderbergh con un elenco que incluye a Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas; Ema y el regreso de Pablo Larraín después del éxito de Jackie; Marriage Story de Baumbach con Scarlett Johansson y Adam Driver sobre el proceso de un divorcio; y la sorpresiva mención de Polanski con An Officer and a Spy junto a Emmanuelle Seigner, Louis Garrel y Jean Dujardin. 

‘Marriage Story’.

En la selección de Venice Classics se presentarán varios filmes de culto como Ensayo de un crimen de Luis Buñuel (1955), Crash de David Cronenberg (1996), La estrategia de la araña y La commare secca de Bernardo Bertolucci (1970 y 1962), Out of the Blue de Dennis Hopper (1980), New York, New York de Martin Scorsese (1977); y más. 

Esta es la Selección Oficial de Venezia 76: 

Joker de Todd Phillips

Marriage Story de Noah Baumbach

Ad Astra de James Gray

Ema de Pablo Larraín

The Laundromat de Steven Soderbergh

An Officer and a Spy de Roman Polanski

Mery Streep en la nueva cinta de Steven Soderbergh.

The Perfect Candidate de Haifaa Al-Mansour

About Endlessness de Roy Andersson

Wasp Network de Olivier Assayas

Guest of Honor de Atom Egoyan

A Herdade de Tiago Guedes

Gloria Mundi de Robert Guediguian

Waiting for the Barbarians de Ciro Guerra

Saturday Fiction de Lou Ye

Martin Eden de Pietro Marcello

The Mafia Is No Longer What It Used to Be de Franco Maresco

‘Waiting for the Barbarians’.

The Painted Bird de Vaclav Marhoul

The Mayor of the Rione Sanità de Mario Martone

Babyteeth de Shannon Murphy

No. 7 Cherry de Lane Yonfan

Fuera de competencia [Ficción (6) y No ficción (9)]: 

Seberg de Benedict Andrews

Vivere de Francesca Archibugi

Mosul de Matthew Michael Carnahan

Adults in the Room de Costa-Gavras

The King de David Michod

Tutto Il Mio Folle Amore de Gabriele Salvatores

Woman de Yann Arthus-Bertrand y Anastasia Mikova

Roger Waters Us + Them de Sean Evans y Roger Waters

I Diari Di Angela – Noi Due Cineasti. Capitolo Secondo de Yervant Gianikian

Citizen K de Alex Gibney

Citizen Rosi de Didi Gnocchi y Carolina Rosi

The Kingmaker de Lauren Greenfield

State Funeral de Sergei Loznitsa

Collective de Alexander Nanau

45 Seconds of Laughter de Tim Robbins

El año pasado, ROMA de Alfonso Cuarón se llevó el León de Oro en Venecia, superando a filmes como Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas;The Favourite de Yorgos Lanthimos; The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Coen; Suspiria de Luca Guadagnino; y más. Para conocer la lista completa de filmes que se presentarán en distintas categorías, da clic en este enlace