Científicos de la Universidad de Toronto desarrollaron un software que permite medir con precisión la presión arterial a través de selfies tomadas por dispositivos móviles. Ni qué Misión Imposible, ni qué nada. A través de una tecnología que se instala en las cámaras de los smartphones, llamada Imagen Óptica Transdérmica (TOI) el software puede “leer” el flujo sanguíneo facial que se refleja a través de la luz roja de los celulares y medir la presión exacta, estando en el lugar que sea, a la hora que sea y sin necesidad de que haya contacto físico con el paciente

Además, el software fue desarrollado con una Inteligencia Artificial, capaz de aprender automáticamente las señales enviadas por el flujo facial, que a simple vista es invisible, pero a través de la app en el celular se pueden leer a través de un simple escaneo facial a través de un video-selfie, creando modelos computacionales que predicen la presión sistólica, diastólica y del pulso de referencia.

Una selfie podría ser la nueva manera de medir la presión arterial

Youtube

“La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, una de las principales causas de muerte y discapacidad. Para controlarla y prevenirla, es esencial medirla regularmente”, afirmó el autor principal del estudio, Kang Lee, profesor y director de investigación en neurociencia del desarrollo en la Universidad de Toronto, en Canadá.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, AHA Journals, los investigadores han logrado medir la presión sanguínea de mil 328 voluntarios canadienses y chinos, con solo capturar un vídeo desde un iPhone, de dos minutos con en el que se enfoca su rostro. Con un ligero margen de error de ± de 0,39 ± 7,30 mm/Hg para la presión sistólica, −0,20 ± 6,00 mm Hg para la presión diastólica y 0,52 ± 6,42 mm Hg, en el pulso.

Una selfie podría ser la nueva manera de medir la presión arterial

Pinterest

“En el vídeo capturado por la tecnología se puede ver cómo fluye la sangre en diferentes partes de la cara y a través de este flujo y reflujo de sangre, se puede obtener información. Nuestros resultados en adultos normotensos caen dentro de 5 ± 8 mm Hg de las mediciones de referencia.”, cuenta Kang Lee, autor principal del estudio.

De acuerdo con 20 Minutos, Lee, quien también es cofundador de la empresa “Nuralogix”, anteriormente, ya había lanzado una app exclusiva para los pacientes de la empresa, que también funciona con imágenes ópticas transdérmicas por sí mismas, ofreciendo la oportunidad a personas de comunidades rurales, de grabar un vídeo de 30 segundos de su cara y recibir mediciones para niveles de estrés y frecuencia cardíaca en reposo.

Una selfie podría ser la nueva manera de medir la presión arterial

Pinterest

A partir de estos resultados, los científicos determinarán si estos modelos cumplen con el umbral de precisión clínicamente aceptado que e de 5 ± 8 mm/Hg cuando se prueban en un rango completo, de acuerdo con los estándares de precisión internacionales. Sin duda, esta tecnología marcará un antes y un después para los pacientes con enfermedades cardiovasculares y de hipertensión que tienen que medirse la presión regularmente. De demostrar su efectividad, nos podremos despedir del baumanómetro.