'Fauna', 'Las flores de la noche' y 'La oscuridad'// Fotos: Interior XIII/ Tardigrada Cine/ Espejo Humeante/

FICM: 9 películas imperdibles del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020

Sí, sabemos que la pandemia obligó a posponer y hasta cancelar toda clase de eventos masivos en nuestro país. Sin embargo, los espacios dedicados a hablar y dar a conocer el cine se adaptaron a las nuevas tecnologías, aprovechándolas para no parar a pesar de todo lo que está pasando en todo el mundo. Muchos son los ejemplos pero en México fueron muchos los que la libraron, como el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por 18 años, la ‘ciudad de la cantera rosa’ ha sido la sede de uno de los festivales más importantes del séptimo arte. Y aunque por momentos pensábamos que no se armaría, este 2020 no será la excepción, pues lograron armar una edición híbrida con funciones presenciales y conferencias virtuales para que nadie se quede con las ganas de checar cuáles son las mejores producciones que tenemos en nuestro país hoy en día.

Estas son las películas imperdibles del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020

El FICM anuncia las fechas para este 2020 junto a su imagen oficial. / Foto: FICM

La selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020

Hace algunas semanas conocimos la selección oficial para el Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición 2020, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre. En esta ocasión serán 91 películas las que entrarán en competencia, mostrándonos lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, aunque son las categorías nacionales las que casi siempre se llevan la atención, porque muchos talentosos cineastas aprovechan este espacio para darse a conocer.

Desde la Sección de Cortometraje MexicanoSección Michoacana (cortometraje y largometraje); la Sección de Documental Mexicano; y Sección de Largometraje Mexicano. Todas y cada una de ellas nos traen proyectos muy interesantes y dignos de verse por todos lados, pero acá les contaremos de 9 cintas que está en la selección que de plano no se pueden perder. Si quieren checar las funciones y horarios pueden hacerlo dando clic POR ACÁ.

También puedes leer: FICM: ESTA ES LA SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA 2020

Largometraje mexicano

Sin señas particulares

Directora: Fernanda Valadez

Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. Guiada por su voluntad, Magdalena recorre los paisajes desolados del México actual, donde deambulan juntos víctimas y victimarios. Este es un retrato crudo de todas esas personas que se tienen que enfrentar a la realidad de la migración: no todas las personas logran conseguir la meta de cruzar la frontera.

Fauna

Director: Nicolás Pereda

Este no es el primer festival en el que participa Fauna, pues hace algunas semanas se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Esta historia sigue la vida de una joven actriz viaja con su nuevo novio, también actor, y con su hermano a casa de sus padres en un pueblo minero en el norte de México. Allí la pareja lidia con distintas rivalidades familiares.

¡Ánimo juventud!

Director: Carlos Armella

Cuatro adolescentes enfrentan la tragedia y lo absurdo de ser joven en la Ciudad de México: Martín se mete en problemas por declarar su amor; Daniel desea ser tratado como adulto, pero esto lo conduce a tener problemas con la ley; Dulce es una bravucona que anhela ser querida por los demás y Pedro es un chico que un día deja de hablar como persona normal. Ellos tienen un irritante obstáculo en común: los adultos.

Blanco de verano

Director: Rodrigo Ruiz Patterson 

Rodrigo, un adolescente solitario, es el rey en el mundo íntimo que tiene con su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar el trono, aun a costa de la felicidad de quien más quiere.

Sección documental mexicano

Yermo

Director: Everardo González Reyes

Este es un documental que está construido desde la impericia, la incomprensión, la sorpresa y el asombro mutuo, que explora la vida desconocida en diez desiertos alrededor del mundo. Esta película reflexiona en torno a la idea de comunidad y la relación del hombre y su entorno, en la que la naturaleza, las bestias y los seres humanos dependen los unos de los otros para seguir habitando un mundo que se supone yermo.

Las flores de la noche

Directores: Eduardo Esquivel y Omar Robles

En un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México viven “Las flores de la noche”, la disidencia sexual de la comunidad. Cuando Uriel se une a una agrupación religiosa decide abandonar su identidad femenina.

Pero la fuerte amistad que existe entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de identidad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su libertad.

 

No son horas de olvidar

Director: David Jesús Castañón Medina 

Jorge tiene miedo, parece inevitable que Juana lo termine olvidando, pues ha perdido la identidad en dos ocasiones: la primera, forzada por la dictadura en Chile; la última, por un brote de Alzhéimer. Anticipando la desaparición inminente del mundo de su compañera, Jorge indaga en esa memoria trastocada mediante música, escritos e imágenes; dispuesto a encontrar los remanentes de una vida, los residuos de su amor.

Cortometraje mexicano

La oscuridad

Categoría: Ficción

Director: Jorge Sistos Moreno

Marina, una exmaestra de primaria, aparece en la orilla de un lago gravemente herida. Después de un largo recorrido a través del ardiente sol, llega a la escuela primaria donde una vez trabajó. La oscuridad se refiere a lo que no se ve, a lo que la sociedad no quiere saber o ver, en este caso, la violencia y los crímenes de odio contra las mujeres en México y América Latina.

Refugio

Categoría: Documental

Directora: Tamara Yazbek Bernal

El retrato de una mujer que ha sobrevivido y soportado las dificultades de pertenecer al género femenino en el norte de México. Rodado en Sinaloa, donde Refugio regresa a sus hogares pasados y nos cuenta los momentos cruciales que formaron su carácter, cada historia representa la dinámica entre ambos sexos y la represión de la mujer en la sociedad.