A finales de marzo de 2019, se dio a conocer la noticia de que Agnès Varda murió a los 90 años. Es considerada como una de las pioneras de la Nouvelle vague en el cine francés, sentando las bases de un estilo narrativo que seguirían grandes nombres como del de Jean-Luc Godard y François Truffaut.

Su importancia dentro de la historia del cine no se cuestiona con grandes filmes de ficción y documentales como Cleo de 5 a 7 de 1962; Una canta, la otra, no de 1977; Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) de 1985; Mur Murr; Black Panthers, Tío Yanco y más. Para celebrar su legado y recordar su lugar dentro de la industria, la edición de 2019 del Festival de Cannes, realizó su póster oficial en honor a Agnès Varda.

Agnès Varda en el New York Film Festival en 1966. (Photo by Robert R. McElroy/Getty Images)

En el cartel podemos ver a Varda filmando en el set de su primera película, La Pointe Courte. Este cartel, el número 72 en la historia del festival, rinde un homenaje a una de las mujeres más importantes del cine que no sólo creó su propia narrativa, sino también la vivió con simplicidad, libertad y la búsqueda constante de medios naturales que pone al director o artista por encima de su obra.

El póster presenta a Agnès Varda a sus 26 años mientras filmaba una escena de La Pointe Courte de 1954. Podemos ver a la directora parada sobre la espalda de un técnico mientras mira a través del lente de la cámara. La fotografía se tomó en Sete, una playa ubicada al sureste de Francia. En 1955, esta cinta tan determinante se proyectó durante el Festival de Cannes, pero fuera de competencia, comenzando así una larga relación con el festival en el que desfilaron 13 de sus filmes como parte de la Selección Oficial.

Póster oficial de Cannes 2019 en su edición 72.

En 2018, el póster de Cannes estuvo protagonizado por un beso entre Anna Karina y Jean-Paul Belmondo en la película Pierrot le Fou de Godard de 1965. La fotografía fue tomada por Georges Pierre. De este modo, se rindió un homenaje a estos dos personajes del cine francés, dando paso al póster de Varda.

En 2015, Agnès Varda se convirtió en la primera mujer en la historia en recibir una Palma de Oro honoraria que se sumó a sus múltiples reconocimientos en todo el mundo y a través de los mejores festivales como el León de Oro en Venecia, el Oso de Plata de Berlín y un Oscar honorario en 2018 que la convirtió en la nominada a los premios de la Academia más grande en edad.

Murió Agnès Varda, directora pionera de la Nouvelle vague, a los 90 años de edad

Agnés Varda en la Berlinale 69. / Getty Images

Este año, Cannes se pone mexicano con la presencia de Alejandro González Iñárritu como el presidente del jurado. Aún no se sabe qué filmes se presentarán en la edición 72 de Cannes, pero considerando la Selección Oficial del año pasado, así como el ganador, podemos esperar una enorme variedad de películas. En 2018, la Palma de Oro se fue para Shoplifters de Hirokazu Koreeda mientras el premio a la dirección se la llevó Pawel Pawlikowski por Cold War. Del 14 al 25 de mayo, se llevarán a cabo las actividades relacionadas a Cannes 2019.