Entretenimiento

¿Quién es Marie Kondo y por qué todo el mundo habla de ella y el ‘efecto Konmari’?

Seguramente en los últimos días, al navegar por la web, te has topado con el nombre de Marie Kondo en más de una ocasión. Ya sea en memes, Facebook, Twitter y hasta en la misma plataforma de Netflix, te ha aparecido el nombre de esta mujer japonesa en la pantalla de tu celular o de cualquier dispositivo inteligente. Pero, ¿quién es ella y por qué todos los que hablan de ella se han vuelto unos obsesivos del orden? ¿Qué diablos es el “efecto Konmari”? Acá te lo explicamos más a detalle.

Marie Kondo es una mujer japonesa de 34 años autora del libro La Magia del Orden, un bestseller traducido en varios idiomas en los que habla sobre cómo el ordenar los espacios comunes puede cambiar la vida de una persona. Desde pequeña Marie se dio cuenta que disfrutaba de ordenar todos los espacios que la rodeaban, ya fuera en casa con las habitaciones de sus hermanos o en la escuela, donde su pasión por la organización la llevó a obtener el título “organizadora del salón de clase” por parte de una de sus maestras.

Foto: Netflix

Convencida de que ese era su fuerte, a los 19 años Marie Kondo decidió abrir su propia consultora a través de la cual ofrecía sus servicios a todos aquellos que quisieran ordenar su hogar. Considerando que las casas en Japón suelen ser pequeñas, Kondo comenzó a tener mucho trabajo y al no poder atender a todos sus clientes decidió llegar a la mayor cantidad de ellos a través de su libro, que fue publicado en Japón en 2011 e internacionalmente en 2014. El ejemplar fue el que abrió a Marie Kondo las puertas del mundo, y su impacto fue tanto que en 2015 fue reconocida como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Foto: Bobby Dohert/New York Magazine

Si bien Kondo ya goza de una popularidad envidiable desde hace unos años, en los últimos días se ha convertido en un fenómeno viral gracias al estreno de Tidying Up with Marie Kondo, una serie de Netflix en la que podemos ver a Marie aplicando en hogares de otras personas el llamado efecto Konmari, un método de organización que básicamente te ayuda a saber si desechas un objeto o no con base en los sentimientos que te provoque tenerlo. En pocas palabras: si te da alegría, lo conservas; si no es el caso, entonces deshazte de él de una manera cariñosa y agradecida.

El efecto Konmari no se divide en lugares de la casa que debas ordenar, en realidad se divide por las siguientes categorías:
-Ropa
-Libros.
-Papeles o documentos.
-Komono (cocina,baño, garaje y la despensa)
-Objetos con valor sentimental.

Según la representante de Marie Kondo, Aline Lau, el efecto Konmari cambia la vida de la gente, pues afirma que con él te das cuenta de que “Has valorado cada pertenencia que tienes y cada una de las que te quedas te hace feliz, todo tiene un propósito. Una vez que has hecho ese proceso, te das cuenta de lo que valoras. Le asignas un lugar”. Lau menciona que a la gente le da mucha fuerza saber que cada objeto tiene una finalidad y lugar en su vida, y que al entender eso les es más fácil tomar decisiones en torno a otros aspectos de su vida como el trabajo, hogar, relaciones, etc.  

Foto: Getty Images

Como buen fenómeno viral, Marie Kondo y su “efecto Konmari” se han pupularizado en los últimos días y han animado a miles de usuarios de internet a compartir fotos de sus nuevos espacios ordenados con el hasthtag #MarieKondo o #KonMari. Por otro lado, varias casas de donación de Estados Unidos y tiendas se segunda mano también comienzan a ver los efectos del Konmari, pues en los últimos días han recibido miles de productos que fueron desechados por sus dueños. 

Después de eso no es ninguna sorpresa encontrar La Magia del Orden en la lista de los libros más vendidos en Amazon. Aunque muchos no estén de acuerdo con los métodos de organización de Marie Kondo o su idea “absurda” de mantener sólo 30 libros en casa, la realidad es que esta gurú japonesa ha llegado para ordenar la vida de todos sus seguidores, quienes han optado por desechar todos los objetos que ya no les son útiles, mismos que podrían probar que el consumismo sin control es uno de los males más grandes que sufre la humanidad actualmente. 

 

 

Comentarios