El pasado dos de abril, celebramos el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, pero hoy, queremos hacer un reconocimiento especial a todos los padres que se esfuerzan el doble, que siguen confiando en que el amor es la mejor arma para mejorar la calidad de vida de los pequeños con algún tipo del espectro autista y que se les desgarra el corazón cada vez que sus hijos son rechazados. Pero la mejor noticia es que no están solos. Además de muchas personas y organizaciones luchan por que sean incluidos, en estos días, fue presentada Julia, el primer personaje de Plaza Sésamo con autismo, que ayudará a comprender a otros niños   qué es, cómo es  y la mejor forma de acercarse a los chicos autistas.

Julia fue presentada en 2017, como el primer personaje de Plaza Sésamo con autismo, ella nos hizo comprender que el espectro autista no es una enfermedad, sino un trastorno neurológico tan complejo, que ni siquiera la ciencia lo ha llegado a comprender del todo. Pero tal parece, que no será la única. La misión de Julia ha sido tan exitosa, que para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo 2019, Plaza Sésamo, traerá a toda la familia de Julia en abril de este mismo año.

La historia de Julia, el primer personaje de Plaza Sésamo con autismo

Sesame Street

Y es que gracias al primer personaje de Plaza Sésamo con autismo, muchos niños pudieron comprender que los chicos autistas tienen su propia interpretación del mundo, que debido a su trastorno, les cuesta mucho trabajo comunicarse o socializar, pero solo hay que darles su propio tiempo para que ellos sean quienes guíen el ritmo del acercamiento hasta consolidar una estrecha amistad.

Como cuando Julia llegó al vecindario, Big Bird, con todo y su cortesía, trató de tener un contacto inmediato, pero la primer muppet con autismo, no lo escuchó, sin embargo, después de varias actividades como el juego, la marioneta pelirroja, finalmente pudo sentirse en confianza, como si estuviera en casa.

La historia de Julia, el primer personaje de Plaza Sésamo con autismo

Sesame Street

Al mostrar a Julia,  interactuando con Elmo, Big Bird y el resto de los residentes de Sesame Street, los creadores del programa ofrecieron a los niños,  una descripción positiva sobre el autismo hasta el punto que muchos de los pequeños, se familiarizaron con el trastorno. Debido al éxito, los creadores del programa, decidieron dar un paso más hacia adelante.

A partir del mes de abril del 2019,  ‘Sésame Workshop’ lanzará una serie de vídeos en línea, para presentarnos a la familia de Julia, su madre Elena, su padre Daniel, su hermano Samuel y su perro Rose. Así la compañía estadounidense, planea matar tres pájaros de un tiro. Primero que los niños conozcan más sobre el trastorno, que los infantes relacionen que las familias de pequeños autistas son tan normales como cualquier otra y finalmente, que los niños con autismo, se sientan identificados con Julia.

La historia de Julia, el primer personaje de Plaza Sésamo con autismo

Sesame Street

Así lo confirma Sherrie Westin, presidenta de impacto global de Sesame Workshop, ”Nuestro objetivo es aumentar la comprensión, aumentar la conciencia, aumentar la empatía, ayudar a otros a comprender, y finalmente ayudar a los niños autistas a sentirse menos solos, Julia, el primer personaje de Plaza Sésamo con autismo está cambiando el planeta”.

Pero su labor, no para ahí. Como sabemos, la firma infantil se ha dedicado, esforzado y comprometido  en temas educativos y filantrópicos. Además de permitirnos conocer y convertir a Julia en uno de nuestros personajes favoritos, de manera simultánea,  el Parque de Diversiones homónimo, ya es un  Centro Certificado de Autismo, y por si fuera poco, a partir de esta semana,  Sesame Workshop publicó videos y otros recursos digitales gratuitos para familias de niños con autismo.

Sesame Street

Pero la historia de Julia, no es tan bella como ella. Los creadores de Plaza Sésamo, decidieron unirse a la causa después de que se enteraran de la muerte de un angelito diagnosticado con autismo. La firma, no se pudo quedar con los brazos cruzados y fue entonces donde puso manos a la obra haciendo realidad este sueño que ayuda de manera directa a miles y miles de personitas con autismo y a sus familias.

Tuvieron que hacer muchos dummies, para ver cuales características físicas del primer personaje de Plaza Sésamo con autismo y su familia, cuales ojos, cabello y nariz,  le iban mejor para que los niños con y sin autismo, se pudieran sentir identificados, lo que facilita la tarea de que niños y grandes por igual, se sientan habituados con el trastorno, es decir, eliminar el estigma que aún hoy en día existe en escuelas, parques y centros recreativos con las personas especiales, facilitando su inclusión.

En el siguiente vídeo puedes ver paso a paso la creación de Julia y cómo es que interactúa con sus mejores amigos, Elmo, Big Bird, el Monstruo Come Galletas y muchos más. Si conoces a alguna familia  con un integrante autista, cuéntale todo lo que la marca está haciendo, seguro le será de utilidad.