500 Days of Summer es una de las películas que significó un gran trauma para muchos, y un gran alivio para otros. Por supuesto que esto dependía de qué lado estuvieras. Es decir, si eras team Summer o team Tom. Ahora bien, parece increíble que en este 2019 se cumplan 10 años desde que este filme dirigido por Marc Webb haya rompió con cualquier estereotipo de chick flick o filme independiente sobre el amor.

Anteriormente ya habíamos visto algo parecido con The Eternal Sunshine of The Spotless Mind, con una mujer como protagonista que termina por romper el corazón del otro, pero ahí, hasta cierto punto, nos encontramos con un final feliz. En 500 días con ella, no. 

Mira a los protagonistas de 500 Days of Summer reunirse 10 años después

Foto: Entertainment Weekly

Pero más allá de esta constante discusión sobre quién fue el verdadero malo o patán de la película, nos encontramos con que los protagonistas de este filme, es decir, Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt, ahora son personas maduras, casados y con hijos. Ya no son aquellos jóvenes que nos enamoraron en la pantalla y que pensamos que podían hacer una bonita pareja.

Por eso es que Entertainment Weekly los reunió para una dinámica bastante interesante. Y es que aunque sus personajes eran ficticios, muchas cosas que hicieron dentro de la trama también lo hacen en la vida real… pero hey, no nos referimos a romper corazones, sino más bien, a hacer cosas mundanas.

Antes del video, la dupla fue entrevistada precisamente sobre la historia que protagonizó 10 años atrás. “Esta es una película que no tiene ni un poco de ironía dramática. Nada. Es 100 por ciento el punto de vista de Tom, que ya hemos hablado antes, pero se convirtió en un malentendido dentro de la historia de la cinta. Ellos creen que Summer es la villana”, comenta Zooey.

Para hacerle segunda, Joseph continúa: “Y mucho de eso tiene que ver con esta voz. Creo que eso es parte del punto, esa voz de fondo (la que cuenta la historia) suena autoritaria, así que crees que es cierta. Todos pensamos que nuestra perspectiva es autoritaria, y Tom piensa que su perspectiva es autoritaria. Pero la vida es más subjetiva que eso”. 

“Y también es como, en el momento en el que ella se empieza a expresar, el momento en el que ella dice: ‘Ok, puedo confiar en ti, te contaré de mi vida’, la voz la arrastra”, dice Deschanel, mientras que Levitt añade: “¡Y comienza a hablar de Tom! Si esa voz es la voz de Tom, eso significa que mientras Summer le está contando sobre su sueño, él únicamente está pensando en cuán especial es ella”. 

“Lo cual es algo cool, es un método para contar la historia lindo. Amo la película, pero es interesante cómo arrastra a la gente a generar cierta perspectiva”, dice Zooey. Creo que es interesante verla y ponerte en los zapatos de Summer todo el tiempo. Esto es un poco autobiográfico de parte de Neustadter y lo que vivió. Él explícitamente ha dicho que es algo que le sucedió, pero es desde su punto de vista, argumenta Joseph.

Esta es solo una parte de todo lo que comentan a lo largo de la película, pues en ésta, como ya sabemos, se van colocando los día de manera aleatoria para dar un poco más de detalles sobre “qué es lo que ocurrió con esa relación” y “qué salió mal”. Pero no solo eso, sino que ambos también se dieron cuenta de que el tiempo no pasa en balde, y que en ese momento, en el que ambos protagonizaron 500 Days of Summer, se encontraban ante una era completamente distinta a la que vivimos actualmente.

En ese entonces, las redes sociales no eran tan importantes como ahora, las historias de amor apenas comenzaban a tener este tipo de matices para tornarse en algo mucho más identificable que en ese tiempo.

Siempre he disfrutado esta cuestión de si Summer es real en esta escena. Creo que es como, él (Tom) sentado en un banco y llegando a la paz interna. Creo que eso es lo que es”, comenta Joseph, mientras que Summer le responde: “Esto realmente se ve como una conversación de adultos también. ¡Pero nos vemos como bebés!”“Sí, ya sé. Estábamos viviendo en la era en la que la gente veía DVDs”. — “Sí, mucho tiempo atrás”.

Mira a los protagonistas de 500 Days of Summer reunirse 10 años después

Foto: Entertainment Weekly

La disyuntiva puede continuar, pero cierto es que esta historia marcó a toda una generación y hoy, si fuera contextualizada en un mundo moderno, podría ser mucho peor e incluso más tortuosa. Aquí te dejamos el video completo no sin antes preguntarte: ¿Qué tan viejo te sientes?