Métele la Wilson... con la programación de Pulsos y Ambulante Más Allá de Ambulante 2019 Entretenimiento

Esta es la programación de ‘Pulsos’ y ‘Ambulante Más Allá’ de Ambulante 2019

Cada vez están más cerca las fechas de la Gira Ambulante para su edición de 2019 en las que el público de varios estados de la República, tendrá la oportunidad de ver las mejores ofertas en largometrajes y cortometrajes en un formato de documental a nivel nacional e internacional. Por acá les dejamos las fechas:

Veracruz del 21 al 28 de febrero

Querétaro del 28 de febrero al 7 de marzo

Puebla del 7 al 14 de marzo

Coahuila del 14 al 21 de marzo

Jalisco del 28 de marzo al 4 de abril

Chihuahua del 4 al 11 de abril

Oaxaca del 11 al 18 de abril

Ciudad de México del 2 al 16 de mayo

Cada una de las secciones que conforman Ambulante desde sus inicios, tienen el objetivo de identificar las distintas propuestas de los directores, así como especificar qué clase de proyecto se está presentando. Y así, la Gira se ha construido en secciones como Sonidero, especial para documentales de música y una de las más conocidas junto a la Carpa Ambulante, o nuevas propuestas como Retrovisor con materiales periodísticos del siglo XX e Injerto cuya propuesta se identifica con documentales creados por mujeres.  

Foto: Ambulante

Ahora, la Gira 2019 anunció los documentales que conforman las secciones de Pulsos y Ambulante Más Allá con un total de ocho películas, dos cortometrajes y seis largometrajes repartidos entre las dos. La categoría de Pulsos tiene el objetivo de presentar las distintas realidades nacionales e internacionales que forman parte, a veces de forma desafortunadas, de la cotidianidad de las personas. En otras palabras, se trata de un cine de lo real cuyo contenido evidencia el presente, pero al mismo tiempo revela las posibilidades de un futuro que siempre debe tener vistas para mejorar.

Pulsos está conformado por los siguientes títulos:

América de Erick Stoll y Chase Whiteside sobre la tercera edad y la importancia de la familia a través del personaje de América, una anciana cuyos nietos regresan a casa para cuidarla.

Caballerango de Juan Pablo González sobre lo común de los suicidios en Milpilla, Jalisco a través del testimonio de una familia que perdió a Nando, un caballerango que decidió quitarse la vida.

Cassandro, el Exótico de Marie Losier, un retrato íntimo y muy personal del luchador queer Cassandro y su vida extravagante en un mundo conocido y liderado, desde sus inicios, por hombres.

Foto: Especial

Disparos de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández nos presenta a Jair, un joven de una de las periferias más peligrosas de la Ciudad de México y cuyo trabajo en el periodismo fotográfico lo ha salvado de formar parte activa de la violencia, pero al mismo tiempo lo pone como centro de atención de la misma.

It’s Going To Be Beautiful de Luis Gutiérrez y John Henry Theisen sobre la las distintas propuestas y diseños en cuanto a la construcción del muro en la frontera de México con Estados Unidos.

M de Eva Villaseñor nos presenta al rapero Tankeone, un cantante que utiliza la música y las rimas para hablar de distintos temas sociales y económicos.

Foto: M

Tío Yim de Luna Marán sobre Jaime Martínez Luna, un cantautor, activista y pensador zapoteco, un personaje determinante para la preservación de su cultura.

Un amor en rebeldía de Tania Claudia Castillo sobre Yan María Castro, fundadora del primer grupo de lesbianas en México durante la década de los 70, una época de discriminación y represión que parece no haber cambiado mucho en la actualidad.


En cuanto a Ambulante Más Allá, este 2019 estará conformado por cinco documentales realizados por estudiantes de Costa Chica en Guerrero y Oaxaca. Estos son los títulos que forman parte de la Gira en esta sección:

Nendok de Juan Ernesto Regalado nos presenta a Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar cuyo trabajo se ha visto afectado por la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Rojo de María Candelaria Palma sobre la construcción de una familia que se encuentra ante la violencia y a través de Rojo, un joven malabarista de las calles de Acapulco.

El sonar de las olas de Vanessa Ishel Ortega nos presenta a Elida, una chica afrodescendiente de Acapulco, Guerrero que toca el violín.

Foto: El sonar de las olas

Tita, tejedora de raíces de Mónica Morales trae la vida de Tita, una afromexicana de Oaxaca que mantiene a toda su familia a través de la pesca.

Weck: la palabra es mi voz de Aldo Arellanes sobre un artista urbano y su lucha por organizar Rap Conciencia, un evento de hip hop en Pinotepa Nacional en Oaxaca.

Para mayor información sobre la Gira Ambulante 2019, acceder al siguiente enlace.

Comenta con tu cuenta de Facebook