Las redes sociales son un arma de doble filo, especialmente si estás en una reunión entre amigos y uno de ellos comienza a grabar y postear en sus respectivos perfiles. En más de una ocasión, estos casos han puesto en jaque a los usuarios, y por supuesto, a algunos famosos que se ven en medio de un debate sobre lo “políticamente correcto” asociado, de alguna manera, a la pérdida (consciente) de privacidad que se ha convertido en un obligado dentro de  un mundo dirigido por la digitalización, por exponer cada parte del día, por aparentar situaciones y estar dentro de las redes sociales. Hoy podemos decir que las plataformas se han apoderado de nuestra vida y nuestra cotidianidad. 

De ahí es que nos encontramos con Sergio Goyri teniendo una acalorada charla con sus amigos —entre ellos Isaura Espinoza, Raúl Reynoso, Gilberto y Verónica de Anda y Omar Goyri— sobre los Oscar 2019 y, de paso, refiriéndose de forma despectiva a Yalitza Aparicio al llamarla “pinche india”. 

Se transmitirán en vivo los Oscar 2019 en la colonia Roma de la Ciudad de México y otras actividades

El video fue publicado por la pareja de Goyri, la empresaria Lupita Arreola. Mientras ella se lucía a la lente de su celular, el resto se encontraba cuestionando el hecho de que Yalitza Aparicio y Marina de Tavira obtuvieran una nominación a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, por sus actuaciones en ROMA.

“Que han estudiado, que han esto…”, se escucha, —“Que vengan a nominar a una pinche india que dice: ‘Sí señora, no señora’. Y que la metan a una terna a la Mejor Actriz del Oscar”, dice Goyri, quien se muestra bastante molesto y continúa con: “Es una exageración”.

Actor de ROMA podría perderse los Oscar tras haberle sido negada la visa 3 veces

Seguido de esto, muchos de los presentes se expresan diciendo que (las nominaciones a dichas actrices) son “una pendejada”.“Yo creo que están para premio, pero no para Mejor Actriz… ni ella ni Marina”, dice Isaura Espinoza, quien es seguida de Goyri al asegurar que “el único que se merece es el de director”.

Después, vuelve a aparecer a cuadro Lupita haciendo mención de todos los que se encontraban presentes en la reunión para celebrar “El día del amor y la amistad” y mandándole saludos a sus seguidores.

Una vez que publicó el video, éste rápidamente comenzó a viralizarse, pero sobre todo a ser objeto de críticas hacia Sergio Goyri por las palabras que empleó para “definir” a Yalitza Aparicio, quien no es india —procedente de la India— pero sí una mujer indígena.

En México, la expresión de “india” o “indio” es utilizada para humillar a otras personas, así como un sinónimo de “naco”, “inculto”, “de bajos recursos”, “incompetentes” o bien, para decir que se trata de alguien que “está por debajo de lo demás”.

¿Por qué ‘ROMA’ de Cuarón podría hacer historia en los Oscar 2019?

Desde hace muchos años, las personas de tez morena, como las que conforman las comunidades indígenas, por ejemplo, son consideradas como una minoría sin derechos, dejando de lado su importancia en la historia cultural del país y la sociedad mexicana misma.

Actualmente, los indígenas tienen pocas oportunidades, viven en pobreza, con falta de educación e integración, y por ende, tampoco conocen los privilegios de los cuales unas cuantas personas (como Goyri y sus amigos) gozan en México. 

‘Pin*** india’: el insulto de Sergio Goyri a Yalitza Aparicio

El caso de Yalitza es especial y abrió un debate en el país. Representa una de las minorías que no forma parte de la élite, de ese “gremio” actoral que tiene importancia en México y (a veces) trascendencia en Hollywood. Actualmente, son pocos los artistas mexicanos (hombres y mujeres) que tienen presencia en la meca de la industria. Y en realidad, Goyri tampoco es el caso.

Es un actor mexicano cuya trayectoria en el cine data de 1979 y en la televisión desde 1976. Durante todos estos años, el actor, director y guionista ha obtenido tres premios TVyNovelas —por sus papeles en El maleficio, Te sigo amando y Piel de otoño—, y en 2018 formó parte de la serie Falsa identidad, la cual está protagonizada por Camila Sodi y Luis Ernesto Franco.

Si tomamos esto en cuenta, podemos decir que el éxito radica en un golpe de suerte y no del talento o trayectoria. Y aunque esto es cierto en la mayoría de los casos, el insultar a una persona por su origen o condición económica, resulta contraproducente e ilógico. 

Yalitza no tiene la culpa de haber hecho un casting y quedarse. No tiene la culpa de que ROMA se haya convertido en una de las películas más comentadas y premiadas de los últimos años, así como tampoco es responsable de haber recibido una nominación al Oscar. Sergio Goyri, por otra parte, no tiene la culpa de haber sido grabado en una plática íntima, privada, entre amigos, y sin embargo, hizo frente a su crítica e insulto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Asumiendo la Responsabilidad y pidiendo una disculpa pública …

Una publicación compartida de Sergio Goyri (@sergio_goyri) el

¿Hasta qué punto la privacidad dejará de ser privada? ¿En qué punto dejaremos de usar expresiones clasistas para referirnos a nuestra propia gente?