La polémica de equidad de género que generó la lista de ‘Los líderes más innovadores en 2019’ según Forbes

Tras la publicación de los líderes más innovadores en 2019, Forbes ha entrado en polémica por cuestiones de equidad de género

Vaya polémica que se armó, luego de que Forbes publicara el ranking de los 100 líderes más innovadores en 2019, la cual salió en la primer quincena del mes de septiembre.

Y es que, una de las publicaciones más prestigiadas en todo el mundo, se vio envuelta en un escándalo por cuestiones de equidad de género, pues de toda la lista 99 de los líderes más innovadores son hombres y solo hay una mujer. Evidentemente, en pleno siglo XXI esto provocó que las empresarias que han puesto su granito de arena para mejorar el mundo, pusieran el grito en el cielo.

El ranking no presenta mayor novedad con respecto al año pasado. Los nombres que tienen mayor impacto que cualquier mandatario en el planeta, siguen liderando el top 10, tal como Jeff Bezos, creador de Amazon y también nombrado el hombre más rico del mundo en 2019 por Forbes; Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; Elon Musk, fundador de Paypal y Tesla Motors entre otras firmas; Red Hasting, por Netflix; Satya Nadella, por Microsoft y Tim Cook, de Apple, entre otros.

polémica detrás de los líderes más innovadores en 2019 de Forbes

Barbara Rentler vía Freenet

Pero, la única en ser elegida dentro de la lista es Barbara Rentler, empresaria y CEO de los almacenes estadounidenses ‘Ross Stores’, quien ocupa el lugar 75 en el ranking. Además, Forbes tuvo el mal tino de omitir su fotografía a diferencia de otros líderes innovadores, algo que por supuesto les hizo recibir una lluvia de críticas al respecto.

“Vamos Forbes, si según tus métricas los líderes del futuro son un 99% hombres, no deberían haberlo publicado, deberían haber cambiado el criterio”, aseguró Valerie Jarret, asesora del expresidente estadounidense, Barack Obama y una de las principales defensoras de las políticas que favorecen la equidad de género en Estados Unidos.

polémica detrás de los líderes más innovadores en 2019 de Forbes

Twitter

Por su parte, Anand Giridharadas, columnista del New York Times y editor de la revista Time, dijo en Twitter que “en la lista de los 100 líderes más innovadores en 2019, aparecen más hombres llamados Stanley, que el nombre de cualquier mujer y eso que solo hay dos Stanley”.

Pero la que de plano rompió en cólera, fue Katie Jacobs Stanton, ex vicepresidenta de Medios Globales en Twitter y actual gerente de marketing de la tecnológica “Color Genomics”, quien a través de la misma red social, no solo replicó el ranking, sino que lo volvió a hacer de acuerdo con su propio criterio.

polémica detrás de los líderes más innovadores en 2019 de Forbes

Twitter

“Querido Forbes, arreglé la lista de los líderes más innovadores en 2019 por ti. Me tomó menos de cinco minutos”. Su propio ranking, es liderado por la actriz ganadora del Oscar, Reese Witherspoon y aparecen mujeres de la talla de Emily Weiss fundadora de la compañía cosmetiquera, ‘Glossier’, la emprendedora Naj Austin y la presentadora de televisión Oprah Winfrey.

Por su parte, Forbes explicó en el ranking que se había basado en cuatro puntos fundamentales para elegir a los líderes más innovadores en 2019: Conexiones sociales y capital, capacidad para generar utilidades, la reputación en medios digitales y de comunicación, gracias a su innovación, así como la expectativa de inversores en cuanto al valor per cápita.

 

Sin embargo, el escándalo en el que se vio sumergida la publicación por el ranking , trascendió a tal escala que Forbes, se vio obligado a publicar una editorial, en el que explica que la única razón por la que solo hay una mujer en el listado, es porque, actualmente, “las mujeres no están demasiado representadas en la cima de las grandes corporaciones. En otras palabras, ellas no tienen mucho espacio en ámbitos tecnológicos”, asegura la revista. Sin embargo, apuntan a que haciendo una autoevaluación, el ranking de los líderes más innovadores en 2019, les servirá como “un momento de aprendizaje”. ¿Será?