Estamos a unos días (el domingo 5 de enero de 2020) de que se celebré la edición 77 de los Golden Globe Awards, la primera ceremonia importante del año que arranca de manera oficial con la temporada de premios, sobre todo para la industria del cine.

Sin embargo, lo más destacado de los Golden Globes es que reparte sus reconocimientos entre lo mejor del cine y lo mejor de la televisión. Este 2020 no será la excepción con sus más de 20 categorías que buscan mencionar lo más destacado tanto de las producciones de Drama y de Comedia o Musical. 

Para esta edición de 2020, se nominaron las películas que más destacaron a lo largo del año, e incluso, algunas fueron más evidentes que otras como la presencia de The Irishman de Martin Scorsese, que desde su estreno en el Festival de Nueva York, recibió críticas positivas para el trabajo del director y el equilibrio entre Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

Otra de las películas que sabíamos iban a estar entre los nominados es Joker de Todd Phillips con Joaquin Phoenix, la cual arrancó con el Festival de Venecia y el León de Oro, el máximo galardón. 

'The Irishman' se proyectará en la UNAM y el Chopo el próximo 15 de noviembre

A pesar de todo, fue una sorpresa ver que Marriage Story se llevó seis nominaciones para los Golden Globes en casi todas las categorías importantes menos en la de Mejor Director para Noah Baumbach. Esto la convierte en la película más nominada de esta edición 77, seguida de otras grandes cintas como The Irishman de Martin Scorsese y Once Upon a Time… in Hollywood de Quentin Tarantino con 5, y Joker de Todd Phillips y The Two Popes de Fernando Meirelles con 4.

Ahora, acá van las predicciones de ganadores de los Golden Globe Awards 2020, tanto nuestras favoritas como las que muy probablemente den competencia considerando las reacciones de la crítica especializada y las audiencias:

Película de Drama

The Irishman
Marriage Story
1917
Joker
The Two Popes

Nuestra favorita: The Irishman de Martin Scorsese

Posible ganador: The Irishman de Martin Scorsese


Desde que se anunció la producción de The Irishman en manos de Netflix, la película comenzó a generar muchas expectativas. Sobre todo cuando se dio a conocer el elenco que integraba a De Niro (gran colaborador de Scorsese), junto a Joe Pesci (otro colaborador del cineasta). Todo incrementó cuando Al Pacino se unió al elenco en una historia que Scorsese sabe contar muy bien y en la que tiene experiencia desde hace más de 50 años que lleva haciendo cine: gángsters.

Las otras películas que compiten como Marriage Story y The Two Popes (ambas de Netflix), Joker y 1917, son fuertes cada una, pero The Irishman nos recuerda la esencia del cine en cada uno de sus aspectos. Desde el trabajo de adaptación en el guión, la fotografía de Rodrigo Prieto, hasta el uso de tecnología VFX para trabajar la imagen del protagonista. Otra cualidad es que ya no se hacen películas de esta forma y el nombre de Scorsese pesa en una industria que se resiste a perder estos filmes.

Película Comedia o Musical

Once Upon a Time in… Hollywood
Jojo Rabbit
Knives Out
Rocketman
Dolemite Is My Name

Nuestra favorita: Once Upon a Time in… Hollywood

Posible ganador: Once Upon a Time in… Hollywood


Algo muy similar a Película de Drama en esta categoría, y específicamente con Once Upon a Time in… Hollywood de Quentin Tarantino. La película fue una de las más esperadas para 2019, pues fue vendida como la penúltima (novena historia, décima producción) película de Tarantino antes de su retiro. El elenco también fue importante a la hora de las expectativas, pues reunió por primera vez a dos de las estrellas más grandes de Hollywood, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, acompañados de Al Pacino, Dakota Fanning, Margot Robbie y más. 

Once Upon a Time in… Hollywood es una película sobre la industria del cine y la televisión ambientada en los años 60, y eso es lo que la hace tan especial frente a grandes contendientes que sorprendieron a las audiencias como Jojo Rabbit de Taika Waititi, Knives Out de Rian Johnson, Rocketman de Dexter Flecther y Dolemite Is My Name de Craig Brewer con el regreso “oficial” de Eddie Murphy.

