Rumbo al Oscar 2016: ¿Quiénes son las nominadas a Mejor Actriz de Reparto?

 

Los Premios Oscar 2016 están prácticamente a la vuelta de la esquina y para estas alturas ya casi todos hemos visto las películas nominadas y hasta discutido sobre quién se lo merece, a quién se lo van a dar y qué tanto va a llorar Leonardo DiCaprio cuando por fin tenga la estatuilla en sus manos.

Aunque no todo es Leonardo DiCaprio o Iñárritu, la categoría de Mejor Actriz de Reparto también es una de las más importantes de la noche, pues muchas veces estos papeles considerados como secundarios, son fundamentales para el funcionamiento de una cinta e incluso a veces sobre salen más que los protagonistas.

Como lo hemos hecho en los últimos días con varios Perfiles Rumbo al Oscar 2016 (cortometraje, película extranjera, corto animado, documental y actor de reparto) hoy les presentamos a las nominadas a Mejor Actriz de Reparto.

Jennifer Jason Leigh – The Hateful Eight

Esta actriz ha desempeñado diferentes papeles, desde personajes débiles, hasta mujeres más duras o trastornadas, dando fe de la versatilidad de Jason Leigh. Ha participado en películas de corte independiente y otras más conocidas como El Maquinista. Ahora regresa como Daisy Domergue de la mano de Quentin Tarantino. La crítica ha aplaudido su interpretación y el público la señala como una de las mejores de la cinta, divertida, hambrienta por sangre y por supuesto peligrosa.

Había pasado mucho tiempo desde que algo hizo que me quisiera perder en el personaje y, Daisy exigió eso de mí. Actuar es algo que amo mucho, pero lo había olvidado un poco, declaró la actriz.

Rooney Mara – Carol

A esta actriz la hemos visto en papeles tan diferentes, pero que siempre nos sorprenden. En 2011 la vimos como Lisbeth Salander en The Girl with the Dragon Tatoo de David Fincher y que nos dejó con la boca abierta, también participó en Side Effects, Her, Pan y ahora en el drama Carol con el papel de Therese Belivet.

Mara interpreta a una fotógrafa que trabaja en una tienda departamental donde conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), con quien comenzará un tórrido romance. La actuación de ambas actrices es espectacular, logran transmitir a la pantalla el amor que se tienen, pero también los conflictos emocionales por los que el personaje pasa al estar inmersas en una sociedad que señala la homosexualidad como algo malo.

Esto fue lo que Rooney Mara dijo sobre la cinta

Amé el guión, pero estaba preocupada de que no tuviera suficiente tiempo para hacerlo o si daría lo suficiente para el proyecto. He admirado a Cate Blanchett desde que vi “Elizabeth” a los 13 años y en cuanto tuve a Cate en el otro lado, como la persona a la que estaba reaccionado, todo cobró sentido.

Rachel McAdams – Spotlight

Esta actriz canadiense se formó en la Universidad de York en drama y encontraría la fama con papeles en películas de comedia romántica, como The Notebook, Mean Girls, Weeding Crashers, The Time Traveler’s Time, Midnight in Paris, About Time y más.

Todo esto ha quedado en el pasado, pues con el papel de Sacha Pfeiffer en Spotlight, no sólo McAdams ha demostrado que es una verdadera actriz, sino que le dio todo un sentido nuevo a la cinta en palabras del director Tom McCarthy y el guionista Josh Singer.

Era tan buena en tomar nuestros escritos de último minuto y convertirlos en oro. Le seguíamos diciendo “el problema es que no nos das incentivos para dejar de hacer esto, porque eres demasiado buena”. Todo lo que le damos, lo podía aprender en minutos.

El papel de Rachel McAdams es fundamental para la cinta, pues añade una profundidad emocional al conflicto de los sacerdotes pederastas. Por un lado es una periodista determinada, y por el otro, tiene una conexión tan profunda con su abuela que es sumamente católica, y esto por supuesto que es un choque emocional intenso, que la actriz lleva a la pantalla de una manera espectacular, al punto de conmover a cualquiera.

Las escenas que más me llegaron fueron las de Rachel, donde aún no le ha dicho a su abuela y ella sabe que en algún punto se enterará de esta información de la iglesia y cuánto la lastimará. Eso es algo grande, y esas escenas donde Rachel no dice una palabra, me conmovieron, declaró Michael Keaton.

Alicia Vikander – The Danish Girl

Vikander comenzó su carrera en la televisión sueca, se dio a conocer por su papel de Kitty en la adaptación de Ana Karenina del 2012 y ahora llega interpretando a Gerda Wegener en The Danish Girl, con una de las mejores actuaciones del año, por la cual ya ganó el Premio SAG y el Premio de la Crítica Cinematográfica como Mejor Actriz de Reparto.

En The Danish Girl vemos la historia del pintor Einar Wegener, quien después se convertiría en Lili Elbe, siendo uno de los primeros en buscar una cirugía de cambio de sexo, así como proyectando los problemas que pasó Einar por su transexualidad. Durante la cinta vemos como Vikander logra proyectar todos los conflictos emocionales por los que Gerda pasó al perder a su marido, no sólo fisicamente, también emocionalmente. Y aunque la película se centra en la transición de Einar a Lili, ver a Vikander en pantalla es un completo deleite, una actuación impecable y conmovedora.

Para este papel leí el libro “My Husband’s a Woman Now” de Leslie Hilburn Fabian y ella fue lo suficientemente generosa para hablar conmigo por teléfono. Fue una completa revelación ver eso, con cualquier persona que sea cercana a ti, es mucho acerca de dos personas yendo por este cambio juntos. Eso fue algo que realmente escuche y algo que me conmovió. Estoy feliz de que sea parte de la película, afirmó Alicia Vikander.

Kate Winslet – Steve Jobs

Winslet es una de las actrices más reconocidas a nivel mundial y ha consagrado su carrera con diversas películas, como The Reader, Iris, Revolutionary Road y ahora con Steve Jobs, donde interpreta a Joanna Hoffman, ejecutiva en marketing de Apple y mano derecha de Jobs.

La actriz no sólo logro un ligero acento debido a la educación polaca y armenia de Hoffman durante su vida en Europa, también consiguió ser el balance perfecto del Steve Jobs de Michael Fassbender, siendo la parte calmada y que daba soporte al empresario. Y, según sus palabras, aceptó el papel porque era todo un reto.

¿Si sabes cómo interpretar un papel, en dónde está el reto y lo divertido? Leí el guión y pensé “Dios, de verdad no tengo idea de dónde comenzar con esto”.