Timothée Chalamet en Dune.

Aquí está el espectacular primer tráiler de ‘Dune’ con Timothée Chalamet

Dune es una de las novelas de ciencia ficción más aclamadas del siglo XX. Escrita en 1965 por Frank Herbert, se convirtió en un referente para muchas otras historias dentro del género, y también la referencia de algunas sagas conocidas en el mundo del cine como lo es Star Wars: las locaciones, algunos personajes, la esencia de los jedi, la tecnología… todas estas vienen del universo de Dune.

La pregunta es, entonces, ¿por qué no ha recibido el lugar que merece en el cine? Eso podría cambiar este 2020 con el estreno de Dune, la adaptación de Denis Villeneuve que está programada para estrenarse en diciembre de este año. Y para saber de qué va, es que Warner Bros. liberó el primer tráiler. 

Revelan más imágenes de 'Dune' de Denis Villeneuve y algunos detalles de la película

Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson como Paul y Jessica en ‘Dune’. / Fotos: CHIABELLA JAMES

¿De qué se trata ‘Dune’?

Paul Atreides es el hijo del duque Leto y Jessica, quienes gobiernan Caladan. Por órdenes del imperio, la familia debe mudarse a Arrekis o Dune, un planeta desértico y sumamente hostil que ha sido gobernado por 80 años por la Casa Harkonnen, la cual no piensa dejar el poder a partir de las riquezas generadas por la extracción del melange, un elemento de mucho valor. De este modo, Paul Atreides es desterrado, enfrentándose a los peligros del desierto. 

Dune está protagonizada por Timothée Chalamet como Paul Aretrides junto a un gran elenco conformado por Oscar Isaac (Leto), Rebecca Ferguson (Jessica), Josh Brolin (Gurney Halleck), Jason Momoa (Duncan Idaho), Zendaya (Chani) y muchos más.

En el primer avance podemos ver cómo Paul, desde joven (su madre es una Bene Gesserit), es entrenado para perder el miedo, gobernar sus pasiones y así, en un futuro, poder gobernar un planeta tan hostil como Dune. Sin embargo, las traiciones comienzan a surgir y se desata una guerra en la que varios personas han de involucrarse: pelear o morir.

Hay unas escenas impresionantes a lo largo de los tres minutos de este avance. Podemos ver algo de los famosos tópteros, los destiltrajes, la inmensidad del desierto donde hay gusanos gigantes que podrían tragarse una pequeña ciudad…

La película está dirigida y escrita por el mismo Villeneuve, director de otras grandes obras sci-fi como Arrival y Blade Runner 2049. En una entrevista para el Shanghai International Film Festival, el director canadiense comentó que Dune es una de sus obras literarias favoritas, y que al ver que la adaptación de Lynch no hizo justicia a la complejidad de la historia, prometió algún día llevarlo a la pantalla grande. 

Por acá les dejamos el tráiler de Dune para que se emocionen tanto como nosotros:

Si todo sale bien, serán dos películas

Dune de Villeneuve estará dividida en dos partes muy al estilo de It, adaptación de la obra de Stephen King. Esto con el objetivo de abordar cada uno de los elementos y detalles, pues esta adaptación estará lo más apegada posible a la obra literaria de Herbert. 

La primera parte, de este modo, saldrá a finales de 2020 y tendremos que esperar información sobre la producción de la segunda entrega. Ahora bien. Herbert está compuesta de una trilogía. Al libro principal le sigue El mesías de Dune y Los hijos de Dune. No se sabe tampoco si la segunda parte abarcará estos libros, o bien, tratará sólo lo que sucede en la primera novela. 

Elenco de ‘Dune’. / Fotos: CHIABELLA JAMES

Recordamos que esta no es la primera adaptación de Dune. En 1984, David Lynch sacó una película con Kyle MacLachlan como protagonista. Esta cinta iba a ser dirigida, en un principio, por Alejandro Jodorowski, pero al final se decidieron por Lynch. Y para el 2000, hubo una miniserie.