El Festival Internacional de Cine de Los Cabos anunció las actividades y proyecciones de su octava edición, la cual se celebrará del 13 al 17 de noviembre de 2019. Esta edición muestra la importancia de uno de los festivales más grandes de México que ha logrado ocupar un lugar determinante en el cine nacional al difundir y presentar producciones mexicanas, pero también en sus proyecciones internacionales de alto perfil.

Para este 2019, Los Cabos Film Festival arranca como una iniciativa llamada Mujeres Fantásticas, la cual esta enfocada a darle voz a las mujeres que forman parte de la industria, así como incentivar las prácticas equitativas a través de galas y conversaciones. Por ejemplo, se le entregará un reconocimiento a Yalitza Aparicio, quien es vocera de la campaña y quien tendrá la oportunidad de platicar con Daniela Vega, actriz chilena que dio la vuelta al mundo tras protagonizar Una mujer fantástica de Sebastián Lelio de 2017. Esta cinta, como recordamos, dio paso a que se generara una conversación real en Latinoamérica sobre la inclusión y representación dentro y fuera del cine. 

Como parte del esfuerzo del Festival Internacional de Cine de Los Cabos en los espacios sobre mujeres, tendrá como invitada a Ellen Kuras, conocida cinefotógrafa que no sólo recibido tres veces el Premios de Fotografía en el Festival de Sundance, sino también que ha trabajado en grandes cintas internacionales como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos de Michel Gondry.

Kuras recibirá este año el Tributo a la excelencia en cinefotografía. También formará parte de dos paneles, el primero “Miradas extraordinarias” junto a Agnès Godard, Ashley Connor y María Secco. El segundo, llamado “La Academia: 364 días del año, Kuras”, hablará de su labor como gobernadora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, y estará acompañada de David Rubin, presidente de la institución, y Lorenza Muñoz.

Ellen Kuras / Getty Images

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos presentará varias cintas como parte de sus distintas secciones:

HerStory

The Kingmaker (documental sobre Imelda Marcos, exprimera dama de Filipinas).

Proxima (mujer astronauta lidera la misión espacial para ir a la Estación Espacial Internacional como escala para la primera misión tripulada a Marte).

Radioactive (la vida de Marie Curie en cuanto a su relación íntima y colaborativa con su esposo). 

Spotlight

Para este año, Spotlight se enfocará en el trabajo de Tatiana Huezo, conocida directora. Se hará retrospectiva de dos de sus documentales:

El lugar más pequeño

Tempestad

Noche de fuego (un adelanto de su primera ficción)

World Highlights 

Acá se estrenarán algunas películas de relevancia internacional a partir de sus creadores:

Family Romance, LLC de Werner Herzog

La Vérité de Hirokazu Koreeda

About Endlessness de Roy Anderson

Weathering With You de Makoto Shinkai

Atlantics de Mati Diop (ópera prima de la dir.ectora francosenegalesa)

American Specials 

Judy de Rupert Goold (protagonizada por Renée Zellweger sobre la vida de Judy Garland)

Marriage Story de Noah Baumbach (protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver)

The Report de Scott Z. Burns (protagonizada por Adam Driver) 

Waves de Trey Edward Shults 

Galas

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos abrirá con la presentación de The Irishman de Martin Scorsese, la cual será presentada por Robert De Niro, quien también la protagoniza junto a Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel. De Niro se presentará en Los Cabos tres personajes que participaron en la producción de la película. El cinefotógrafo Rodrigo Prieto, el productor Gastón Pavlovich (ambos mexicanos) y la productora Jane Rosenthal. Los tres estarán presentes en la inauguración. 

Cierre del Festival

Los organizadores de Los Cabos Film Festival proyectarán para cerrar la octava edición, la última producción de Taika Waititi: Jojo Rabbit. Esta cinta nos presenta a un niño de un campamento nazi quien después de salir herido durante el entrenamiento, debe quedarse en casa junto a su madre y su amigo imaginario, Adolfo Hitler. Mientras está en recuperación, Jojo descubre que su mamá (Scarlett Johansson) esconde a una niña judía que cambia por completo la idea del mundo que tenía.