¡Arma tu combo! Estas son las películas que llegan en abril a la cartelera en México

El mes de abril es uno de los más importantes de 2019 para la industria del cine, ya que se estrenan cintas de muy alto perfil que marcaron un hito en las taquillas y la recepción de las audiencias. Este mes, a partir del viernes 5 de abril, llegan a la cartelera mexicana grandes cintas de superhéroes como ¡SHAZAM! y Avengers: Endgame, los producciones de universos distintos que prometen buenos números. También llegan películas de terror como la segunda adaptación de Pet Sematary y la llega al cine internacional de La maldición de la Llorona por parte del productor James Wan, el genio detrás del universo de horror comandado por El conjuro.

Por acá les dejamos la lista de los filmes más destacados de abril y del 2019:

Avengers: Endgame

26 de abril

Sin duda, esta es una de las películas que más atención recibirá este año al tratarse del punto más alto de la franquicia del universo cinematográfico de Marvel. Desde Infinity War de 2018, las expectativas se centran en la reunión de los superhéroes más icónicos para derrotar a la mayor amenaza, Thanos. En la tercera entrega de Avengers, perdieron y desapareció la mitad de los seres vivos del universo con un chasquido, incluidos Spider-Man, Doctor Strange, The Wasp, Black Panther y la mayoría de los Guardianes.

Para la cuarta, bajo el nombre de Avengers: Endgame, la promesa de una reunión crece, pero esta vez para enfrentarse en una batalla final con los personajes más poderosos en un mismo lugar como Captain Marvel y Thor. Aquí veremos, por fin, reunidos a estos dos héroes junto a Capitán América, Iron Man, War Machine, Rocket Racoon, Black Widow, Hawkeye, Nébula, Ant-Man y Bruce Banner (quien parece aún no puede liberar a Hulk).

Dolor y gloria

26 de abril

Dolor y gloria es el esperado regreso de Pedro Almodóvar junto a dos de los más grandes actores españoles que también han colaborado con él en varias ocasiones: Penélope Cruz y Antonio Banderas. Esta cinta es considerada como de Federico Fellini, protagonizada en 1963 por Marcello Mastroianni. En esta nueva cinta, que llega a dos años de Julieta, conocemos a Salvador Mallo, un director de cine que hace un recorrido en las etapas más importantes de su vida, todas ellas marcadas por mujeres como su madre.

Esta película destaca de entre las demás al tratarse de un hombre como protagonista. Almodóvar suele poner a mujeres en el centro de sus historias y a los hombres como personajes circunstanciales. Ahora es al revés y un hombre analiza su vida con base en la importancia de las mujeres desde su infancia. Antonio Banderas y Penélope Cruz han trabajado en siete y seis producciones, respectivamente, junto al icónico director como La piel que habito de 2011, La ley del deseo de 1987, Todo sobre mi madre de 1999, Volver de 2006 y Los amantes pasajeros de 2013.

La maldición de la Llorona

19 de abril

La Llorona es uno de los personajes más conocidos dentro de la cultura popular en México y algunos países de Latinoamérica. Se trata de un alma en pena, el de una mujer, que vaga en la oscuridad lamentando la muerte de sus hijos (quienes murieron en sus manos por un arranque de locura). Sin duda, y gracias a la trascendencia de su historia, se ha convertido en un elemento del folclor que ha sido centro de muchas producciones para la televisión y fílmicas.

Ahora, llega a nuevas audiencias alrededor del mundo con la película La maldición de la Llorona (The Curse of la Llorona) de Michael Chaves bajo la producción de James Wan (responsable de la franquicia de El conjuro), nos presenta a una trabajadora social y madre de dos niños, enfrentarse a este espíritu, el cual busca niños inocentes para redimir la muerte de sus propios hijos. Vestida de blanco y con un velo, aterroriza a esta familia de Los Ángeles, California, en la década de los 70.

El complot mongol

19 de abril

El complot mongol es la nueva película de Sebastián del Amo, y la cual está basada en la novela “azul” de Rafael Bernal de 1969, una de las más importantes de la literatura mexicana. Esta cinta nos presenta una intriga a nivel internacional que tiene como centro el personaje de Filiberto García, un policía (o mejor dicho matón) que debe investigar los planes de China de asesinar al presidente de Estados Unidos en México.

Todo un caso que amerita la intervención de grandes instituciones internacionales como el FBI y que tiene como escenario la Ciudad de México. En esta cinta aparecen famosos actores mexicanos como Damián Alcázar, Barbara Mori, Chabelo, Hugo Stiglitz, Rodrigo Murray y más. El complot mongol se presentó durante la edición de 2019 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Hellboy

12 de abril

En 2004, Guillermo del Toro nos presentó a Hellboy, un héroe/antihéroe del infierno que pertenecía únicamente al mundo de los cómic noventeros. Con dos cintas de la mano de Ron Pearlman, nos presentaron a un ser diabólico que lucha contra las fuerzas malvadas del infierno para salvar a la humanidad. La percepción de del Toro, apegada a su estilo, nos ofreció una historia de fantasía. Ahora, a más de 10 años de la última cinta, Hellboy regresa a la pantalla grande bajo una nueva visión.

