Este septiembre se cuentan dos años de que la Ciudad de México y otros puntos del país, registraron sismos de distintas categorías en las fechas del 7, 19 y 23. El del 19 fue, quizá, el que causó más impacto entre los pobladores, pues se dio justo cuando estaba un debate en torno al aniversario del sismo de 1985 que cambió por completo el panorama de la ciudad, pero sobre todo en cuanto a la cultura de prevención y de auxilio.

El sismo del 19 de septiembre de 2017, replanteó nuestra forma de entender no sólo los sismos, sino también de nuestras capacidades como sociedad y como mexicanos. Individuos, asociaciones, organizaciones y colectivos, se unieron para reconstruir al país y brindar ayuda a quien más se vi afectado. Entre esos proyectos de reconstrucción se encuentra Levantemos México como parte de Ambulante, el cual se ha encargado de reunir fondos para llevar a cabo sus objetivos.

Estragos del sismo del 19 de septiembre en la CDMX en 2017. / Getty Images

Y ahora, para seguir generando conversación y no olvidar los hechos, Ambulante anuncia el programa Reconstrucciones, el cual se ha encargado de registrar las labores de dichos grupos en cuanto a la ayuda de comunidades afectadas. Reconstrucciones es una plataforma transmedia que sirve como testigo y como una forma de preservar la memoria histórica de lo sucedido hace dos años. Este proyecto ha seguido el proceso de 44 organizaciones apoyados, a su vez, por Levantemos México.

Reconstrucciones cobra sentido cuando pensamos que forma parte de Ambulante, un festival de documentales que desde hace varios años, se ha encargado de difundir y hablar de los mejores trabajos fílmicos a nivel nacional e internacional, pero siempre con la mirada realista y objetiva (sin dejar de ser artística) del documental y los documentalistas. Reconstrucciones “busca generar y documentar aquellas historias que descubren, comparten y transforman a nuestra realidad”, dijo Paulina Sánchez, directora general de Ambulante.

Cortesía Ambulante

El cine, desde la ficción o el trabajo documental, tienen la capacidad de narrar historias más allá de la premisa misma, es decir, se convierten en denuncias, registros históricos y hasta catalizadores de cambios. Este es el caso de Reconstrucciones y sus 100 minutos de material audiovisual, el cual genera conocimientos de lo que ha sido (y será) el proceso de reconstrucción de un país que se vio en la necesidad de emerger de la tragedia.

Sonidos, fotografías, numeralia, testimonios, palabras y más, forman parte de Reconstrucciones en donde la experiencia de las comunidades, cobra importancia. Levantemos México ha recaudado más de 30 millones de pesos destinados a “levantar” al país. Christiane Burkhard, directora de este programa, confirmó que serán episodios narrados en primera persona donde se revelan las historias, testigos y avances con base en los donativos.

Cortesía Ambulante

En una primera entrega, se verá el avance de 21 organizaciones que han trabajado en comunidades y espacios de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Estado de México. El proyecto de Reconstrucciones terminará en julio de 2020, a dos meses del tercer aniversario de la tragedia, presentando su segunda entrega durante la Gira Ambulante que corresponde a 2020.