En nuestra reseña de la película, escribimos: “En algunos medios, Once Upon a Time in Hollywood ha sido descrita como una ‘declaración de amor’ a la década de los 60, especialmente la industria del cine. Pero en realidad, más que revelar su amor, respeto y admiración por lo que construyó la cultura pop americana en esa década, es una ‘despedida’ de Tarantino a la época que definió su cine, su narrativa y la percepción de entretenimiento en Occidente“.

Mejor Director

Martin Scorsese (The Irishman)
Quentin Tarantino (Once Upon a Time in… Hollywood)
Bong Joon-ho (Parasite)
Sam Mendes (1917)
Todd Phillips (Joker)

Nuestra favorito: Bong Joon-ho 

Posible ganador: Quentin Tarantino


Esta es una de las categorías más complicadas, pero al mismo tiempo más evidentes de esta edición de los Golden Globes. Cada uno de los directores nominados tienen un enorme as bajo la manga con sus películas… pero hemos de decir que la carrera está entre tres de ellos: Scorsese, Tarantino y Bong Joon-ho por Parasite. Para nosotros, el trabajo del director coreano va más allá de su impecable manera de cambiar narrativas en cuestión de segundos (la película pasa de una comedia de humor negro a una tragedia total globalizada). El impacto de Parasite desde que se llevó la Palma de Oro, ha sido enorme en cualquier parte del mundo. 

Sin embargo, Scorsese y Tarantino, este último con un mensaje que se entiende más dentro de la cultura pop (la trascendencia de su película en su cine y en general), y es por eso que creemos se llevará el galardón en esta categoría. Además, la documentación que realizó Tarantino para esta película, es enorme y como mencionamos, es un tributo a la industria del entretenimiento en el que no perdió ni un momento, su estilo. 

Leonardo DiCaprio y Quentin Tarantino / Getty Images

Película Extranjera

The Farewell
Dolor y gloria (España)
Portrait of a Lady on Fire (Francia)
Parasite (Corea del Sur)
Les Misérables (Francia)

Nuestra favorita: Parasite de Bong Joon-ho 

Posible ganador: Parasite de Bong Joon-ho 


Las cintas que compiten en la categoría de Extranjeras, también han dado mucho de qué hablar desde sus estrenos. Portrait of a Lady on Fire ha sido de las películas de 2019 que mejores críticas han recibido con un tema sumamente actual, así como la diversidad y representación de minorías y comunidades. Dolor y gloria de Pedro Almodóvar también se llevó las palmas en su estreno, destacando la actuación de Antonio Banderas como una especie de Almodóvar en un trabajo de Federico Fellini. Y The Farewell ni se diga, pues explora el choque cultural de una familia chino-americana.

Parasite, como mencionamos con el director, es una de las mejores películas de los últimos años (década). Su historia es global y la podemos entender en Occidente sin ningún problema, pero es el idioma y los cuidados del director en la historia (no hacerla ridícula pero tampoco tediosa en más de dos horas), las que han llevado a la cima esta cinta. Es una historia de venganza, de clases sociales, de diferencias ideológicas, de relaciones amorosas, de matrimonio y hasta de niñez. 

Película Animada

Frozen 2
How to Train Your Dragon: The Hidden World
The Lion King
Toy Story 4
Missing Link

Nuestra favorita: Toy Story 4

Posible ganador: Toy Story 4


The Lion King, Frozen 2 y Toy Story 4 compiten en esta categoría en nombre de Disney, y las tres fueron un éxito de taquilla desmedido a nivel internacional, pero si acaso una de ellas tiene más valor cultural que otra, esa es Toy Story 4 con el cierre de una de las franquicias animadas más grandes de todos los tiempos. The Lion King era una de las más esperadas, es cierto. Y se trata de una película visual impresionante que nos ofrece personajes que se ven tan reales, que pierden la magia de un musical, incluso.

