Iron Man / Tony Stark se convirtió en el héroe de ficción que tanto necesitamos: una persona de valores capaz de sacrificarse por el bien de la mayoría; un hombre que comete errores, pero siempre está dispuesto a revertir el daño con base en una serie de principios que apuntan a la libertad y la justicia. Dentro del imaginario de las audiencias, el personaje interpretado por Robert Downey Jr. se convirtió en el deber ser como si se tratara de un imperativo (más utópico que real). 

Pero, ¿qué pasaría si Iron Man / Tony Stark viviera en nuestra realidad?, ¿sería un ser corrupto ante la imposibilidad de dirigir un discurso moral en una sociedad dividida (no sólo en clases sociales, sino en mundos digitales)? Las cosas, indudablemente, serían distintas, y esa es la premisa que se plantea en la serie live action The Boys de Prime Video en Amazon. La primera temporada de esta producción se estrenó este viernes 26 de julio. 

The Boys está basado en el cómic del mismo nombre de Garth Ennis y Darick Robertson, y sigue a un grupo de superhéroes, conocidos como “Los Siete”, que se “desviaron” del camino planteado, en la ficción, para ellos. En esta historia, los superhéroes son como celebridades: populares, famosos, influyentes y alabados. 

Su poder, fuera de este mundo, los ha convertido en dioses que lejos de usar su don para hacer el bien, lo hacen para obtener más poder. De este modo, un grupo de ciudadanos comunes y corrientes, se unen para luchar contra los héroes. Los vigilantes, perdidos en el poder de la fama, comienzan a ser vigilados. Butcher, el líder de “The Boys”, reúne a agentes de la CIA para combatir al enemigo. A ellos se les une Hughie, quien perdió a su novia en un trágico accidente (provocado por la incompetencia e indiferencia del Flash de este universo). 

The Boys es una sátira del mundo de los superhéroes que conocimos a través del MCU, pero sobre todo de DC con un personaje llamado The Deep que se asemeja a Aquaman. Homelander es un Superman obsceno, Queen Maeve una Wonder Woman malvada y vengativa, Black Noir juega a ser un caballero oscuro que nunca se revela ante nada y así con “Los Siete” que conforman el grupo. 

De ninguna manera la premisa es nueva. Esa misma corrupción la vimos en Watchmen donde los vigilantes eran capaces de entenderse como humanos que cometen errores y mueren. Sin embargo, el valor agregado de The Boys se encuentra en su estilo gore y violento de narrar personajes que conocemos de memoria y que se contraponen a los héroes de nuestro imaginario como Iron Man, Capitán América, Superman y Batman. 

The Boys no es una serie familiar, cualidad que la separa del MCU y los pocos o muchos filmes dentro del universo de DC. Y eso es lo que hace que valga la pena echarle un vistazo entre estrenos de plataformas de streaming. Por acá les dejamos el tráiler final de The Boys: