cine-salas-mexico Aquí nos tocó vivir
Foto: Pixabay

Películas exhibidas en su versión original tendrán que subtitularse al español

Diputados aprobaron reformas para que todas las películas exhibidas en México, en su versión original, se subtitulen al español.

Este 16 de febrero con 443 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía para que todas las películas exhibidas al público en México en su versión original, sean subtituladas al español. 

En este sentido, las películas clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas pero siempre tendrán que tener subtítulos en español.

Doblaje y subtítulos en México

Foto: Diario Oficial

El objetivo es desaparecer la brecha de inclusión de las personas con una discapacidad auditiva.

¿La receta de inclusión?

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, aseguró que si se subtitulan las obras cinematográficas nacionales en español se incrementaría el acceso a los cines en cerca de 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva.

Aseguró que esto además fortalecerá la importante industria del cine.

Diputados de otros partidos agregaron que el objetivo es derribar las barreras que impiden que las personas con una discapacidad auditiva gocen de las expresiones artísticas y culturales, como el cine.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué sigue? Esta reforma ahora pasa a manos del presidente para los efectos constitucionales y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Películas mexicanas proyectadas en cines

Este día el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Todo esto con el fin de promover el cine nacional y darles estímulos fiscales para la promoción de películas realizadas, aunque tienen una idea más importante para que muchas personas las vean.

Monreal propuso que las salas de cine destinen el 15% de su tiempo total de exhibición para la proyección de cintas hechas en nuestro país. De igual manera, este porcentaje los están contemplando para las plataformas digitales y servicios de streaming que cuenten en su catálogo con producciones mexicanas. Esto quiere decir que por ley, tendrían espacio para proyectar un montón de filmes nacionales.

Proponen iniciativa para que todas las películas mexicanas se proyecten en cines


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)