Mejor Actriz de Drama

Cynthia Erivo (Harriet)

Scarlett Johansson (Marriage Story)

Saoirse Ronan (Little Women)

Charlize Theron (Bombshell)

Renée Zellweger (Judy)


Nuestra favorita: Scarlett Johansson

Posible ganador: Renée Zellweger 


El estreno de Judy, la biografía de Judy Garland, en manos de Renée Zellweger, ha sido uno de los trabajos de actuación más aclamados de 2019. No sólo porque marca el regreso de Zellweger después de un tiempo desaparecida (y en el que claramente se hizo algunos arreglos en la cara), sino porque se trata de una historia emocional que muestra al público los límites de un personaje conocido como el de Dorothy en El mago de Oz. Así que lo más probable es que sea ella quien se llevé el galardón de los Golden Globes y la lleven a los premios Oscar. 

Sin embargo, del otro lado está Scarlett Johansson en Marriage Story donde interpreta a una madre de familia, actriz de teatro, en medio de un divorcio que complica su estabilidad. Johansson es grandiosa y es nuestra favorita (además, ya lo merece). Saoirse Ronan en Little Women y Charlize Theron en Bombshell son fuertes contrincantes, pero la pelea se la llevan Zellweger con Johansson… aunque a veces hay muchas sorpresas de por medio.

Mejor Actor de Drama

Christian Bale (Ford v Ferrari)

Antonio Banderas (Dolor y gloria)

Adam Driver (Marriage Story)

Joaquin Phoenix (Joker)

Jonathan Pryce (The Two Popes)


Nuestra favorito: Antonio Banderas

Posible ganador: Adam Driver


Adam Driver fue uno de los actores más destacados de 2019 con varios estrenos importantes como The Dead Don’t Die de Jim Jarmusch, The Report de Scott Z. Burns, Star Wars: The Rise of Skywalker de J.J. Abrams y, la más importante, Marriage Story de Buambach. La realidad es que Driver ha recibido más atención por su trabajo que Johansson, y eso lo pone en el primer lugar de ganadores en esta categoría. Pero podría darle competencia Antonio Banderas por Dolor y gloria en un trabajo sumamente personal que ha recibido aclamación internacional.

Ahora bien. ¿Qué hay de Joaquin Phoenix como Arthur Fleck en Joker? Una de las películas más destacadas, definitivamente, pero que quizá no logren acaparar más la atención de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), encargada de otorgar premios en esta ceremonia. El contrincante más “débil” en esta edición 77 es, justo decirlo, Christian Bale por una película que de principio generó buenos comentarios, pero no provocó más en el público.

Mejor Actriz de Comedia o Musical  

Awkwafina (The Farewell)

Ana de Armas (Knives Out)

Cate Blanchett (Where’d You Go, Bernadette)

Beanie Feldstein (Booksmart)

Emma Thompson (Late Night)


Nuestra favorita: Awkwafina

Posible ganador: Beanie Feldstein


Beanie Feldstein fue una sorpresa en 2019 con el estreno de Booksmart de Olivia Wilde. La actriz demostró que puede hacer una muy buena comedia sin descuidar algunos toques dramáticos. Sin embargo, la atención en esta categoría se la lleva, sin duda, Awkwafina por la película The Farewell que compite en la categoría de Película Extranjera. 

Mejor Actor de Comedia o Musical  

Daniel Craig (Knives Out)

Roman Griffin Davis (Jojo Rabbit)

Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time in… Hollywood)

Taron Egerton (Rocketman)

Eddie Murphy (Dolemite Is My Name)


Nuestra favorito: Roman Griffin Davis

Posible ganador: Eddie Murphy


Jojo Rabbit de Taika Waititi ha sido toda una sorpresa, sobre todo después de llevarse el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Una sátira de la Segunda Guerra Mundial sobre nazis, resultó ser un magnífico retrato de humanidad protagonizado por Roman Griffin Davis de 12 años como un niño que descubre que todo lo que le han dicho, no es real.

Pero hablando de una categoría de Comedia o Musical, hemos entonces de mencionar a Eddie Murphy con Dolemite Is My Name de Netflix, la cual a días de su estreno en la plataforma, recordó a todos por qué Murphy en algún momento fue uno de los más grandes comediantes. Esta vez, Leonardo DiCaprio bajo la dirección de Tarantino, podría estar en los primeros lugares de esta categoría.

