Michael Jordan en 1988./ Getty Images

¿Qué hay detrás del increíble soundtrack de ‘The Last Dance’?: Una entrevista con Rudy Chung

The Last Dance es una de las series más vistas en las últimas cinco semanas. Esta serie documental se televisó a través de ESPN en Estados Unidos, y para México llegó a través de Netflix con un par de episodios cada lunes durante el último mes. Fue todo un evento, o al menos lo más cercano a un evento deportivo en un momento en que los deportes, incluido el basquet, se encuentran suspendidos por la pandemia.

The Last Dance, con un total de 10 episodios, fue una presentación de los Bulls de Chicago, quizá el equipo más grande en la historia de la NBA a partir de que en la década de los 90, se llevaron seis campeonatos, el mayo número registrado por un equipo. Sin embargo, esta historia se contó a través de tres líneas del tiempo basadas en Michael Jordan.

'The Last Dance': El asesinato de James Jordan que marcó un antes y un después en la carrera de Michael

Foto: NBA

También puedes leer: ‘THE LAST DANCE’: ESTOS FUERON LOS MEJORES MOMENTOS EN LA CARRERA DE MICHAEL JORDAN SEGÚN LOS LECTORES DE SOPITAS.COM

Así que sin dar “spoliers”, recorremos la primera mitad de los 80 cuando MJ que jugaba para Carolina del Norte, llegó a las grandes ligas en un equipo mediocre (casi casi) de Chicago. A partir de aquí vamos viendo el enorme recorrido que hizo para convertirse en uno de os jugadores más valiosos de la NBA.

Luego, en The Last Dance nos saltamos a la época en la que en la que ya llevaban una buena cantidad de campeonatos, pero que una tragedia familiar cambió la forma de ver el mundo de Michael Jordan. Su papá fue asesinado y se retiró del basquet para jugar béisbol, un deporte del que su padre era fanático.

Y la más importante y la que en realidad es el centro de toda la historia: 1998 en el sexto y último campeonato de los Bulls de Chicago con Michael Jordan y un gran equipo conformado por Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr y todos ellos dirigidos por el gran Phil Jackson.

Un resumen: Jerry Krause, gerente de los Bulls, anunció que esa temporada sería la última de Phil Jackson frente al equipo ganador, y que después, comenzaría a reconstruirlo. Jordan anunció de manera contundente que no jugaría para nadie más que no fuera Phil Jackson… y el resto es historia.

Se llevaron el sexto campeonato en ocho años, pero luego, Jackson decidió tomarse un descanso y fue reemplazado, MJ se volvió a retirar, Pippen y Kerr fueron transferidos y Rodman quedó sin equipo. Y se acabó.

Todo este viaje es maravilloso porque caemos en cuenta que detrás de un equipo ganador, hubo muchas historias que si bien se cuentan dese la figura de Michael Jordan, reflejan cansancio, intereses, dinero, traiciones, presión mediática, victorias, malos entendidos, humillaciones, y muchas cosas más.

Foto: Getty Images

También puedes leer: ‘THE LAST DANCE’: LO QUE NOS DEJÓ LA SERIE DE MICHAEL JORDAN EN 5 REFLEXIONES

Y el viaje de The Last Dance se hace no sólo con videos o imágenes de archivo, sino también a través de la música. Y es aquí donde entra en el mapa el gran trabajo realizado por Ruby Chung, el supervisor musical de la serie que ayudó a conseguir y seleccionar las grandes canciones que aparecen en The Last Dance.

En entrevista para #SopitasXAireLibre, Ruby Chung nos platicó de la historia detrás de algunas canciones que potencian la fuerza de secuencias o escenas. Se trata de un soundtrack genial pero complejo. Quienes ya vieron la serie, saben perfectamente que el movimiento es un protagonista más, y la música debía ajustarse a lo que se veía en pantalla. 

Así que Chung trabajó en un proceso de dos años para hacer la selección y conseguir las licencias de las canciones que había pensado junto al director.

De este modo, Chung nos platicó de este tema, de los sampleos en canciones de hip hop, y nos contó el porqué de canciones como “Been Around The World” de Puff Daddy con Notorious B.I.G. y Mase; “Partyman” de Prince; “The Maestro” de los Beastie Boys; “Rosa Parks” de Outkast; hasta “Present Tense” de Pearl Jam… la emotiva canción del cierre.

Para escuchar esta entrevista, acá te dejamos la intervención de Ruby Chung en #SopitasXAireLibre: 

También puedes leer: ¿FAN DE MICHAEL JORDAN? DEMUESTRA QUÉ TANTO SABES DE ‘THE LAST DANCE’ EN ESTE QUIZ