Cuando comienza el año una de las primeras cosas que hacemos (después de hacer propósitos de Año Nuevo que sabemos no vamos a cumplir) es checar el calendario oficial y ver cuáles serán los puentes, para ir planeando aunque sea una escapada de tres días a Acapulco.

Estos días de asueto o puentes son un verdadero alivio para quienes somos Godinez, y no tenemos vacaciones de tres meses como en las escuelas, pues es un día de descanso más para olvidarnos de nuestros problemas de oficina. Este lunes 16 se dio el puente por el 20 de noviembre, pero ¿saben qué se celebra ese día? ¿en realidad se merecían ese puente o no tienen ni idea de por qué dieron el lunes? Para esto hicimos un pequeño test para probar sus habilidades en Historia y reflexionen sobre si realmente debieron irse a Cuernavaca ese fin de semana.

La historia de la Revolución Mexicana es extensa y compleja, durante los años que duro varias facciones se enfrentaron, muchas veces más de tres al mismo tiempo. El enfrentamiento no sólo se limitó a la expulsión de Porfirio Díaz de México no terminó en 1920, pues continuó por varios años después con el asesinato de Carranza, Villa, Zapata, todo esto desencadeno muchas problemáticas que se germinaron en diferentes regiones del país. Se considera historiograficamente, que el conflicto terminó en 1929 con la fundación por parte de Plutarco Elías Calles del Partido Nacional Revolucionario, poniendo fin a la “era de los caudillos”.