Mejor Actriz de Reparto

Kathy Bates (Richard Jewell)

Annette Bening (The Report)

Laura Dern (Marriage Story)

Jennifer Lopez (Hustlers)

Margot Robbie (Bombshell)


Nuestra favorita: Laura Dern

Posible ganador: Jennifer Lopez 


Noah Baumbach escribió el personaje de la abogada Nora Fanshaw de Marriage Story especialmente para Laura Dern, así que la actuación no es para esperarse menos, es espectacular junto a Johansson. Y esto la convierte en nuestra favorita para esta edición y en esta categoría. Pero su más fuerte contendiente, y la que se podría llevar el premio sin dudas, es Jennifer Lopez por su trabajo en Hustlers. Desde que esta cinta se estrenó en Toronto, Jennifer Lopez ha sido el tema de conversación tanto en festivales como críticas.

Laura Dern y Scarlett Johnasson en ‘Marriage Story’.

Mejor Actor de Reparto

Tom Hanks (A Beautiful Day in the Neighborhood)

Anthony Hopkins (The Two Popes)

Al Pacino (The Irishman)

Joe Pesci (The Irishman)

Brad Pitt (Once Upon a Time in… Hollywood)


Nuestra favorito: Brad Pitt

Posible ganador: Brad Pitt


Esta es una de las categorías que resultan obvias en cuanto a su ganador, y en este caso sería Brad Pitt por su personaje de Cliff Booth en Once Upon a Time in… Hollywood de Tarantino. Es el actor que acompaña al personaje principal, pero en realidad (es cuestión de gustos, pero muchos han de coincidir) se lleva la película y los puntos más altos de la historia como cuando conoce a la familia Manson y el glorioso final de la cinta en el que se enfrenta a ellos. Brad Pitt es un actor que, con el tiempo, ha sabido seleccionar a los directores con los que trabaja sin dejar de lado el aspecto comercial de su nombre e imagen como Tarantino y David Fincher. 

Mejor Guión

Noah Baumbach (Marriage Story)

Bong Joon-ho y Han Jin-won (Parasite)

Anthony McCarten (The Two Popes)

Quentin Tarantino (Once Upon a Time in Hollywood)

Steven Zaillian (The Irishman)


Nuestra favorito: Bong Joon-ho y Han Jin-won (Parasite)

Posible ganador: Quentin Tarantino (Once Upon a Time in Hollywood)


La competencia fuerte en el Guión para los Golden Globes se la lleva Parasite y Once Upon a Time in Hollywood muy por encima de The Irishman y The Two Popes, sobre todo. Los cinco guiones nominados destacan en algún aspecto, desde su toque de comedia hasta el drama y el desarrollo de sus personajes. Pero como mencionamos, el el trabajo en Parasite el que más importante por la forma con la que se juega con las narrativas y los ambientes en los que se desarrollan los personajes (que al mismo tiempo son contrastantes) en un entorno social de riqueza y extrema pobreza.

Pero Tarantino, si por algo se ha destacado, es por la forma en la que escribe para crear su historia con base en música, las cuales definen momentos de tensión que sólo él sabe presentar de formas visuales. Once Upon a Time in Hollywood, mencionamos, es un tributo a la industria del cine, y cuyo guión fue creado con base en una enorme documentación sobre el cine y la televisión de la década de los 60.

Mejor Música Original

Alexandre Desplat (Little Women)

Hildur Gudnadóttir (Joker)

Randy Newman (Marriage Story)

Thomas Newman (1917)

Daniel Pemberto (Motherless Brooklyn)


Nuestra favorito: Hildur Gudnadóttir (Joker)

Posible ganador: Thomas Newman (1917)


Mejor Canción Original

“Beautiful Ghosts” (Cats)

“(I’m Gonna) Love Me Again” (Rocketman)

“Into the Unknown” (Frozen 2)

“Spirit” (The Lion King)

“Stand Up” (Harriet)


Nuestra favorito: “(I’m Gonna) Love Me Again”

Posible ganador: “(I’m Gonna) Love Me Again”