Rumbo al Oscar 2016: ¿Quiénes son los nominados a Mejor Actor de Reparto?


Estamos a tan sólo una semana de la 88ª entrega de los Premios Oscar y estamos seguros que más de uno está pensando seriamente en entrar a una quiniela en la oficina, pues estos premios se han convertido en todo un acontecimiento.

A estas alturas del año, todas las películas ya llegaron a las salas de cine y ya hemos podido disfrutarlas, para así elegir nuestra favorita para la categoría de Mejor Película. Pero ¿dónde quedan las demás categorías? ¿quiénes son los nominados? ¿cuáles son las películas extranjeras? Todas estas interrogantes y más las hemos ido contestando a lo largo de estos últimos días, creando perfiles especiales para que conozcan a los nominados de algunas categorías, y, el día de hoy es el turno de Mejor Actor de Reparto.

Y a todo esto ¿qué carajos es un actor de reparto? 

La categoría se creó en 1937 por la AMPAS, ya que antes solo existía la categoría de ‘mejor actor’ y en diversas ocasiones se dio la polémica de que este era otorgado a aquellos que aparecían más tiempo en la pantalla. Así fue como nació ‘mejor actor de reparto’, lo que también se entiende como mejor actor secundario.

Los nominados para esta categoría son elegidos ÚNICAMENTE por los actores y actrices que son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (dentro de esta academia pueden encontrar actores, directores, productores, periodistas, publicistas, guionistas, ejecutivos, músicos), pero para elegir al ganador votan todos los miembros.

Estos son los nominados para el Oscar 2016:

Mark Rufallo – Spotlight

Hemos visto a Ruffalo en películas como Avengers, Zodiaco y Foxcatcher, ahora para los Oscar 2016 está nominado por su interpretación de Michael Rezendes en “Spotlight”, una de las mejores películas del 2015.

En Spotlight, basada en hechos reales, vemos a un grupo de periodistas del Boston Globe, desenmarañar y exponer una red de sacerdotes pederastas en la ciudad de Boston. Ruffalo da una actuación impresionante, estudió la forma de hablar, de desenvolverse de Resendez y en la película vemos como todo el tiempo se está moviendo, un tic nervioso característico del periodista, logró proyectar la esencia de Michael, sin hacerlo parecer una caricatura.

El vibra por toda la película, eso representa su compromiso físico con la cinta, afirmó el director Tom McCarthy.

Mark es el corazón y alma de Spotlight en muchos sentidos. Fue el primero en firmar, fue el primero en decir “Esta es una película importante, es una historia que debemos contar.” Realmente lo entendió [a Michael Rezendes] y lo interprete de una manera sutil y poderosa, declaró el guionista Josh Singer.

Sylvester Stallone – Creed

Stallone se relaciona de inmediato cuando escuchamos el nombre de Rocky Balboa, una de las franquicias cinematográficas más exitosas y conocidas. Pero lo que muy pocos saben es que también se ha desenvuelto como guionista, productor y director, en 1976 fue nominado a Mejor Guión por Rocky.

Aunque lo hemos visto en siete películas en el papel de Balboa, lo que vimos en Creed es totalmente diferente, vemos un Rocky cansado, herido, solo, fuera del ring, un fantasma del campeón que alguna vez fue, pero es justo esto lo que hace de su papel tan impresionante. Stallone lo hace perfecto y logra transmitir sus miedos, su soledad, la vulnerabilidad que lo rodea, pero que en el fondo sigue siendo EL campeón que todos conocemos.

Al principio, él [Stallone] no esta seguro si las audiencias querían ver a un Rocky tan vulnerable. Y eso fue una batalla para él. Tomó algo de tiempo para que Sly aceptara esa idea en su cabeza, pero una vez que lo hizo, lo logró perfectamente, palabras del director Ryan Coogler.

Tom Hardy – The Revenant

Los últimos años han sido increíbles para este actor británico, lo vimos en The Dark Knight Rises como Bane, en el papel principal de Mad Max: Fury Road y ahora con The Revenant, donde interpreta a John Fitzgerald, quien abandona a Hugh Glass para que muera en el frío.

Aunque se vea a Fitzgerald como el villano, Hardy logra darle varios matices al personaje, siendo el de supervivencia el que más destaca, es solo un hombre que intenta sobrevivir a cualquier inclemencia y continuar con su vida, algo que se podría ver como egoísta, pero que todos hemos sentido alguna vez. Sumado a las inclemencias del clima sufridas por la producción, lo que logró Tom Hardy en la cinta es impresionante.

Sino hubiera hecho Mad Max y hubiera probado el sentimiento de ser impotente y no saber qué estaba pasando, y después ver los resultados y decir “Oh por Dios, lo conseguí”, jamás hubiera podido hacer The Revenant, declaró Hardy en entrevista.

Mark Rylance – Bridge of Spies

Esta cinta esta contextualizada en 1957, en medio de la Guerra Fría, cuando Rudolf Abel (Mark Rylance) es detenido por ser acusado de ser un espía soviético y James Donovan (Tom Hanks) es llamado a defenderlo, como una muestra de la buena justicia estadounidense.

Rylance ha llevado su carrera más al teatro, por lo que ha ganado tres veces el Tony, sin embargo en esta cinta de Spielberg logra una interpretación que parece que pasa desapercibida, pero cuando los vemos en sus escenas con Tom Hanks o en solitario, le da vida al papel en su totalidad.

Siento que revelo más de mi persona cuando pretendo ser alguien más. Hay algo parecido en el objetivo de estas dos empresas [actuación y espionaje]. Esta doble conciencia con la que los actores y espías trabajan: pretender ser una cosa, mientras son completamente conscientes de que son otros, declaró Rylance acerca de su papel.

The Big Short – Christian Bale

Empezó su carrera de la mano de Steven Spielberg a los 13 años con su papel de James en “El Imperio del Sol”. Lo hemos visto interpretar papeles impresionantes en “American Pyscho”, “El Maquinista”, “Toro Salvaje” y por supuesto en la saga de Batman de Nolan.

“The Big Short” es una película con tintes de drama y comedia, pero que plantea un serio problema: la caída de la economía en 2008 cuando la burbuja de hipotecas reventó. Lo que logró el director Adam McKay al adaptar el libro homónimo de Michael Lewis es impresionante, mostrar en tan poco tiempo un tema tan complicado es todo un reto, pero él y el resto del elenco lo lograron por completo. Mostraron el problema desde diferentes perspectivas, incluyeron al público rompiendo la cuarta pared e insertaron dinámicas para hacer el tema aún más llevadero, incluso divertido.

Bale logró captar por completo la esencia de Michael Burry, un genio matemático, que sale del típico estereotipo de Wall Street, con problemas para socializar, pero con una de las mentes más brillantes en cuestión de finanzas y números. El actor se comprometió tanto con el papel que utilizó la ropa de Burry, imitaba su respiración y copió sus rutinas de oficina.

Logré que Bale aceptara con la siguiente frase: ¿Qué tan seguido ver a un introvertido como el héroe? Resultó que Burry hacia largatijas, tocaba heavy metal y hablaba con diferentes patrones. Entonces esa oficina se convirtió en su mente, y una vez que logramos eso, todo fue muy emocionante. De repente, puedes ver realmente ver como funciona la mente de alguien, esto declaró el director Adam McKay respecto a Bale

Algunas de estas películas siguen en cartelera, así que si todavía no deciden quién es su favorito, vayan a darse una vuelta.