Las épocas de fin de año, sobre todo cuando está más cerca la Navidad, solemos ponernos un tanto nostálgicos. Recordamos cómo nos reuníamos en familia cuando éramos niños, y en todo caso, cómo nos poníamos a jugar con los primos o veíamos películas que ponían en televisión abierta.

Pero quizá uno de los mejores momentos de la velada, era ver películas en VHS de nuestra elección… y aquí es cuando entra la lista que vamos a presentar a continuación. Durante esas veladas, o a realmente en cualquier momento del año, seguramente viste muchas de estas películas, pero necesitas ayuda para recordarlas:

Silly Symphonies – “Music Land”

Silly Symphonies fueron una serie de cortometrajes de Disney realizados en la década de los 30. Uno de los más populares fue “Music Land”, un Romeo y Julieta animado y con personajes que son instrumentos. Este corto nos muestra a dos enamorados, un saxofón y un cello, que viven en dos islas distintas: la Isla de la Sinfonía y la Isla de Jazz. A pertenecer a dos mundos tan distintos.

Ambas islas, comandadas por los padres de los enamorados, comienzan una guerra de notas y melodías en las que la Isla de la Sinfonía dispara con Richard Wagner y las Valquirias. Sin duda, uno de los mejores trabajos de animación de la casa del ratón.

La llave mágica (The Indian in the Cupboard)

Esta película de Frank Oz de 1995, es uno de los clásicos de los 90. Acá conocemos a Omri, un chico que en su fiesta de cumpleaños, recibe regalos que no eran lo que pensaba. Incluso, le regalan un pequeño armario viejo con una llave con el que, eventualmente, descubre que existe la magia.

Cuando mete un juguete pequeño al armario y lo cierra con la llave, estos cobran vida. Y así es como conoce a un nativo americano que debe pelear por sobrevivir cuando todo se sale de control y entran más juguetes al armario.

Todos los perros van al cielo

Esta es una película animada de 1989 que se fue al olvido por estrenarse en el mismo año que La sirenita de Disney. Pero que por acá recordamos por varias razones. Primero, los protagonistas son perros… y ya no necesita más explicación. Acá conocemos a Charlie, un perro pastor alemán (quizá no sea de raza) que no puede entrar al cielo después de haber sido asesinado.

Así que le dan la oportunidad de demostrar que fue bueno en la Tierra, para poder ganarse un lugar en el cielo de los perros. Con ayuda de otros doggos y una niña llamada María, que es huérfana, debe solucionar su problema. La despedida de Charlie y María, cuando este ya es aceptado en el cielo, es una de las más emocionales que pudimos ver cuando éramos unos niños.

La espada mágica (Quest for Camelot)

Quizá esta película animada de 1998 no esté tan olvidada, pero no tiene el reconocimiento que muchas otras cintas, igual de grandiosas, tienen a más de 20 años de haber salido. Se trata de La espada mágica sobre una chica (hija de un caballero de la mesa redonda del rey Arturo) que debe vencer los males del reino para establecer el orden, y lo hace junto a un joven ciego y un dragón de dos cabezas.

Para lograrlo, deben buscar Excalibur, la famosa espada del rey Arturo que está perdida a partir de que un malvado sujeto la intentó robar para apoderarse del reino. La película es muy divertida que contó en su elenco con grandes nombres como el de Gary Oldman, Gabriel Byrne y Pierce Brosnan.

The Pagemaster

Esta película de 1994 protagonizada por Macaulay Culkin nos presenta a Richard, un niño que se la pasa encerrado en su casa porque le teme prácticamente a todo. En una noche, en medio de una tormenta, se debe refugiar en una biblioteca donde vive una de las más grandes aventuras: cuando se golpea en la cabeza, entra a un mundo animado donde los personajes de los libros, cobran vida.

De este modo, Richard debe enfrentarse a sus peores miedos para poder regresar a casa. Pero cuando lo hace, es un niño completamente nuevo. Dragones, tesoros, paisajes, caballeros y más, forman parte de esta cinta de fantasía que seguro viste hace mucho tiempo y que vale la pena recordar.

Amigos inseparables (Rock-a-Doodle)

Esta podría ser la película más desconocida de la lista, pero estamos seguros que por ahí se acordarán de ella. Amigos inseparables está en un formato muy similar a la de The Pagemaster: un niño que entra a un mundo de fantasía, pero las cosas se desarrollan de distinta forma.

En esta cinta el protagonista es Edmond, un niño de una granja donde hay una terrible tormenta. En el cuento aparece Chanticleer, un gallo que se ha dedicado a cantar (rockear) todas las mañanas y que se parece a Elvis Presley. Cuando es atacado por un malvado búho, decide irse de la granja, desatando el caos de varias formas como una enorme tormenta. Cuando varios personajes de la granja y Edmond se unen para salvar al gallo, se vuelve a dar el orden de las cosas no sólo en el libro, sino también en la vida real.

Titan A.E.

¿Por qué una película animada que contó en su reparto con nombres como Matt Damon, Drew Barrymore y Bill Pullman no fue exitosa? En realidad, es todo un misterio, pero algo muy similar sucedió con El planeta del tesoro, y resulta que ambas se desarrollan en el espacio en una trama que es un poco más compleja.

Titan A.E. está ambientada en el año 3 mil en un universo en el que la Tierra y la Luna fueron destruidas, y los pocos humanos que pudieron escapar, viven a merced de otras especies alienígenas mucho más poderosas. Y así es como aparece Cale, hijo de un investigador del proyecto Titán, la una salvación de la humanidad. Cale en compañía de Akima, deben recorrer varias galaxias para salvar lo que queda de su mundo.

Pequeños guerreros (Small Soldiers)

Pequeños guerreros es como si Chucky y Toy Story se combinaran en un extraño momento. Acá, una empresa que desarrolla tecnología para la guerra, se apodera de una enorme juguetería, encargada de fabricar unos muñecos-soldado que forman parte de un Comando popular. Sin embargo, no pretenden seguir fabricando juguetes, sino armas reales que mantengan su misma forma.

Así, estos soldados son programados para atacar y pelear contra un enemigo. Pero todo se sale de control cuando estos soldados comienzan a pelear entre ellos en una terrible guerra que podría no tener fin.

Balto

Hay películas basadas en personajes de la vida real, y en esta lista esa es Balto. Esta cinta animada nos presenta a un perro lobo que tras ser rechazado toda su vida por no ser un perro pero tampoco un lobo, se adentra en una peligrosa aventura que le dará le reconocimiento que merece.

En un pueblo, una niña contrae una terrible infección, y cuando las medicinas no pueden llegar por ningún medio, es que se consideran a los perros de trineo. Cuando el primer equipo de perros desaparece, es que Balto decide participar para ayudar a laniña, una de la pocas personas que lo quisieron por lo que era.

Rex, un dinosaurio en Nueva York

En 1993, llegó al cine Rex, un dinosaurio en Nueva York producida por Steven Spielberg. El grandioso John Goodman prestó su voz para ser Rex, un poderoso dinosaurio que de alguna u otra forma se cuela a Nueva York, donde son desafiados a seguir con su naturaleza amigable, o llegar a su estado natural de la época en que sólo vivían en la Tierra dinosaurios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook