Hace sólo unos momentos se dieron a conocer los ganadores de los Independent Spirit Awards, una celebración que desde 1984 ha premiado la independencia creativa y la narración visual en el rubro cinematográfico. Muchas cintas tuvieron una mención especial durante la ceremonia, pero fue ‘ROMA’ la que hizo eco una vez más, ya que se llevó el premio como Mejor Película Extranjera.

La película de Alfonso Cuarón se impuso a ‘The Favorite’, dirigida por Yorgos Lanthimos, que también figuraba como una de las favoritas en los galardones. Otros de los filmes nominados en la misma categoría fueron: ‘Burning’, de Lee Chang-dong; ‘Happy as Lazzaro’, de Alice Rohrwacher; y ‘Shoplifters’, de Hirozaku Kore-eda.

Durante el breve discurso que dio en la ceremonia, Cuarón primeramente dio las gracias a las “tres mujeres que lo acompañaron desde el inicio hasta el final de su trabajo: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García. Después habló un poco acerca de cómo la diversidad en el cine continúa abriendo puertas para más filmes talentosos.

“Estamos llegando a un momento en el que está ocurriendo una mayor diversidad en el cine, y creo que esto muy pronto hará que esta categoría sea irrelevante”, dijo Cuarón tras recibir el galardón, de acuerdo con el video que público Hollywood Reporter en su cuenta de Twitter.

Es importante mencionar que, con lo mucho que está arrasando en todas las premiaciones, ROMA podría convertirse en la primera cinta de Netflix en ganar un Oscar como Mejor Película. A pesar de que ya es reconocida a nivel mundial, esta joya seguiría dando pie a un acontecimiento jamás visto antes en la historia del cine.

Hasta ahora, este filme ha conseguido otros reconocimientos, entre los que destacan: el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, dos Globos de Oro (uno al Mejor Director y otro a la Mejor Película Extranjera), el Goya por la Mejor Película Iberoamericana y, para rematar, también ganó cuatro BAFTAs por ser Mejor Película en Habla no Inglesa, Mejor Fotografía, Mejor Película y, por supuesto, Mejor Director.

Alfonso Cuarón - BAFTAs

Con esto, sólo nos queda desear a Alfonso Cuarón mucho éxito en los Oscar. ¡Arriba a este grande!