¿Por qué ‘ROMA’ de Cuarón podría hacer historia en los Oscar 2019? Entretenimiento

¿Por qué ‘ROMA’ de Cuarón podría hacer historia en los Oscar 2019?

Es bien sabido que la Academia está llena de viejos dinosaurios que ni siquiera se toman la molestia de ver películas que no se apeguen a un formato “tradicional”. Para la ceremonia de los premios Oscar 2018, donde estuvieron nominados una variedad grande filmes, se reveló de forma anónima que algunos de los viejos votantes, simplemente no verían películas como Get Out de Jordan Peele, una cinta de terror que recibió algunas nominaciones de alto perfil como Mejor Película, Director y Guión.

Pero los problemas de la Academia (y varias asociaciones como la de Prensa Extranjera, encargada de los Golden Globes) no se terminan ahí, sólo en sus votantes, sino siguen con sus ya conocidas reglas y la forma en que se nominan películas. Por ejemplo, las películas que van para Lengua Extranjera (o Habla no inglesa) y su posibilidad de entrar en la máxima categoría de Mejor Película. Si bien la Academia permite que filmes extranjeros sean nominados aquí, la realidad es que no sucede con mucha constancia.

En los 91 años de historia de los Oscar, sólo nueve filmes “con subtítulos” han sido nominados a Mejor Película, pero ninguno ha ganado. Entre los más destacados están El tigre y el dragón de Ang Lee, Amour de Michael Haneke y La vida es bella de Roberto Benigni. Para 2019, esta fórmula se podría repetir con la llegada de ROMA de Alfonso Cuarón. La película en blanco y negro del director mexicano, se encuentra dentro de la shortlist para representar a México en la próxima edición. En realidad, su nominación es un hecho, y resultar ganadora también podría ser sino es que otros filmes que se han llevado el aplauso de los medios y el público como Cold War del polaco Pawel Pawlikowski, dan una sorpresa.

Sin embargo, ROMA podría hacer historia al ser la primera película en español, en ser nominada y resultar ganadora en ambas categorías. Es decir, como Lengua Extranjera y Mejor Película. ROMA ahora pertenece a un corta lista de películas mexicanas que han sido nominadas en la categoría de Habla no inglesa con Amores perros de Alejandro González Iñárritu, El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera, Ánimas Trujano de Ismael Rodríguez o Macario de Roberto Gavaldón. Ninguna se ha llevado el Oscar, pero esta es la primera vez que un filme de por acá, podría llevárselo.

roma-cuaron-funcion-teatro-iris-gratis

ROMA

Pero, ¿cuáles son las probabilidades? Como mencionamos, son bastantes. ROMA es la favorita de muchos medios especializados para llevarse el premio por Lengua Extranjera. Ahora falta que anuncien las nominaciones en las otras categorías, para ver si entra en Mejor Película. De ser así, con toda la respuesta que ha recibido desde que ganó el León de Oro en Venecia en 2018, la posibilidad de llevarse ambos premios aumenta.

Esta cinta también podría recibir una nominación como Mejor Director para Alfonso Cuarón y Mejor Actriz y Actriz de Reparto para Yalitza Aparicio y Marina de Tavira como Cleo y Sofía, respectivamente. También nos gustaría ver a ROMA, merecidamente, en otras categorías como Mejor Edición de Sonido, Fotografía y Diseño de Producción.

ROMA - Filme de Alfonso Cuarón

Las nominaciones en cada una de las categorías de los premios de la Academia serán anunciadas el próximo martes 22 de enero. La ceremonia de los Oscar 2019 se llevará a cabo hasta el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood.

Comenta con tu cuenta de Facebook