El 11 de diciembre, The New York Times dio a conocer la noticia de que el caso contra Harvey Weinstein y su estudio de producción, podría solucionarse con un arreglo de 25 millones de dólares para varias víctimas que lo acusaron de ataques sexuales. Este preacuerdo, como menciona el mismo medio, evitaría que el productor admitiera culpabilidad y, además, también evitaría que pague con su dinero (los millones de dólares llegarían de las aseguradoras).

Todavía debe validarse por un juez, y también, todas las partes deben aceptar el acuerdo. Según la información, hay 18 víctimas individuales, una demanda colectiva y otra demanda de la Fiscalía General de Nueva York. Ante la noticia de este posible cierre en el caso legal de Weinstein, algunas actrices y modelos han emitido su opinión. La actriz, modelo y diseñadora, Emily Ratajkowski, publicó una secuencia de fotografías en la que se puede ver su brazo pintado con la leyenda “fuck harvey”. Ahora, en redes sociales circula el hashtag #nojusticenopeace.

Lo controversial de este tema, como mencionamos, es el hecho de que el acuerdo evitaría que el productor admita haber hecho mal o pagar con su propio dinero.

Hace dos años, el 5 de octubre de 2017, el New York Times publicó una historia sumamente detallada que acumulaba decenas de testigos de mujeres que acusaban a Weinstein de abuso sexual y de poder. Entre ellas estaban las actrices Rose McGowan y Ashley Judd. Las acusaciones apuntaron a la existencia de violencia sistemática contras las mujeres, a quienes Harvey las obligaba a distintas cosas como masajear sus pies y verlo completamente desnudo. Las obligaba con la condición de “ayudarles” a impulsar su carrera en el mundo del cine.

Acusan a Jamie Foxx de golpear con su pene a una mujer

Getty Images

En el lapso de cinco días a la publicación del artículo, la mesa directiva de The Weinstein Company decidió tomar cartas en el asunto, destituyendo a Harvey de su puesto. Y no sólo eso, más de 10 actrices levantaron la voz para defender a las víctimas, pero también para hablar de sus casos específicos con el famoso productor. Algunas de ellas como la actriz y directora Asia Argentino, confesó que había sido víctima de violación por parte de Harvey.

Desde hace dos años, se emitieron varias acusaciones legales en contra de Weinstein y su compañía, la cual a unos meses de revelarse el reportaje, dio a conocer sus número rojos y la posibilidad de caer en bancarrota. El arreglo de los 25 millones de dólares, hasta el momento y como se reporta, ha sido aprobado por la mayorías de las partes que están involucradas. “Más de 30 actrices y empleadas de Weinstein, que en la demanda han acusado al señor Weinstein de ofensas sexuales como acoso y violación, compartirían la paga...”, señala el medio.