El mes de mayo está lleno de estrenos. En realidad, en todo el año, es uno de los que más propuestas nos trae, explorando todos los géneros como la fantasía, acción y drama, con una perspectiva de cine comercial e independiente. Lo más destacado de mayo llega casi al último con Godzilla: King of the Monsters, la segunda entrega del kaiju seguida de Rocketman, la biografía musical de Elton John.

Ellos sin olvidar a Ryan Reynolds en Detective Pikachu, a Keanu Reeves en la tercera película de John Wick y el tan esperado live action de Disney para Aladdín. Para que no te pierdas y organices tu calendario de estrenos, te dejamos toda la cartelera de películas que llegan a nuestro país con todo y sus fechas de lanzamiento:

Godzilla: King of the Monsters
31 de mayo

Godzilla: King of the Monsters es una de las películas más esperadas para 2019, pues supone el regreso de Godzilla después de cinco años y una película de 2017 titulada Kong: Skull Island. Esta vez, el kaiju e icono de la cultura popular japonesa, llega a la cartelera a través de Mike Dougherty junto a Vera Farmiga y Millie Bobby Brown. Farmiga interpreta a la doctora Emma Russell, quien debe convencer a las autoridades del mundo, que el resurgimiento de los 17 titanes (o monstruos) en una realidad, incluido King Ghidora, el enemigo acérrimo de Godzilla.

Todos esos titanes surgen para terminar con la humanidad, pues obedecen al mando de Ghidora; sin embargo, hay uno solo que puede vencerlo, y ese es Godzilla. De este modo, lo despiertan de su sueño y el gobierno se une a la batalla para vencer a un enemigo que podría terminar con el mundo tal cual lo conocemos.

Rocketman
31 de mayo

Elton John es una de las figuras más importantes dentro de la industria de la música. Su carrera, con más de 35 años de historia, es una de las más influyentes y su figura y nombre ha trascendido más allá del escenario hasta convertirse en un icono de la comunidad LGBT+. Por eso, no era de extrañarse que decidieran hacer una película musical basado en su vida y obra, muy al estilo de Bohemian Rhapsody sobre Freddie Mercury.

Se trata de Rocketman de Dexter Fletcher protagonizada por Taron Egerton, quien interpretó cada una de las canciones que aparecen en el filme como “Tiny Dancer” o “Rocketman”. Esta cinta sigue los inicios de Elton John (incluso antes de llamarse así), sus procesos creativos, el salto a la fama, la soledad y adicciones y su resurgimiento. Junto a Egerton aparecen Bryce Dallas Howard, Jamie Bell y Richard Madden.

Aladdín
24 de mayo

Desde hace unos años (desde 2010, aproximadamente), Disney trajo de vuelta sus clásicos animados pero con elementos de tecnología como el formato de live action. Todo comenzó con Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton y comienza este 2019 con Aladdín de Guy Ritchie, protagonizada por Mena Massoud como Aladdín, Naomi Scott como Jasmín y Will Smith como el Genio de la lámpara mágica. Ellos traen de vuelta el clásico de 1992 que pertenece al renacimiento de los 90 de Disney.

Esta cinta en live action nos presenta a Aladdín como un joven pobre de un pequeño pueblo árabe, quien por casualidad, conoce a la princesa Jasmín y se enamora. Para estar con ella, pide ayuda al Genio (previamente consiguió la lámpara en la Cueva de las Maravillas), quien le concede tres deseos. Sin embargo, no será tan sencillo, pues debe vencer a varias fuerzas del mal que quieren quedarse con el poder del sultán.

John Wick 3: Parabellum
17 de mayo

En 2014 comenzó todo con la salida de la primera cinta de John Wick sobre un asesino a sueldo retirado que convierte cualquier lugar en un cementerio. En 2017 llegó la segunda entrega de este mismo personaje, pero ya convertido en una de las figuras fílmicas y de acción más importantes de la actualidad. Y ahora, este 2019 veremos la tercera (y no sabemos si última) entrega de Wick, interpretado siempre por el mítico Keanu Reeves.

