Esta semana llegan a cartelera y a las diversas plataformas de streaming, películas de alto perfil que pueden servir de distracción para este fin de semana, o bien, para entrar a la conversación de los estrenos. No sólo llegan a carteleras tradicionales, sino también a establecimientos como la Cineteca Nacional y plataformas como Netflix y HBO GO. Una de las más destacadas y esperadas es Dumbo, el live action de Tim Burton mientras en México, llega por fin Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella, una cinta que cuenta en su elenco con Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan, Flavio Medina y  más. 

Para que no queden este fin de semana sin ver nada, les dejamos una lista de películas que se pueden lanzar a ver al cine, o que pueden ver desde la comodidad de sus casas: 

Las niñas bien

Cineteca Nacional

Esta cinta de Alejandra Márquez Abella se estrenó en el FICM de 2018 y llegó hasta el Festival de Toronto con mucho éxito gracias a la narrativa de Abella y una historia que sirve como sátira a la vez que denuncia una de las realidades de México. Las niñas bien sigue la historia de Sofía, una mujer que junto a su marido, forma parte de la clase alta del país en la década de los 80. Sin embargo, su historia da un giro de 180 grados cuando las cuentas bancarias de su marido, comienzan a vaciarse como consecuencia de la crisis económica de México en 1982. ¿Qué sucede con una mujer que desconoce la realidad de millones de mexicanos pero que apenas va a empezar a vivirla?

Leaving Neverland

HBOGO

En 2004, Michael Jackson fue declarado inocente de los cargos de abuso sexual contra menores de los que se le acusaban. Ahora, el tema sale a la luz de nueva cuenta con este documental de dos partes en el que director Dan Reed, revela los testimonios de dos víctimas del cantante que sufrieron de abuso durante su infancia en Neverland, el parque del cantante. Se trata de una producción cruda que revela una etapa oscura del cantante que se ha cuestionado desde hace casi 20 años.

Dumbo

Cartelera

Esta es una de las películas más esperadas del año al tratarse de uno de los live action de Disney que ha preparado desde hace tiempo. Dirigida por Tim Burton, esta cinta sigue la historia de Dumbo, un elefante de circo que nace con un defecto: orejas gigantes. Lo que parece algo malo, se convierte en una virtud, pues éstas le dan la posibilidad de volar. En el reparto se encuentra Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton, Eva Green y más con el objetivo de traer de vuelta un clásico animado infantil que marcó la vida de muchas generaciones.

Restos del viento

Cineteca Nacional

Este filme de Jimena Montemayor Loyo (su segundo  largometraje) es uno de los más destacados del año a nivel Latinoamérica. Este filme nos presenta a Carmen, interpretada por Dolores Fonzi, una madre que vive un momento oscuro de depresión por la ausencia de su esposo, pero sobre todo de un padre para su familia No sólo sufre ella, sino también sus hijos quienes la ven en un estado de decadencia que se agrava con el tiempo. Se trata de una película que retrata el duelo y la supervivencia emocional en una época en la que enfrentamos un cambio estructural dentro de la sociedad sin excepción del núcleo familiar.

Emboscada final (The Highwaymen)

Netflix

Bonnie y Clyde son dos de los criminales más conocidos en la historia de Estados Unidos. Su historia es una de las más fascinantes y ha sido motivo de un sinfín de producciones que siguen sus episodios violentos a lo largo del país. Pero ahora fue el turno del otro lado: los dos investigadores que siguieron sus pasos. Esa parte de la historia se presenta en Emboscada final junto a Woody Harrelson y Kevin Costner. Actualmente está disponible en el catálogo de Netflix como una de sus producciones originales.

El rey del barrio

Cineteca Nacional

Tin Tan es uno de los exponentes del cine mexicano más grandes y reconocidos en el mundo. Formó parte de la Época de oro en el país junto a grandes actores, actrices y directores. De este modo, su importancia no se discute y la prueba es la exposición basada en la carrera del actor y en la que habrá proyecciones de sus películas. La más determinante, sin duda, es El rey del barrio de 1950 bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares. Esta cinta sigue a historia de un ferrocarrilero que, en su doble vida, estafa mujeres de dinero para llevarles el dinero a los pobres. Todo cambia cuando una de sus víctimas se enamora de él.

Las dos reinas

Cartelera

Esta película comenzó a causar ruido el año pasado gracias a la actuación de Margot Robbie como la reina Isabel y la participación de Saoirse Ronan, ambas nominadas al Oscar. Las dos reinas de Josie Rourke muestra la lucha de dos mujeres en el poder en una época en la que no debían tener cargos importantes, menos el de monarca y autoridad de un país poderoso. La reina Isabel se enfrenta a su prima, Mary Stuart, quien clama el trono y quien comienza una pelea por permanecer en el poder y representar a su pueblo.

El manicomio

Cartelera

Esta cinta de Michael David Pate es la oferta de terror de esta semana al presentarnos a un grupo de jóvenes, en realidad son youtubers, que deciden pasar la noche en un lugar embrujado. La idea no es innovadora; sin embargo, para los amantes del género resultaría provechoso ver a un grupo de personas pasar la noche en un manicomio construido a mediados del siglo XX y donde se realizaron experimentos humanos que afectaron a las víctimas, y que trajo como resultado un lugar donde suceden los más extraños sucesos sobrenaturales.

Girl

Netflix

Esta cinta belga de Lukas Dhont nos presenta a Lara, una chica transgénero que quiere cumplir su más grande sueño: ser bailarina profesional de ballet. Con el apoyo de su padre, Lara sale en busca de su sueño para encontrarse con una realidad que a veces es hostil. Se trata de una lucha de todos los días por llegar a ser lo que siempre se mantuvo oculto: una mujer. Esta cinta triunfo en Cannes en 2018 y parecía ser una de las favoritas para los Oscar en 2019, pero se quedó en el camino. Actualmente está disponible en Netflix.