Foto: Carlos Somonte para Netfix / TW: @alfonsocuaron

¡Pura magia! Así se reconstruyeron las calles en ‘ROMA’ de Alfonso Cuarón

'ROMA' de Alfonso Cuarón es una película que para construir su narrativa visual, se valió de espacios poco probables como estacionamientos vacíos.

Hay mucho mame por ROMA, pero no es para tanto”, dicen por ahí algunos usuarios de redes sociales. Y tal vez estén en lo cierto. Todo dependerá de los gustos y muchos otros factores como cuándo viste el filme y dónde. Pero la realidad es que desde que se anunció que esta película de Alfonso Cuarón estaría en competencia en el Festival de Venecia en 2018, donde se llevó el León de Oro, la atención mediática ha incrementado hasta el punto de convertirse, sin duda, en uno de los temas más destacados de los últimos meses.

¿La razón? Si bien ROMA tiene su encanto en blanco y negro con una historia cotidiana y cuyo personaje principal es una ayudante doméstica, también se trata de una película de un ganador del Oscar a Mejor Director y uno de los más conocidos cineastas dentro de la industria. El nombre de Cuarón en los créditos de la película, para ser justos, la hizo aún más el foco de atención.

ROMA / Foto: Vía The New York Times

Pero como mencionamos, ROMA tiene su encanto, y parte de ello es que se construyó desde cero para recordar una época determinante en la historia de México.

Todos nos sorprendimos cuando nos enteramos que Cuarón y su equipo de producción, construyeron un muelle para poder filmar la escena del mar en la que Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio, entra para salvar a los niños de la familia. Pura magia para todos aquellos que entienden el cine, o al menos lo disfrutan en todas sus formas.

'ROMA' de Alfonso Cuarón compite para los Golden Globes 2019 y acá toda la lista de nominados

Foto: Netflix

Y ahora, para sumar más puntos a esta película nominada a 10 premios de la Academia, se ha revelado cómo se filmó la escena en la que la protagonista persigue a uno de los niños en una avenida caótica. En la realidad del pasado de Cuarón y Libo, esta escena se dio en Insurgentes y Eje 3 Baja California.

De acuerdo con The New York Times, el director quiso filmar esta escena en la misma calle, pero las cosas han cambiado demasiado como el hecho de que hay una enorme línea de Metrobús en Insurgentes que cruza casi toda la Ciudad o un centro comercial.

Foto: Netflix

De este modo, para reconstruir la capital en los 70, la producción de ROMA se fue a un enorme estacionamiento vacío cerca del edificio de la Secretaría de Educación Pública, lo pavimentaron y construyeron la Ciudad de México de esa época. Tiendas, automóviles, un tranvía, el cine al que entran a ver la película y cada uno de los detalles por los cuales se llevó una nominación a Mejor Diseño de Producción.

Eugenio Caballero fue responsable de que ROMA lleve a las audiencias, visualmente, al México de esa época. Cuarón, Caballero y el equipo se valieron de la reconstrucción digital para crear esta escena y algunas otras, pero la tecnología quedó de fondo, literal, en edificios y espacios lejanos.

Foto: Carlos Somonte

Las locaciones fueron tan reales como la construcción de una narrativa meramente visual que merece ser aplaudida incluso si no te gusto la película o ya te cansó el tema de ROMA. Muchos aseguran que la conversación en torno al filme es una campaña para desprestigiar a Donald Trump y sus intentos de construir un muro.

Pero, independientemente de los tiempos y las circunstancias, ROMA es una película por la cual el cine es considerado una expresión artística. La fotografía, los escenarios, el sonido… ¿Los premios Oscar volverán a ser de México y mexicanos? Tal vez sí, y para entenderlo, hace falta entrar de lleno a la historia de una producción que en cada una de sus partes, hace un homenaje al cine en sí mismo.