Desde hace algunos años, Quentin Tarantino ha hablado sobre sus planes de retirarse de la industria del cine. En una entrevista con Deadline, aseguró que filmaría 10 películas antes de su retiro. La noticia, por supuesto, provocó todo tipo de reacciones en todos aquellos que han seguido su trabajo durante más de 20 años, sus fieles seguidores, los actores que han colaborado con él y en todos los que participan dentro de la industria, desde otros directores hasta medios de difusión. 

Y no era de exagerarse. Quentin Tarantino es uno de los directores y guionistas más aclamados que ha servido como un referente para varias actividades dentro del mundo del cine. Perros de reserva de 1992 comenzó con su carrera como un ícono de la dirección, revelando todo su talento en 1994 con la salida de Pulp Fiction, la cual se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y le permitió desarrollar otras seis historias (siete películas considerando el Vol. 2 de Kill Bill) que han definido su filmografía y el uso de algunos elementos fílmicos destacados. 

Este 2019, Tarantino regresa con Once Upon a Time in Hollywood protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt junto a un elenco enorme que incluye a Al Pacino, Margot Robbie, Dakota Fanning, Kurt Russell, Tim Roth, Damian Lewis, Luke Perry, Michael Madsen, entre otros.

Once Upon a Time in Hollywood está ambientada en la década de los 60 y nos presenta a Rick Dalton, un actor en decadencia, y Cliff Booth, su doble y amigo. Cuando Dalton se da cuenta que su carrera está a punto de terminar, comienzan a suceder algunos sucesos extraños en Hollywood, algunos de ellos asociados a la evolución de la industria, el papel de los agentes, pero sobre todo a la presencia de la Familia Manson. 

Dalton, como estrella de Hollywood, vive en los más alto de las residencias de celebridades junto a Roman Polanski y su esposa Sharon Tate, quien comenzaba una carrera como actriz cuando fue brutalmente asesinada por seguidores de Charles Manson. La película se anunció hace un par de años como una historia sobre la Familia, pero en realidad, el personaje central es la década de los 60 y la evolución de la industria de la televisión y el cine. 

En una entrevista con GQ Australia, Brad Pitt, quien interpreta a Cliff Booth, habló sobre su segundo trabajo con Tarantino después de 10 años. En 2009, Pitt protagonizó Inglorious Basterds, y este 2019 vuelven a colaborar para Once Upon a Time in Hollywood. Siempre he descrito sus diálogos como, si estuvieras en una pelea y no dijeras nada, estarías manejando hacia tu casa pensando, ‘Maldita sea, ojalá hubiera dicho esto’. Sus diálogos son lo que te hubiera gustado decir”, dijo el actor. 

En esa misma editorial, entrevistaron a Tarantino, quien habló sobre la salida de su novena película y su inminente retiro. Creo que en cuanto a películas, ya he llegado a mi final. Me veo escribiendo libros sobre cine o escribiendo obras de teatro, mantenerme creativo. Sólo siento que lo he dado todo en cuanto a películas”. 

Como mencionamos, esta es su novena película, y se espera que la décima sea una realidad. Sin embargo, las palabras del director no dieron muchas esperanzas, pues aseguró que si le va bien a Once Upon a Time in Hollywood, entonces no habrá décima… Sí, esta cinta será la última de su carrera, y toda su historia se define del mismo modo: es una carta de amor hacia el cine y todo lo que fascinó a Tarantino de la industria. Esta época fue determinante para la formación fílmica del director. Así que tiene sentido que cierre su capítulo aquí. “Una película sobre películas”, escribieron en la editorial. 

Los rumores de que Tarantino se encuentra trabajando en una película de Star Trek continúan, y llevan poco más de un año tomando fuerza. Así que es aquí donde surgen las dudas respecto al retiro de Tarantino, la posibilidad de dejar atrás este proyecto o seguir desarrollando una película poco probable, pero que todos hemos estado esperando.