Estas son las películas nacionales que competirán en la décima edición de FICUNAM

El próximo 5 de marzo de 2020 viviremos la décima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), uno de los espacios más importantes para la cinematografía en México. A lo largo de casi 10 días tendremos la oportunidad de ver películas de todas partes del mundo, empezando por It Must Be Heaven de Elia Suleiman aunque también habrá una gran selección de cintas hechas en nuestro país

La sección Ahora México es una de las plataformas más importantes para que los cineastas independientes de la Ciudad de México puedan presentar sus proyectos. Este año no será la excepción y el FICUNAM tiene preparado para todos nosotros películas que reflejan situaciones sociales y las nuevas tendencias cinematográficas nacionales. Es por eso que a continuación les presentamos las cintas que competirán en esta categoría y que podrás ver durante todo el festival de cine:

Mano de Obra

Esta cinta de David Zonana nos narra la historia de un grupo de trabajadores de la construcción que son víctimas de precariedad laboral, maltrato y múltiples injusticias, que más allá de ser un reclamo político se trata de un espacio de reflexión. Por acá pueden checar la plática que tuvimos con el director de la película.

Sísifos 

Este es un documental de Nicolás Gutiérrez y Santiago Mohar que de plano no se pueden perder, en él vemos el viaje de por la rehabilitación de adicciones en México, que a falta de una infraestructura clara de políticas para combatir el problema, lleva a los adictos a tener que recurrir a los famosos anexos.

Sanguinetti

Christian Díaz Pardo nos trae una producción mexicana en conjunto con Chile, en ella vemos la historia de separación y drama entre una niña y su padre, que tras crecer e investigar sobre la dictadura de Augusto Pinochet da con el paradero de su papá en México.

Silencio Radio

Otro documental infaltable, en él Juliana Fanjul cuenta la historia del periodismo, la censura y los peligros de ejercer esa profesión en México pero enfocada en el caso particular de Carmen Aristegui, justo cuando la acababan de despedir de la estación de radio donde trabajó por muchos años.

Ts’onot (Cenote)

Esta cinta  dirigida por Oda Kaori nos cuenta –como su nombre indica–, la historia de los cenotes, los pozos naturales al norte de Yucatán que significaban uno de los lugares más sagrados para los mayas, porque ahí pensaban que era una fuente para conectar con el más allá.

Se escuchan aullidos

Como parte de las nuevas propuestas cinematográficas y tendencias fílmicas de la Ciudad de México, llega esta película de Julio Hernández Cordón, en la que a través de una niña se cuenta toda una serie de historias que nos muestran y transportan al lado más surreal de la ciudad.

Territorio

Dentro de la enorme selección, esta es una de las tramas más llamativas. Todo se centra en una pareja, Lupe y Manuel que en su deseo de ser padres se dan cuenta de que él es estéril. Tras una serie de eventos encuentran la manera de tener un bebé pero con un costo sumamente alto.

Fragmentos en la vida de un músico

Luego de estudiar una maestría en música en Europa, Javier vuelve a México e inicia una nueva vida en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Una película entre el juego, el misterio y la improvisación fílmica.

Días de invierno

Un relato conmovedor es lo que tiene para nosotros Días de Invierno. La historia gira en torno a Néstor de 22 años y Lilia de 58, madre e hijo, que por azares del destino necesitan salir del lugar en el que viven, al norte de México para poder superar el difícil pasado que tienen detrás.

La paloma y el lobo

Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.

Uzi 

‘Uzi’ es el nombre de un arma de fuego, pero también es el diminutivo de Uziel, anciano comerciante quien en su juventud fue un asesino a sueldo. Ahora vive aplastado por la culpa. Su crisis se agudiza al ayudar en un parto: la fuerza de la vida lo fascina y no entiende cómo fue capaz de destruirla en el pasado.

Toda la luz que podemos ver

Entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl un día antes de la guerra; María, obligada a casarse con un bandido, escapa a los bosques con ‘El Toro’, huyendo de su destino; Rosario, enamorada de un general asesinado, vela su tumba en las faldas de un volcán. Todos erran y se equivocan, caminan, caen y se levantan, se hacen preguntas, se alejan hasta perderse en la noche.

Soy yo Charlie Monttana

Charlie Monttana es uno de los músicos de rock más reconocidos de México, siendo una controvertida figura de culto hecha en las afueras del negocio de la música comercial. Este documental explora en su vida cotidiana y en su particular ideología, sin juicios preconcebidos y de una manera directa y poética.

Para mayor información, acceder al siguiente enlace.