Del 1 al 8 de octubre se celebrará la tercera edición del Black Canvas – Festival de Cine Contemporáneo, una fiesta de cine que se ha encargado de presentar a las audiencias de México, propuestas fílmicas que renuevan el lenguaje cinematográfico y rompen con las narrativas ya conocidas dentro de cualquier región. Por ejemplo, el cine mexicano contemporáneo, más que entrar en un periodo de tiempo específico, se destaca por generar conversaciones alrededor de la diversidad del país.

Este 2019, como mencionamos, se celebra la tercera edición de un festival en crecimiento que tendrá como sedes la Cineteca Nacional, salas Cinemex, Le Cinéma IFAL, el Goethe Institut y la Universidad de la Comunicación. Dentro de sus categorías, las cuales cubren cine nacional, latinoamericano e internacional, una de las más importantes es la competencia internacional de largometraje Nuevo Horizonte, la cual ha anunciado su Selección oficial.

Este año, Nuevo Horizonte presentará 11 películas de 12 países distintos, los cuales van de Suiza, Bélgica, Francia, Rumania, Serbia y Alemania, hasta Canadá, Argentina, Brasil, Camboya y China. Dentro de la competencia, cinco de los largometrajes pertenecen a la premiere latinoamericana mientras las cinco restantes a las nacionales. Por acá les dejamos los títulos:

Behind the shutters / Detrás de las persianas / Derrière les volets (2018) de Messaline Raverdy en representación de Bélgica – Nacional

Bird Island / Isla de los pájaros / L’île aux oiseaux (2019) de Maya Kosa y Sérgio da Costa en representación de Suiza – Latinoamericana

De nuevo otra vez / Again Once Again (2019) de Romina Paula en representación de Argentina – Nacional

Just don’t think I’ll scream / No creas que voy a gritar / Ne Croyez Surtout Pas Que Je Hurle (2019) de Frank Beauvais en representación de Francia – Latinoamericana

Last Night I Saw You Smiling / Anoche te vi sonreír (2019) de Kavich Neang en representación de Camboya – Latinoamericana

MS SLAVIC 7 (2019) de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell en representación de Canadá – Nacional

Monster / Monstruo / Monstri (2019) de Marius Olteanu en representación de Rumania – Nacional

Seven years in May / Siete años en mayo / Sete anos em Maio (2019) de Affonso Uchôa en representación de Brasil – Nacional

Suburban Birds / Aves de los suburbios (2018) deQui Sheng en representación de China – Nacional

You have the night / Tienes la noche / Ti imaš noć (2018) de Ivan Salatić en representación de Montenegro, Serbia y Qatar – Latinoamericana

Yung (2018) de Henning Gronkowski en representación de Alemania – Latinoamericana

En cuanto a la selección de cortometrajes, Black Canvas presenta 40 propuestas divididas en dos secciones. La Competencia de cortometrajes mexicanos y la de cortometrajes internacionales. Un total de 26 países participan, mientras las propuestas nacionales cubren varios estados de México. De todos, 31 forman parte de la competencia y acá les dejamos los títulos de cada uno:

Competencia de cortometrajes mexicanos

Acapulco corazón (2018) de Anaïs Pareto Onghena

El pulso de la tierra (2018) de Fernando Álvarez Rebeill | México

Videotape (2018) de Sandra Reynoso

Síntomas (2019) de Dalia Huerta Cano

B-167-980-098 (2918) de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga

Fuego olímpico (2019) de Ricardo Soto

La tierra que habitamos (2019) de Marco Aurelio Celis y Diego Quintero

Susurros del lago (2019) de Adán Ruiz

Phryné et Nyx (2019) de Johnny Video

Oración cívica (2019) de Salvador Amores

Mi piel luminosa (2019) de Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez en representación de México y Canadá

Los años (2018) de Sumie García

Sangre (2019) de Adrien Pescayré | México

Mono No Aware (2018) de Raphael Duracell en representación de Francia

Lilith (2019) de Melisa Grajales

En el nombre del padre, la madre y su amante (2019) de Samanta Sotelo

O rio escapa (2019) de Eduardo Makoszay Mayén

El porvenir del cianuro (2018) de Daniel Ortiz González

Escafandra (2019) de director Roque Azcuaga

Nubes (2019) de dirigida por Lisa Méndez, Tania Álvarez y Leonardo Olivier

Competencia de cortometrajes internacionales

All Inclusive (2018) de directora Corina Schwingruber Ilic en representación de Suiza

Reconstruction (2018) de Jiří Havlíček y Ondřej Novák en representación de República Checa

Leyenda dorada (2019) de Chema García Ibarra e Ion de Sosa en representación de España

Watermelon Juice (2019) de Irene Moray en representación de España

Labour / Leisure (2019) de Jessica Johnson y Ryan Ermacora en representación de Canadá

Realms / Valtakunnat (2018) de Patrick Söderlund en representación de Finlandia

Óleo sobre viento (2018) de Alejandro Pérez en representación de Suiza y España

Are You Listening Mother? (2019) de Tuna Kaptan en representación de Turquía y Alemania

Syndrome IO (2018) de Anastasia Braiko, Anastasia Veber y Egor Sevastyanov en representación de Rusia

Life After Love (2018) de Zachary Epcar en representación de Estados Unidos

Aziza (2019) de Soudade Kaadan en representación de Siria y Líbano

Bab Sebta (2019) de Randa Maroufi en representación de Francia y Marruecos

ZAIN (2018) de Pello Gutiérrez en representación de España

All the Fires the Fire (2019) de Efthimis Kosemund Sanidis en representación de Grecia

Marée (2019) de Manon Coubia en representación de Francia y Bélgica

Patision Avenue (2018) de Thanasis Neofotistos en representación de Grecia

Bocamina (2019) de Miguel Hilari en representación de Bolivia

En esas tierras (2018) de Nayra Sanz Fuentes en representación de España

Wild Berries (2018) de Marianna Vas, Hedda Bednarszky y Romulus Balazs en representación de Rumania, Portugal y Hungría

Sea of Lost Time (2019) de Gurvinder Singh en representación de India

Cortometrajes fuera de competencia

La bruja del fósforo paseante (2018) de Sofía Carrillo en representación de México

I Signed the Petition (2018) de Mahdi Fleifel en representación de Reino Unido, Alemania y Suiza

She Runs (2019) de Qiu Yang en representación de China y Francia

Héctor (2019) de Victoria Giesen Carvajal en representación de Chile

Las mujeres invisibles (2018) de Pablo Cruz Villalba en representación de México

Acid Rain (2019) de Tomek Popakul en representación de Polonia

Last Year when the Train Passed (2018) de Huang Pang-Chuan en representación de Francia

JR (2019) de Nicolasa Ruiz en representación de México

El retratista (2019) de Joaquín Gutiérrez en representación de México