Durante siete años, los Premios Fénix se han dedicado a reconocer lo mejor del cine Iberoamericano, y desde hace un par de años, decidió introducir a las series de televisión para generar una oferta de contenido y premios más grandes, nominando así a producciones como La Casa de Papel, Narcos, Club de Cuervos o Luis Miguel, la serie.

Sin embargo, después de cinco años reconociendo a lo mejor del cine y del entretenimiento, Cinema23 ha anunciado la cancelación de Premios Fénix. A través de un comunicado, se lee que la asociación tomó la difícil decisión de cancelar los Premios Fénix este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México“.

Ellos son los ganadores de Premio iberoamericano de cine Fénix 2017

“Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país, ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos. Por otro lado, la viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para poder realizar una iniciativa de esta envergadura.

Cinema23 considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncan la oportunidad de darle continuidad no solo a una inversión previa por parte del Estado, que contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina”.

Cinema23 surgió en 2012, sin embargo, lanzó el proyecto de Premios Fénix en 2014. A partir de entonces, este evento tuvo cinco ediciones con sede en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En su haber, hubo 600 nominados y artistas iberoamericanos, así como 36 publicaciones gratuitas sobre cine contemporáneo que incluyen ensayos, conversaciones, historia de cineastas destacados y guiones de rodaje a través de la página cinema23.com.

Para concluir, la organización agradeció a todos por haber colaborado en Premios Fénix y a todos por haber sido parte de este proyecto.