Las películas sobre el origen de algún héroe o villano, siempre han sido menospreciadas. Las audiencias están acostumbradas a ver el punto más alto dentro de una historia. Es decir, cuando su personaje ya está desarrollado y el contexto de uno u otro ha sido explicado. La vida de Bruce Wayne (o Bruno Díaz para la comunidad latina) y su alter ego de Batman, o viceversa acaso, es bien conocida por el público gracias a diversas producciones como la trilogía de Batman de Christopher Nolan. De este modo, ahora no parece necesaria una cinta sobre sus orígenes.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de Joker o Guasón, el máximo villano del hombre murciélago y el terror de ciudad Gótica. Sí, sabemos que se trata de un psicópata disfrazado de payaso que encierra un perfil psicológico más complejo de lo que parece, pero no más. ¿De dónde viene?, ¿cómo nace la figura de este villano?, ¿cuál fue la raíz de su psicopatía?, ¿cuáles son sus objetivos y cuál es el fin de sus conductas? Todas estas preguntas, para el público en general, no tienen respuestas. 

Póster oficial de ‘Joker’ liberado durante la CinemaCon de 2019.

Pero eso está a punto de terminar con el próximo estreno de Joker (o The Joker), programado para 4 de octubre de 2019. Se trata de a película en solitario sobre este personaje y que ahora también tiene un primer teaser tráiler oficial. Durante la CinemaCon de 2019, se liberó el primer teaser tráiler de esta producción dirigida por Todd Phillips y protagonizada por uno de los mejores actores de la actualidad, Joaquin Phoenix

Por acá vemos a Arthur, un hombre cuida a su madre que tiene un propósito en la vida: hacer reír a la gente y traer dicha y alegría al mundo. Sin embargo, en su intento por hacerlo a través de la conocida figura de un payaso, se da cuenta que el mundo está completamente trastornado respecto a la violencia y las burlas… y es cuando su realidad y percepción del mundo, cambia completamente. Phoenix resulta, pues, ideal para interpretar a este personaje después de grandes actuaciones en cintas como Gladiador y You Were Never Really Here.

Solía pensar que mi vida era una tragedia, pero ahora sé que es una comedia“, dice Arthur en su camino para convertirse en Joker con la canción de “Smile” de Nat King Cole de fondo. Esta primera mirada a este personaje, promete una cinta que explorará distintos puntos no sólo del papel como tal, sino del contexto social en el que se desarrolla. Gotham servirá de escenario para un hombre, considerado un freak, que a través de la violencia injustificada cambió su forma de ser y ver el mundo. 

A mediados de 2018 se dio a conocer la noticia de que Phoenix sería el elegido para encarnar a este personaje. El último en interpretarlo en una gran producción fílmica, fue Heath Ledger para The Dark Knight de 2008 de Nolan, precisamente. La entrega de Ledger fue tan grande al personaje, que mucho se ha dicho sobre la influencia del perfil del Joker en su estado y salud mental. Ledger se llevó un Oscar póstumo por su actuación y dejó una enorme interrogante: ¿Quién podría hacerle de nueva cuenta justicia a este villano? La respuesta, sin duda y a juzgar por este teaser de Warner Bros., es Phoenix para protagonista de Joker

Desde el año pasado han salido primeras imágenes o pruebas de cómo lucirá Phoenix en el papel de Arthur Fleck, un hombre común y corriente que se termina por convertir en un villano odiado y seguido por muchos fanáticos.  Algunas de estas primeras pruebas no han sido del agrado del público, especialmente la primera imagen de Phoenix pintado de payaso en la que fue comparado con Cepillín Sin embargo, este teaser rompe con todos estos juicios y, de paso, aumenta nuestras expectativas. 

En Joker, junto a Phoenix, vemos a Zazie Beetz, Robert DeNiro, Frances Conroy y más. Joker es una cinta aparte no pretende formar parte del universo extendido de DC en cuanto a sus producciones fílmicas como Man of Steel, Wonder Woman, Aquaman, Justice League, Suicide Squad y las demás. Por acá les dejamos este primer avance de Joker