Del 18 de octubre al 27 de octubre, se llevará a cabo la edición número 17 del Festival Internacional de Cine Morelia, el cual ya presentó su Selección oficial en las categorías de Largometraje mexicano con nueve filmes, Documental Mexicano, Selección Michoacana en Largometraje y Cortometraje, Cortos en Animación, Documental y los títulos de Ficción. En total, el FICM 2019 nos presentará 94 títulos de realizadores mexicanos.

En sus estrenos internacionales y nacionales (los que están fuera de competencia), se presentarán grandes filmes de alto perfil como la película inaugural El joven Ahmed de Luc y Jean-Pierre Dardenne; The Lighthouse de Robert Eggers; El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein; Parasite de Bong Joon-ho (ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2019); Motherless Brooklyn de Edward Norton; A Hidden Life de Terrence Malick; entre otras.

Entre los invitados especiales estará James Ivory, director y guionista ganador del Oscar, Ginevra Elkann, Gonzalo Maza, Issa López, y Mauro Colombo. Ellos presentarán algunos filmes de su historial con principal atención a Ivory, quien  serña el encargado de presentar un ciclo de sus películas que incluyen Shakespeare Wallah, Quartet, Maurice, Mr. and Mrs. Bridge y The City of Your Final Destination.

Ahora, se suma un nombre más a la lista. Se trata de Robert Redford, una de las figuras de la industria del cine más grandes de Hollywood y a nivel internacional. El actor, director, productor y guionista, será el Invitado de Honor del Festival Internacional de Cine Morelia 2019 donde recibirá el premio de la Excelencia Artística. Este galardón busca reconocer la trayectoria artística de los personajes más importantes de la industria, así como aquellos que han hecho grandes aportaciones al séptimo arte.

La primera vez que se entregó la Excelencia Artística fue al director mexicano Alfonso Cuarón en 2018, quien presentó ROMA en las actividades especiales del FICM. Este año se entregará a Robert Redford, nominado al Oscar en las categorías de Mejor Actor y Director. En esta última se llevó el premio de la Academia en 1981 (la edición 53 de los Oscar) por su trabajo en Ordinary People, la cual representó su debut como director.

En 1981, Robert Redford fundó el Sundance Institute (del que ahora es presidente), el cual apoya y difunde cine independiente de Estados Unidos y varias partes del mundo. El Festival de Sundance, el cual se celebra a principios de cada año, presenta grandes filmes creados por directores y guionistas con historias qué contar. El nombre tiene como inspiración la película Butch Cassidy and the Sundance Kid de George Roy Hill, la cual protagonizó Redford junto a Paul Newman (fue una de las referencias de Quentin Tarantino para Once Upon a Time in Hollywood).

Como parte de su vista, el FICM presentará algunas de las películas más destacadas de la carrera de Robert Redford:

  • Butch Cassidy and the Sundance Kid de George Roy Hill de 1969
  • All the President’s Men de Alan J. Pakula de 1976
  • Ordinary People de Robert Redford de 1980
  • All Is Lost de J. C. Chandor de 2013