John Wick 3: Parabellum de Chad Stahelski podría describirse como el desenlace de toda la historia. Wick se vio obligado a volver a matar cuando unos juniors, literal, le robaron su auto y mataron al perro que su esposa le regaló antes de morir. Así comenzó una cacería para encontrar a los responsable y que ahora llega a su punto máximo, pues la cabeza de Wick tiene un precio y los mejores asesinos del mundo se lo quieren llevar. Algunos personajes ya conocidos regresan con unos nuevos como el de Halle Berry, quien lo ayuda a superar cada uno de los obstáculos que la mafia internacional le pone.

El sueño del Mara’akame
17 de mayo

El cine en México se divide en varias vertientes, y una de ellas (quizá la más importante) es el ejercicio fílmico que pretende reforzar la identidad del mexicano con historias sinceras, naturales y que elevan los orígenes y/o bases de nuestra sociedad. Y un gran ejemplo de este tipo de cine es El sueño del Mara’akame de Federico Cecchetti de 2016 sobre un joven huichol que sueña con llegar a la Ciudad de México con su banda de rock y tocar. Sin embargo, esto parece imposible para él, pues su futuro ya está escrito: debe convertirse en el próximo Mara’akame (chamán) de su pueblo.

Cuando está más lejos de su familia, sus raíces y lo que debe ser, se encuentra en sueño con el venado azul, la figura que define el principio de su destino. Se estrenó en el FICM 2016 con mucho éxito, y no está de más. Cada parte de su producción está muy bien lograda, sobre todo en el desarrollo de una historia sincera, real y necesaria para el cine mexicano.

Cómprame un revólver
10 de mayo

Acá llega la segunda propuesta mexicana para la cartelera de mayo. Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón, se estrenó en la edición de 2018 de Los Cabos Film Festival y de Cannes. Se trata de un filme crudo por ser demasiado real al presentar las consecuencias que viven los niños a partir del narcotráfico, y que no sólo se reflejan con los estallidos de violencia que pueden afectarlos física y emocionalmente, sino con algo que también rompe su desarrollo: la construcción de la familia.

Cómprame un revólver nos presenta a Huck, una niña que vive con su papá adicto y que sobreviven arreglando el campo de béisbol para que los sicarios jueguen. Huck debe utilizar una máscara, vestir como hombre y permanecer encadenada dentro de su casa (no un hogar) para evitar que estas personas se la lleven, suerte que corrió su madre y su hermana. Filmada en el estado de Sonora, en espacios desérticos, el director se sirvió de este panorama desolador y triste para mostrar la realidad de miles de niños y familias: ninguno puede escapar a su entorno.

Detective Pikachu
10 de mayo

Ryan Reynolds, sin duda, es una de las estrellas de Hollywood con los mejores proyectos a elegir y los mejores pagos (también a elegir). Su papel del héroe/antihéroe Deadpool lo puso en el mapa mundial en 2016 y 2018 para dar paso a un personaje nuevo para él. Se trata de prestar su voz a un pokemon en la cinta Detective Pikachu de Rob Letterman. Pokémon marcó la infancia de millones de niños al presentar un mundo lleno de criaturas con cualidades distintas, y ahora regresan en live action y con una idea distinta: pokemones y humanos conviven en armonía en Ryme City sin pokebolas, entrenadors ni torneos.

Aquí se desarrolla la historia de Tim Goodman, quien llega a la ciudad cuando le informan de la muerte de su padre, un detective, en un “accidente”. Así conoce a su compañero, Pikachu, quien tiene la capacidad de comunicarse y entenderse con Tim, arrancando así con una aventura por descubrir quién atacó a su padre y los motivos detrás de todo el asunto en los que Pikachu perdió la memoria.

Brightburn
10 de mayo

Estamos en medio de una industria fílmica que sirve a los superhéroes (y con ellos, películas taquilleras que rompen sus propios récords). De este modo, y gracias a las continuas producciones que retoman los cómics, podemos describir a los superhéroes como individuos con cualidades extraordinarias, voluntad y dignidad inquebrantables y un objetivo en mente: cuidar a la humanidad de distintas amenazas y de sí misma. Entonces, ¿qué sucedería si un superhéroe es malo? Y no hablamos de villanos, sino de una historia de horror puro marcada por un individuo extraordinario.

