Plaza Sésamo presenta dos nuevos personajes para los niños refugiados rohinyá Entretenimiento
Foto: Captura de pantalla

Plaza Sésamo presenta dos nuevos personajes para los niños refugiados

Con el deber de llevar alegría y educación a todos los niños del mundo, Plaza Sésamos presentó a Noor y Aziz, los primeros personajes rohinyá.

Estamos seguros que muchos por acá crecimos viendo a Plaza Sésamo, que por supuesto complementaba de manera divertida todo lo que aprendíamos en la escuela. Sin embargo, muchos niños alrededor del planeta no tuvieron chance de crecer viendo a Elmo, el Monstruo de las Galletas, Beto, Enrique y demás personajes, aunque en estos momentos se están poniendo las pilas para llegar a todos los rincones del planeta. 

A mediados de noviembre del año pasado, supimos que la organización Sesame Workshop y el Comité Internacional de Rescate han unido fuerzas para producir Ahlan Simsim, la versión árabe del show con la que buscaban llevarle alegría y aprendizaje a los pequeños refugiados en los campos que hay cerca de Siria, aunque ellos no serán los únicos que tendrán marionetas con las cuales puedan identificarse.

Plaza Sésamo llega hasta los niños rohingyá

De acuerdo con la BBC, Plaza Sésamo creó dos nuevos títeres para ayudar a impartir educación en los primeros años a los niños Rohinyá, un grupo musulmán de Birmania que viven en el mayor campo de refugiados del mundo. Resulta que desde 2017, más de 700 mil musulmanes huyeron de la brutal represión del ejército en la vecina Myanmar; aunque quizá el dato alarmante es que la mitad de los que están en el campamento son niños.

Por si esto no fuera suficiente, la misma agencia británica menciona que distintas organizaciones han advertido un aumento de los matrimonios infantiles y de la trata de niños en el campamento de refugiados desde que la pandemia obligó a reducir importantes servicios. Es por eso que crearon a Noor y Aziz, los gemelos de seis años de edad que también son refugiados y aparecerán en una serie de vídeos educativos para los pequeños que viven en el campamento Cox’s Bazar de Bangladesh.

Plaza Sésamo presenta dos nuevos personajes para los niños refugiados

Foto: Sesame Workshop

Noor y Aziz se suman a todos los personajes

Junto a los personajes de Plaza Sésamo que todos conocemos, estas nuevas marionetas les enseñarán temas como matemáticas o ciencia, así como cuestiones relacionadas con el bienestar social y emocional. Sobre la presentación de Noor y Aziz, la representante de Sesame Workshop, Sherrie Westin, explicó que estos gemelos “son muy especiales, pues serán los primeros personajes en los medios de comunicación que se parecen y suenan como ellos”. 

Por si esto no fuera suficiente y para que los pequeños se identifiquen al máximo, investigaron al máximo sobre las familias y la cultura Rohinyá, buscando llevar el poder transformador del aprendizaje lúdico en un momento en que lo necesita más que nunca. Sin duda, con estas acciones demuestran el compromiso que tienen para presentarle a estos personajes a niños que lo único que quieren es aprender y vivir felices.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)