Hélène Ficat nos habla de la Segunda Semana de Cine Canadiense 2020

Hélène Ficat, vocera de la Segunda Semana de Cine Canadiense, nos visitó en #SopitasXAireLibre para hablar de las películas de esta edición.

El próximo 20 de marzo arranca la Segunda Semana de Cine Canadiense, una fiesta que celebra lo mejor de las producciones canadienses que se realizaron o estrenaron en el último año, tanto de la parte donde se habla francés como Quebec y Montreal, al resto del país. En este tema, el destacado de este 2020, es el hecho de que uno de los títulos que se presentan, muestra a una de las comunidades nativas del norte del continente americano, algo que no se ha visibilizado en el cine de la región.

Hélène Ficat, vocera de la Semana de Cine Canadiense, visitó la cabina en #SopitasXAireLibre para hablar de las siete películas que conforman esta segunda edición la cual, como mencionamos, arranca el 20 de marzo y termina el 4 de abril después de pasar por un circuito de varios venues en la Ciudad de México y otras ciudades del país como Xalapa, Guadalajara, Puerto Vallarta y Querétaro. En la CDMX, estará del 20 al 26 de marzo y habrá proyecciones en Sala de Arte Cinépolis de Perisur y Diana (Reforma).


Para este 2020, los organizadores hicieron una gran curaduría de siete películas que incluye cuatro producciones de directoras y tres de cineastas hombres. Las más destacadas son, quizá, Matthias & Maxime de Xavier Dolan, una cinta que se estrenó en el Festival de Cannes y compitió por la Palma de Oro (perdió contra Parasite de Bong Joon-ho). Esta película nos presenta a dos amigos que después de besarse para un cortometraje, descubren que están enamorados, rompiendo su conocida rutina de amistad y cambiando el ritmo de su círculo más cercano de amigos.

Otra de las películas que vale la pena echarle un ojo es Kuessipan de Myriam Verreault sobre dos amigas que pertenecen a la comunidad innu del norte de Canadá, pegado en una parte a la región de Quebec. Mikuain y Shaniss, las protagonistas de esta historia coescrita por alguien que pertenece a esta tribu, son dos grandes amigas que siguen las tradiciones culturales. Una de ellas, la más destacada en cuestiones académicas, comienza a tener la idea de salir de la comunidad innu y conocer el mundo, lo que pone en contraste sus lazos familiares, de amistad y sus propias creencias.

También está Antígona de Sophie Deraspe, la cual se llevó el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2019 (Jojo Rabbit se llevó el premio otorgado por el público). Antígona es una versión moderna de la tragedia de Sófocles en la que una mujer decide desobedecer el mandato del rey de no enterrar a su hermano (quien luchó por el trono) con los rituales debido, por lo que es enterrada viva. La película de Deraspe nos muestra a una joven mujer, hija de migrantes argelinos, que decide ayudar a su hermano de escapar de prisión para poner por encima de las leyes del hombre, las leyes del amor y la familia. 

Para escuchar la entrevista completa con Hélène Ficat, vocera de la Segunda Semana de Cine Canadiense, acá te dejamos el audio de #SopitasXAireLibre:

Top Relacionadas
:)