El 8 de marzo se estrenó Captain Marvel, la primera película del universo cinematográfico de Marvel que puso como protagonista a una mujer. Después de 10 años de distintos éxitos con personajes como Capitán América, Thor, Iron Man y más, le dieron la oportunidad a una superheroína de representar a un sector de la sociedad que ha sido descalificado y rechazado desde siempre.

Sin embargo, en años previos surgieron grandes películas con mujeres al frente como Tomb Raider con Alicia Vikander, Wonder Woman con Gal Gadot, Star Wars con Daisy Ridley, La Bella y la Bestia con Emma Watson y más, que sentaron las bases de lo que en los próximo años se espera: más películas hechas por mujeres en cada parte de su producción.

Pero, ¿cuáles son las más esperadas y cuáles son las que más prometen romper las barreras de género asociados a la cultura de una sociedad?

De acuerdo con IMDbPro y Variety, son varias las cintas y mujeres que lideran la industria en estos momentos como la directora y productora Ava DuVernay, Sofia Coppola y Angelina Jolie en los primeros lugares. Por acá les dejamos la lista de las directoras más influyentes y seguidas de la actualidad de acuerdo a IMDbPro:

Ava DuVernay (directora de Selma y A Wrinkle in Time)

Karen Gillan (directora de The Party’s Just Beginning y Nébula en en universo de Marvel)

Greta Gerwig (Lady Bird y Little Women)

Patty Jenkins (directora de Wonder Woman)

Susanne Bier (guionista de Bird Box)

Chloé Zhao (directora The Rider)

Reed Morano (directora de The Handmaid’s Tale)

Elizabeth Banks (directora de Los Ángeles de Charlie)

Angelina Jolie (directora de Unbroken y First They Killed My Father)

Ahora sí. Estas son las 10 películas de mujeres más esperadas de los próximos años. En esta lista destacan dos cintas de superhéroes, una animada y un live action de Disney como parte de su plan de traer de vuelta las clásicos infantiles.

Black Widow de Cate Shortland

Frozen II de Jennifer Lee y Chris Buck

Little Women de Greta Gerwig

Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins

Fear Street de Leigh Janiak

Se revela título y primeras imágenes de ‘Wonder Woman 2'

Gal Gadot regresa como Diana Prince en ‘Wonder Woman 1984’.

Star Trek (secuela sin título) de S.J. Clarkson

Los Ángeles de Charlie de Elizabeth Banks

Mulan de Niki Caro

The Eternals de Chloé Zhao

Cowboy Ninja Viking de Michelle MacLaren

Elsa en el teaser tráiler de ‘Frozen 2’.

Esto no significa que antes no se hayan visto cintas de con mujeres al centro ya sea en su dirección o actuación; sin embargo, ahora se abren más las puertas para este tipo de proyectos liderados por creadoras.

Lynne Ramsay, conocida por sus películas de Tenemos que hablar de Kevin y You Were Never Really Here; Nadine Labaki con el éxito de Capernaum; Anna Boden quien codirigió Captain Marvel; Julia Ducournau con Raw; Karyn Kusama por Destroyer y The Invitation; Cathy Yan con la próxima cinta de Birds of Prey; y más.