La noche del martes 20 de febrero, se dieron las primeras proyecciones de Captain Marvel, la primera película del universo cinematográfico de Marvel en darle un protagónico a una mujer. Podríamos pensar en Black Widow, quien ha sido parte fundamental de las cintas más importantes, pero con Captain Marvel es distinto. Ella tiene su propia película, se trata de la primera gran apuesta que, a juzgar por las primeras reacciones, parece cubrir buena parte de las expectativas.

Primero, aquellos que tuvieron la oportunidad de ver Captain Marvel en toda su gloria, revelaron que todo mundo se debe quedar hasta el final de los créditos, pues hay dos escenas extra que podrían servir como conexión a la historia que hemos seguido con Avengers y la “segunda tanda” de superhéroes. Es decir, Doctor Strange, Guardianes de la Galaxia, Spider-Man, Black Panther, Ant-Man y Wasp. (Los primeros, de este modo, fueron Iron Man, Thor, Captain America, Seahawk, Black Widow).

Luego, comenzaron a surgir las primeras reacciones que definen a Captain Marvel como una verdadera aventura noventera que se sale de todo lo visto con anterioridad a través de Marvel. “#CaptainMarvel tiene una vibra noventera de ciencia ficción con un tono que difiere de cualquier otra película de de la casa. De verdad. Es retro y experimental. Es graciosa de formas sorprendentes y ruda cuando se debe. Me recuerda a lo que es el entretenimiento porque es cambiante. Tiene todo”. 

También aplaudieron la actuación de Ben Mendelsohn como Talos, Lashana Lynch, quien interpreta a Maria Rambeau, Brie Larson y la participación del gato Goose que, en teoría, hizo que Nick Fury perdiera el ojo y utilizara su famoso parche: “@brielarson nació para ser una heroína y ese gato es el último más grande tesoro de Marvel. Listo para Endgame”. Otro escribió: “Captain Marvel es explosiva. Tiene algunas sorpresas buenas que definitivamente no vi venir. El misterio de su origen forma una trama que encanta y es divertida. Brie Larson es genial y hace una fantástica entrada al MCU #CaptainMarvel”.

De entre todas las críticas, lo que más sobresalió fue la ambientación noventera (si hay un Blockbuster nos podemos dar por bien servidos), ese toque de pasado que no se había visto en ninguna otra película de la franquicia, con excepción de la primera entrega de Capitán America. Pero esto es distinto. La época, la historia y el personaje, son de hace 20 años, pero se sienten actuales con un reconocimiento de la importancia de los 90 y la presencia femenina más fuerte que nunca.

Otro punto destacado fue la banda sonora, pero sobre todo la actuación de Brie Larson. Cuando se anunció que ella sería la encargada de llevar a Carol Danvers a la pantalla, existieron algunas dudas. La salida de los avances, alimentó esas dudas cuando los usuarios calificaron sus pequeñas apariciones como planas. Sin embargo, en defensa de Larson y un personaje que vemos por primera vez en pantalla, se trata de una película que en verdad se va a los orígenes: una mujer que, aunque suene raro, nace cuando muere. Se convierte en Captain Marvel cuando se olvida de quién fue Carol Danvers.

Captain Marvel es la primera apuesta del año para Disney y Marvel. La otra es Avengers: Endgame, donde deberá resolverse todo. A pesar de que esta segunda es la megaproducción de la compañía, la importancia de Captain Marvel es más trascendente. Marvel se tardó, como sabemos, 10 años en darle una película en solitario a una mujer, a una heroína. A partir de aquí es el todo o nada de la presencia femenina en uno de los universos fílmicos más grandes de la historia.

Captain Marvel se estrenará el próximo 8 de marzo de 2019: