La Época de Oro del cine mexicano, es uno de los periodos más importantes dentro de la industria fílmica a nivel mundial. Varias personalidades construyeron el imaginario mexicano a través de las películas realizadas de la década de los 30 a mediados de los 60. Destacan los actores y actrices como María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Ignacio López Tarso, Cantinflas, Tin Tan, Katy Jurado, marga López, Silvia Pinal y más.

En cuanto a directores, el número fue menor, pero más determinante con representantes de la talla de Emilio “El Indio” Fernández, Julio Bracho, Ismael Rodríguez, Fernando de Fuentes, Luis Buñuel o Roberto Gavaldón, este último como uno de los más importantes en cuanto a cantidad, pero sobre todo calidad de sus producciones. De este modo, para celebrar su obra, The Museum of Modern Art (MoMa) de la ciudad de Nueva York, realizará una retrospectiva bajo el título Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico.

Del 25 de abril al 5 de mayo de 2019, el MoMa proyectará diversas películas de la autoría de Gavaldón, las cuales tienen el objetivo de presentar la dualidad de la sociedad mexicana. Por un lado encontramos campo y las zonas rurales; y por el otro, el caos de las grandes ciudades como la capital del país.

Una de las características más definidas del trabajo de Roberto Gavaldón, reside en la narrativa y los visuales del noir film: fuertes contrastes del blanco y negro, el juego con las sombras, historias de crimen y misterio protagonizadas por una mujer hermosa y un hombre atormentado. Y esto nos lleva a otra de sus cualidades más distintivas: el destino fatal de la mayoría de sus personajes.

‘Macario’ fue nominada al Oscar en 1961 como Mejor Película Extranjera en representación de México.

Las películas más conocidas de Gavaldón se hicieron en compañía del cinefotógrafo Alex Phillips, el escritor y guionista José Revueltas y la composición musical de Raúl Lavista. Juntos crearon atmósferas que llevaron al cine de la Época de Oro de México, a nuevos niveles internacionales, dejando de lado la comicidad y constante tragedia de las películas de Ismael Rodríguez junto a Pedro Infante, por ejemplo.

La retrospectiva Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico se logró en convenio y con el apoyo de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, el Festival Internacional de Cine de Morelia, Fundación Televisa, Permanencia Voluntaria y el UCLA Film and Television Archive.

Estas son las películas que se van a proyectar en la retrospectiva Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico:

La barraca (1945)

El socio (1946)

La otra (1946)

La diosa arrodillada (1947)

CuadroXCuadro: ‘La diosa arrodillada’ de Roberto Gavaldón y José Revueltas.

Arturo de Córdova representó al héroe pasional y atormentado del cine de Gavaldón.

Rosauro Castro (1950)

En la palma de tu mano (1951)

La noche avanza (1952)

El rebozo de Soledad (1952)

Sombra verde (1954)

CuadroXCuadro: ‘El rebozo de Soledad’ y el cine indigenista de Revueltas y Gavaldón

Stella Inda como Soledad en ‘El rebozo de Soledad’. / Foto: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Macario (1960)

Rosa blanca (1961)

Días de otoño (1962)

Don Quijote cabalga de nuevo (1973)

En la sección de cine CuadroXCuadro, tuvimos una serie dedicada a José Revueltas en su etapa como guionista. Como mencionamos, colaboró en varias ocasiones con Roberto Gavaldón en películas como La otra, La diosa arrodillada y El rebozo de Soledad. Para conocer más de estas cintas, accede a este enlace.