Este 2019 llega la película de Neil Marshall en la que conocemos el origen de Hellboy y la forma en que pone en duda su labor gracias a la presencia poderosa de Nimue (The Blood Queen), quien le muestra el poder y la fatalidad que alcanzaría si se convierte en el rey del infierno. David Harbour protagoniza esta cinta junto a Milla Jovovich, Ian McShane, Sasha Lane, Daniel Dae Kim y más.

¡SHAZAM!

5 de abril

El universo fílmico de DC poco a poco ha agarrado forma para intentar hacer competencia al alcance de MCU. Su última entrega con Aquaman, rindió frutos bajo una nueva mirada que deja de lado la seriedad y oscuridad de sus historias, para dar paso a una comedia sencilla pero necesaria. Sin embargo, ninguna película lo ha logrado mejor que ¡SHAZAM!, próxima a estrenarse y que pone como protagonista a Bill Barton, un huérfano de 14 años que adquiere poderes por parte de un mago poderoso.

Esta cinta, protagonizada por Zachary Levi, nos muestra cómo Bill, con tan sólo decir ¡SHAZAM!, adquiere poderes como velocidad, fuerza y la capacidad de volar. De este modo, debe enfrentar al villano doctor Sivana, quien con ayuda de los pecados originales, quiere destruir a la humanidad. En esta cinta se pone a prueba la fortaleza de un adolescente dentro del cuerpo de un hombre para dar un mensaje aún más poderoso: la importancia de la familia.

Pet Sematary

5 de abril

Esta es una de las cintas de terror más esperadas de 2019 junto a otros remakes de adaptaciones de Stephen King como It: Chapter 2. La primera entrega de Pet Sematary se presentó en 1989 bajo la dirección de Mary Lambert, y ahora regresa de la mano de Paramount con los directores  Kevin Kölsch y Dennis Widmyer y una versión mucho más terrorífica de lo que pensamos. Pet Sematary nos presenta a la familia Creed, liderada por el doctor Louis, quien deja Chicago para mudarse al pequeño pueblo de Maine.

Aquí, con la inesperada muerte de su hija en un accidente, se desatan una serie de eventos diabólicos y sobrenaturales que se relacionan con el regreso de su hija muerta (no sabemos de dónde, quizá del más allá) y un cementerio de animales en el pueblo, y muy cercano a la casa de los Creed, que aterroriza a esta familia. ¿Qué hay de Zelda? Este era uno de los personajes más extraños de 1989, y esta vez regresa pero con una imagen más apegada a la de King en la novela y que a juzgar por los avances, será mucho más terrorífica…

La voz de la igualdad

5 de abril

Ruth Ginsburg es una de las figuras dentro de la cultura pop americana más importantes de la historia moderna. Desafió al sistema de justicia de Estados Unidos hace más de 25 años cuando presentó el primer caso de discriminación y desigualdad de género en una Corte. Con este caso, abrió las puertas a la defensa de los intereses basados en el género, sobre todo para las mujeres (aunque no únicamente) quienes se encontraban desprotegidas en muchas instancias ante la ley. La voz de la igualdad (On the Basis of Sex) es una película biográfica de Mimi Leder que nos presenta esta historia revolucionaria.

Así, conocemos a una joven Ruth que labora como abogada y también es madre de familia. Junto a su esposo Martin, enfrentan la ley para llevar el caso de Charles M. Moritz, a quien se le negó el beneficio de obtener deducción fiscal para contratar servicios médicos personales para su madre enferma. Este servicio, por así decirlo, sólo se le otorgaba a mujeres y hombres divorciados, y él no estaba casado. Para Ruth esto fue suficiente para considerarlo como discriminación, y no contra una mujer directamente, sino un hombre. La voz de la igualdad está protagonizada por Felicity Jones y Armie Hammer.

Carnívoras

5 de abril (Salas de arte)

Siempre nos hace falta una película que se salga de las convenciones comerciales para ofrecernos una historia memorable. En abril este es el caso de Carnívoras, una producción francesa de Jérémie y Yannick Renier. Esta cinta, la cual se presentará en salas de arte como las de Cinépolis, sigue la historia de las hermanas Mona y Samia, quienes se preparan para convertirse en artistas. Mona ha sacrificado mucho de su vida para conseguir el éxito mientras Samia la sigue no tanto por una pasión, a diferencia de su hermana.

De este modo, Samia comienza a ver oportunidades grandes mientras Mona, quien ha luchado más, dice, ve su carrera mantenerse en un mismo plano. Así, Mona se amarga y se ve en la necesidad de acudir al éxito de su hermana para sobrevivir como su nueva asistente. ¿Qué es lo que sigue? Una lucha de egos en que ambas truncan la carrera de la otra.