ReelAbilities Film Festival 2020, un festival para visibilizar a personas con discapacidad

Hace un par de años, se reveló que no se sabe con exactitud cuántas personas con discapacidad hay en México. Ni tampoco qué tipo de discapacidad tienen… lo cual complica la creación de políticas públicas que los integren a la sociedad con programas avalados por el mismo gobierno que los apoyen. Esto, en otras palabras, significa que las personas con discapacidad en nuestro país son discriminadas porque son invisibles. 

Festival de Cine ReelAbilities México

Por eso, es de suma importancia cada actividad o espacio donde se permita crear un diálogo en torno a las personas con discapacidad, los retos que enfrentan, las maneras de ser inclusivos y la cultura y educación en torno a reconocerlos. Y de esto se trata, precisamente, el Festival de Cine ReelAbilities México (ReelAbilities Film Festival).

ReelAbilities Film Festival, es una fiesta de cine fundada en 2007 en Nueva York que gracias a su programación e importancia social, logró pasarse a más ciudades de Estados Unidos hasta llegar en 2019 a México. Este festival presenta una cartelera de películas relacionadas con el tema de las distintas discapacidades que van desde la deficiencia motriz hasta el autismo. 

Ángeles Cruz en ‘Tamara y la catarina’.

La programación se divide en una enorme variedad de cortometrajes y largometrajes que promueven la inclusión, pues sus protagonistas son personas con Síndrome de Down, discapacidad intelectual, sordera, parálisis cerebral, discapacidad motriz, y más.

Esto tiene el objetivo de hacer visible a las personas que registran algún tipo de discapacidad, y quienes se convierten en personajes ejemplares a partir de que pretenden tener una vida normal en un mundo que los ignora y no sabe comunicarse con ellos. 

‘Shakespeare in Tokio’ de 2018.

Bloques con películas para conversar sobre las distintas discapacidades

El próximo 19 d octubre arranca esta parte del Festival de Cine ReelAbilities México en distintos bloques pensados para tratar un tema específico en relación a las personas con discapacidad.

Por ejemplo, el 19 de octubre se llevará a cabo el Bloque 1 para tratar la Discapacidad intelectual. Se hará a través de Tamara y la Catarina de Lucía Carreras, quien estará presente como invitada junto a Sandra Jiménez Loza (moderadora) y Rita Romanoswky como experta.

Esta emotiva película está protagonizada por Ángeles Cruz, una mujer llamada Tamara con discapacidad intelectual, quien convive con Doña Meche. Un día, Tamara se encuentra un bebé abandonado, a quien decide cuidar y con quien forma una familia junto a Doña Meche.

Acá les dejamos los títulos: 

Largometrajes

Me llamo Gennet

Tamara y la catarina

Cortometrajes

Hale

Shakespeare in Tokio 

Hear This!

Act Natural

Visibility 

Lleno de sueños 

Escúchame

BLOQUE 2 / Octubre 20 de 2020 a las 18:00 horas

Discapacidad y DDHH

Hale

Brad Bailey, Sandra Jiménez Loza, Marcela Tárano

Traducida

BLOQUE 3 / Octubre 21 de 2020 a las 18:00 horas

Discapacidad múltiple

Me llamo Gennet

Eneida Rendón Nieblas, Sandra Jiménez Loza, Natalia Nadal

BLOQUE 4 / Octubre 22 de 2020 a las 18:00 horas

Discapacidad delante y detrás de cámaras

Compendio cortos y largos

Carlos Preciado, Vlady Díaz, Bárbara Anderson

BLOQUE 5 / Octubre 23 de 2020 a las 18:00 horas

Discapacidad auditiva

Hear this

Pamela Molina, Rita Romanowsky, Guadalupe Astorga

BLOQUE 6 / Octubre 24 de 2020 a las 18:00 horas

Vida plena

Designability

Jorge Font, Sandra Jiménez Loza, Taide Buenfil

BLOQUE 7 / Octubre 25 de 2020 a las 18:00 horas

Discapacidad psicosocial

Act natural

Luca Fox, Sandra Jiménez Loza, Judith Vaillard

Para más información sobre Festival de Cine ReelAbilities México, accede a este ENLACE