Rumbo al Oscar 2016: ¿Quiénes son los nominados a Mejor Película en Lengua Extranjera?

De lo único que se habla en las últimas semanas es de la 88ª entrega de los Premios Oscar y es que entre más nos acercamos al 28 de febrero, nuestras apuestas por los ganadores aumentan, discutimos sobre qué película es mejor, quien no lo merece, que canción nos gusta más o que película nos gustaría que ganara, aunque la vemos difícil.

A pesar que la ceremonia normalmente es más formal que otras (cof cof Golden Globes cof cof) con los años se ha ido relajando y podemos esperar varios chistes, memes infinitos y discursos políticamente incorrectos que darán de qué hablar por algunos días.

Seguramente fueron al cine a ver más de una de las cintas que están nominadas en la categoría principal de Mejor Película, pero ¿qué pasa con el resto de las producciones nominadas y de las que no tenemos ni idea? No se preocupen,

en Sopitas.com llegamos a su rescate y les hemos preparado una serie de perfiles para que conozcan a los nominados, ya les mostramos cortometraje documental, animado y largometraje documental; hoy toca el turno de Mejor Película en Lengua Extranjera. 

Aunque a veces pase desapercibida, esta categoría es importantísima, pues la mayoría de las películas nominadas a este galardón son una verdadera joya, recordarán el año pasado “Leviathan” o “Ida”, producciones increíblemente bien construidas, actuadas, dirigidas y con historias impresionantes, que dejan sorprendido a más de uno. Estos son los nominados de este año y lo que deben saber hacer de cada producción.

El abrazo de la serpiente – Colombia

Esta es la primera vez que Colombia está nominada a un premio de la Academia y lo logran gracias al director Ciro Guerra. En “El abrazo de la serpiente” vemos como en 1909, un chaman colombiano llamado Karamakate guía al explorador alemán Theo en una expedición por el Amazonas en la búsqueda de una planta sagrada, la cual podría ser la cura de la enfermedad que aqueja a Theo. Cuarenta años después, Karamakate comienza a ser testigo de los cambios en la región con la llegada de occidentales, cuando repite el mismo viaje que hizo en el pasado, pero ahora con científicos estadounidenses.

La película filmada totalmente en blanco y negro, en el Amazonas y con tribus de la región, es un mosaico que explora la naturaleza del hombre y su relación con el ecosistema, así como el colonialismo, la explotación y es un sorprendente testimonio etnográfico.

La cinta pueden verla en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La Casa del Cine y algunos complejos de Cinépolis.

Mustang – Francia

Esta es la 37ª nominación para Francia, esta vez con la colaboración de Turquía y bajo el mano de la directora Deniz Gamze Ergüven, quien comenzó su trabajo en el cine en 2011 cuando asistió a Cannes con su proyecto The Kings, para después desarrollar el guión de “Mustang”, la cuál se convirtió en un éxito en el Festival de Cannes 2015.

Durante Cannes decía este chiste: el martes mostraremos la película, el miércoles hablaremos con la prensa y el jueves ya será noticia vieja. ¡Pero el jueves nunca llegó! Seguimos en miércoles y solo se pone más intenso.

Cuenta la historia de cinco hermanas que se encuentran en diferentes etapas de la adolescencia y un día se dan cuenta que los juegos que solían compartir con los niños de su edad, son mal vistos a los ojos del pueblo donde viven y para su religión. Ahora pasan sus días encerradas en una casa que cada vez va pareciéndose más y más a una prisión, aprendiendo a ser esposas y esperando a encontrar esa libertad, disfrazada de matrimonio.

La cinta es cruda en muchos aspectos, sobretodo porque refleja que aún en lugares donde parece que las épocas represoras han quedado atrás, muchas veces las tradiciones, los tabúes y los malos entendidos se imponen. Vemos como los lazos de estas cinco hermanas son las que les permiten sobrevivir al encierro, pero, también les dan el impulso por querer buscar la libertad ya sea por medio del matrimonio, la muerte o simplemente escapar, dejar todo atrás y comenzar la vida que ellas puedan elegir.

Pueden verla en la Cineteca Nacional y algunos complejos de Cinemex.

Theeb – Jordania

Es la primera vez que Jordania está nominado en esta categoría. En esta historia, dirigida por Naji Abu Nowar, vemos en la provincia de Hejaz, en Arabia, a los hermanos huérfanos Hussein y Theeb, durante 1916 (Gran Guerra). En el camino se encuentran a un oficial británico, que les pide que lo guíen por el desierto para llegar a unas vías del tren Otomanas. El viaje lleno de peligros, los llevará en una dirección que jamás anticiparon.

El director se inspiró en los beduinos y pasó todo un año en el desierto junto a su amigo, Bassel Ghandour, para aprender el estilo de vida y tradiciones de esta cultura. El único actor profesional fue el oficial británico, todos los demás eran beduinos, lo que hace la película más impresionante y genuina.

No se encuentra en la cartelera mexicana, pero pueden verla en algún sitio de Internet.

A War – Dinamarca

Es la primera vez que Dinamarca está nominado a un Premio Oscar. En A War vemos la historia de Claus Pedersen, comandante de una compañía militar danesa en Afganistan, quien intenta hacer todo lo posible por mantener la moral de sus soldados, después de que uno de ellos muriera por una mina.

Son of Saul – Hungría

Dirigida por László Nemes y co-escrita con Clara Royer, plantea la historia en Auschwitz y sigue el día a día de la vida de Saul Ausländer, un miembro húngaro de los sonderkommando (grupos de trabajo con prisioneros del campo). Un día, Saul es elegido para dirigir a un grupo de prisioneros a las cámaras de gas y después sacar los cuerpos, para colocarlos en los crematorios. Un día encuentra a un niño a quien confunde como su hijo e intenta darle un entierro judío.

La cinta ganó el Grand Prix en Cannes 2015 y ha sido aclamada por la crítica, al ser una historia que sale de los lugares comunes de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, así como la fotografía y el trabajo de edición de sonido.