Esto es lo que se propone en Brightburn de David Yarovesky, producida por James Gunn y protagonizada por Elizabeth Banks y Jackson A. Dunn quien da vida a Brandon, un chico que llega del cielo y es adoptado por una familia del pueblo de Brightburn. Es un chico que sufre de bullying y a quien le cuesta trabajo adaptarse, y es ese dolor y enojo guardado, lo que lo hace descubrir sus poderes similares a los de Superman como volar y ser indestructible. Y así comienza una pesadilla para todos aquellos que lo trataron mal hasta que su poder y maldad se confunde al atacar a inocentes.

Us
3 de mayo

Desde que se estrenó Get Out de Jordan Peele en 2017, las expectativas por su próximo proyecto aumentaron. Esa cinta nos presentó una historia que hace 15 años no habría sido posible, y menos con los elementos que la componen: un pueblo de gente blanca y racista que compra gente negra con fines médicos y de superioridad evolutiva. Esta cinta de terror y suspenso dio paso a lo que hoy conocemos como Us y que finalmente llega a mayo. Us nos presenta a la familia Wilson, quien decide pasar irse de vacaciones a su casa de verano. Desde que llegan, comienzan a suceder “casualidades” relacionadas con el pasado de Adelaide, la madre, quien de niña sufrió un episodio traumático.

Una noche, una familia de cuatro, como ellos, vestida de rojo y con unas tijeras en la mano, se para frente a su casa y los ataca. Quiénes son o de dónde vienen es un misterio, pero lo único que saben es que lucen exactamente igual a ellos y actúan de formas muy similares. Sin duda, Us de Peele es uno de los estrenos más destacados del mes y que sirve para arrancar con broche de oro.

Mid90s
3 de mayo

Cada vez es más común ver a actores y actrices detrás de una cámara. Clint Eastwood es el mejor ejemplo de cómo confluyen estas dos profesiones, con especial atención hacia Angelina Jolie, George Clooney, Joel Edgerton y más. Y ahora, se une a la lista Jonah Hill con su debut como director titulado Mid90s y protagonizada por Sunny Suljic y Lucas Hedges. Esta cinta no sólo corrió bajo la dirección de Hill, conocido por su participación en Superbad, El lobo de Wall Street, Maniac y más. Sino también fue escrito por él basándose en su infancia durante la última década del siglo XX.

Mid90s se estrenó en Toronto 2018, pero apenas llega a México para mostrarnos la vida de Stevie, un niño de 13 años que se muda a Los Ángeles, California durante los 90. Aquí conoce a un grupo de amigos cuya cualidad común es el skate. Todos los días se reúnen en Motor Avenue para patinar y aprender lecciones de vida. El hogar de Stevie está roto, así que prefiere estar fuera con sus amigos, que lidiar con los problemas de su casa. Mid90s estará en la Sala de arte de Cinépolis.

Ni en sueños
3 de mayo

Charlize Theron es una de las mejores actrices de Hollywood (un Oscar sirve de evidencia) con grandes filmes como Monster, Tully, Mad Max, Joe y más, mientras Seth Rogen es uno de los comediantes más conocidos con Pineapple Express, Superbad, Buenos vecinos, el estreno del live action de El rey león y más. ¿Cuáles eran las probabilidades de que hicieran una película juntos? Podríamos pensar que pocas, pero aún así dio resultado con Ni en sueños de Jonathan Levine, una comedia romántica y de acción.

Ni en sueños nos presenta a Charlotte Field, quien funge como secretario de Estado de los Estados Unidos, y a Fred, un periodista que se especializa en temas de política. Ambos se conocen de la infancia, pues Charlotte era su niñera. En una fiesta se reencuentran y comienza una amistad que, en poco tiempo, se traduce en algo más pero con pocas probabilidades de tener éxito no sólo por ser tan distintos, sino por las circunstancias que los rodean a cada uno.