La respuesta de Cuarón a periodista que insinúa que ROMA marcó "la muerte del cine independiente” Entretenimiento

La respuesta de Cuarón a periodista que insinúa que ‘ROMA’ marcó “la muerte del cine independiente”

Luego de que Alfonso Cuarón recibiera dos Golden Globes en las categorías a ‘Mejor Dirección’ y ‘Mejor Película Extranjera’ por su más reciente filme, ROMA, el cineasta mexicano pasó a la obligada sesión de preguntas y respuestas detrás de bambalinas. Ahí, varios periodistas de todo el mundo le hicieron preguntas al director pero hubo una específicamente que no pasó desapercibida.

Durante la conferencia, un periodista comentó que el hecho de que ROMA fuera proyectada a través de una plataforma de streaming (Netflix) y en cines, marcaba, hasta cierto punto, “la muerte del cine independiente”. Estas palabras, más allá de ser la propia opinión del periodista, en realidad resultaron una referencia de lo que él llamaba “el pensamiento y malestar general del sector de cine independiente”. 

Una vez que le preguntó a Alfonso Cuarón sobre su postura al respecto, el director mexicano rápidamente refutó esta cuestión con otra: “Mi pregunta para ti es, ¿cuántos cines crees que hubieran proyectado una película mexicana en blanco y negro, en español y mixteco, que es un drama sin actores famosos? ¿Cuánto impacto crees que hubiera tenido (esta película) con una proyección convencional?”. 

De esta manera, Cuarón habló sobre ROMA y el alcance que pueden llegar a tener los filmes independientes si los cines y plataformas de streaming se dejaran de ver como enemigos y comenzaran a trabajar de manera conjunta. “No fue un lanzamiento grandioso… la película se estrenó hace más de un mes y todavía sigue siendo proyectada (en algunos cines). Es algo inusual para los filmes independientes. Creo que es muy injusto decir eso”, añadió. 

Asimismo el cineasta comentó: Por qué no revisas la lista de películas independientes de este año y comparas su proyección en cine, el tiempo que han estado en él y lo comparas con estas cosas (las plataformas). […] Creo que la discusión entre Netflix y las plataformas en general con el cine debería de terminar. Creo que esos hombres, los de las plataformas de streaming y cines, deberían unirse y darse cuenta que cualquiera que sea su problema están lastimando al cine”. 

“Algo de lo que tenemos que ser muy conscientes es que la experiencia en cine se ha vuelto muy gentrificada a este tipo de producto en especial. Ahora, es incuestionable que tengas a todos estos cineastas, directores interesantes, haciendo cine con diferentes plataformas porque esas plataformas no tienen miedo de hacer películas. Y como con ROMA, espero que muchos otros tengan una proyección en salas y más éxito del que yo tuve”, concluyó. 

Aquí te dejamos la entrevista completa de Alfonso Cuarón en los Golden Globes 2019, pero si quieres ver el momento justo cuando el periodista le pregunta sobre el cine independiente, entonces busca el minuto 5:28:

Previo a su estreno en Netflix a principios de diciembre de 2018, ROMA fue lanzada en varios cines independientes de todo México. Incluso la demanda fue tal, que algunas salas tuvieron que prolongar sus fechas para que la gente pudiera disfrutar de alguna de las funciones. En el caso de algunos países como Estados Unidos, la cinta de Cuarón también llegó a algunos cines selectos, y de igual manera que con México, la gente se emocionó ante la fotografía y manejo de la narrativa en un filme a blanco y negro que más allá de tener puntos súper altos, maneja la cotidianidad y la aparente complejidad en sí misma.

En cuanto al éxito de ROMA en los Golden Globes 2019, se espera que corra con la misma suerte en los Oscar 2019 y una vez más haga historia, ya que en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro, el filme obtuvo la estatuilla después de más de 60 años. (La última fue Tizoc 1957)

Comenta con tu cuenta de Facebook